Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué causa el tomar el sol para la salud

Todo el mundo espera el buen tiempo para poder disfrutar del sol que en España luce con fuerza gran parte del año, que además invita a realizar muchas actividades, como deporte, al aire libre. Y es que Tomar el sol es esencial para fabricar serotonina, un neurotransmisor que provoca sensación de bienestar. Pero ello también incluye riesgos para la salud, por lo que hay que moderar la exposición a los rayos ultravioletas.

Beneficios de tomar el sol

Los rayos solares llegan a nuestra piel y causan que una enzima se transforme y produzca vitamina D. Sustancia esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y que contribuye a un buen estado de salud. Un 90% de la vitamina D que se encuentra en el cuerpo humano se produce a partir de la exposición al sol y el resto proviene de la alimentación. Se da la circunstancia que en países de gran sol como España la población a menudo carece de esta vitamina, debido a los horarios laborales en parte, y ello se compensa con suplementos vitamínicos.

A través de la vitamina D, el sol ayuda a fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. La vitamina D es un gran complemento para que el cuerpo aproveche el calcio que se ingiere a través de alimentos como los lácteos.

Otro beneficio del sol es que ayuda a controlar la tensión, ya que la vitamina D reduce los niveles de la hormona que regula la presión de la sangre, y por ello baja la tensión.

Además, tomar el sol ayuda a activar las defensas, ya que la vitamina D contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, haciendo que los glóbulos blancos funcionen mejor, incluso meses después.  

El sol ayuda a regular los biorritmos, mejorando el sueño, el estado de ánimo y la regulación del reloj biológico.

Por último, el sol también tiene efectos benéficos sobre algunas dolencias de la piel, como psoriasis o enfermedades que provocan escamas, ya que los rayos ultravioletas impiden que las células sanas de la piel se vean atacadas. Con una exposición moderada, el sol puede ayudar a mejorar también las pieles con acné.

Desventajas de exponerse al sol

Exponerse al sol sin protección ni mesura puede conllevar problemas, y graves.

El sol tiene efectos negativos a corto plazo como:

  • Quemaduras.
  • Fotodermatitis o aumento de la sensibilidad a la luz solar, que puede causar reacciones alérgicas como urticaria.
  • Fotoinmunodepresión, como el herpes labial.

Y también puede causar serios problemas a la larga, como son:

  • Envejecimiento prematuro de la piel: manchas, arrugas y pérdida de elasticidad.
  • Cáncer de piel, como melanomas.
  • Lesiones en los ojos, como cataratas.

Entérate de toda la oferta formativa que la Escuela Internacional de Dietética, Nutrición y Salud (INENSAL) tiene disponible para ti.

No dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a resolver todas tus dudas. O si ya eres parte de la comunidad de estudiantes de este centro, nos gustaría que compartieras con nosotros tu experiencia en este formulario.

Deja un comentario