Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué debes saber si quieres trabajar en Noruega

Hace poco más de 40 años, Noruega descubrió que bajo sus límites jurisdiccionales había petróleo. Ese hallazgo cambió de la noche a la mañana el destino de la nación. A diferencia de la mayoría de países productores de crudo, Noruega no ha dilapidado los ingentes ingresos que obtiene de este recursos natural, sino que los gasta con medida y los ahorra para el futuro. Es por ello que en la actualidad pasa por ser uno de los países (sino el que más) con mejor calidad de vida del mundo.

A pesar de su riqueza y su incomparable belleza, Noruega no ha sido un destino laboral para la mayoría de españoles… hasta que se agudizó la crisis. Al empeorar la situación económica en España, las pocas horas de luz que hay en el país nórdico, el frío durante todo el año o el idioma indescifrable se van convirtiendo en problemas menores. Sobre todo si tenemos en cuenta algunos datos económicos básicos del país: el porcentaje de parados en 2014 fue de 3,7% (en España fue del 23,6%) y el salario medio para el mismo año fue de 64.922€ (mientras en España era de 26.162€).

Si te estás planteando ir a trabajar a Noruega, debes saber algunas cosas. Para empezar, Noruega es un país bastante grande (es el cuarto país más extenso de Europa) pero cuenta con una población de poco más de 5 millones de habitantes, y casi toda se concentra en el sur, cerca del área metropolitana de Oslo, la capital. En la costa suroeste se encuentran las ciudades de Bergen (el primer puerto de Escandinavia) y Stavanger (la capital petrolera del país).

Oslo
Oslo es el mayor centro neurálgico de Noruega, concentrando la mayoría de la población del país

Noruega forma parte del Acuerdo Schengen desde marzo de 2001. Eso implica que como español solo necesitas presentar tu DNI o pasaporte (se recomienda más este último documento) para entrar al país y que no precisas de un visado especial para trabajar. Aunque es recomendable llevar la tarjeta sanitaria, debes saber que en Noruega existe el copago. Para poder trabajar en el país se debe ser residente legal, un permiso que se puede gestionar a través de esta página web.

Los trabajadores en Noruega gozan de buenas condiciones laborales. Tienen derecho a 26 días de vacaciones al año y no se pueden trabajar más de 40 horas a la semana. La tipología de trabajos más demandados son aquellos relacionados con la salud (enfermeros, cuidadores, etc) y la educación. También son bienvenidos perfiles técnicos como arquitectos, informáticos, ingenieros o profesionales del sector hostelero (cocineros, pasteleros, etc).

Aunque casi toda la población tiene un nivel de inglés muy alto, es (muy) aconsejable llegar con conocimientos de noruego. También es fundamental intentar conseguir trabajo antes de viajar o como mínimo con una agenda de entrevistas, pues el coste de la vida allí es muy alto y los ahorros se pueden evaporar en nada. Se calcula que el gasto medio cada mes (piso y manutención) puede rondar los 3.000 euros. Una buena manera para integrarse más rápidamente y ganar fluidez con el noruego es realizar un voluntariado (o dugnad), y la mejor época para encontrar trabajo es a partir de Semana Santa.

Si después de leer este post crees que Noruega puede ser tu nuevo hogar, te aconsejamos ponerte en contacto con la Embajada de Noruega en España, que consultes cuáles son las empresas españolas con presencia en el país y que no dejes de visitar el principal portal de empleo y que elabores tu curriculum Europass.

10 comentarios en «Qué debes saber si quieres trabajar en Noruega»

  1. Soy ingeniero en materiales industriales, vivo en Venezuela (Maracaibo), soy especialista en el ramo de fundición tengo 35 años de experiencia en el medio. Mi nombre es Adelis Vielma, sexo masculino. Quiero saber si tengo oportunidad de vivir y trabajar en su país Noruega

    Responder
  2. Hola muy buenos días hay trabajo para preparador físico de caballos de carrera tienen hipódromos muchas gracias es para mi hijo soltero y sin hijos

    Responder
  3. Wow ,me gustaría vivir y trabajar por allí ,es un País hermoso con buenas oportunidades de trabajo ,Dios mediante espero viajar para allá, saludos ,y más que todo al grupo de artistas de la que soy Dani, A HA

    Responder
  4. Buenas noches soy colombiana auxiliar de enfermería y técnica en ventas de productos y servicios, también soy secretaria y me gustaría vivir y trabajar en Noruega me podrían ayudar porfavor gracias

    Responder
  5. mi hija va a trabajar en Noruega y va a necesitar logopedia porque la han operado de un quiste en la garganta, tiene derecho a logopeda o tendrá que pagarlo o hacerse un seguro privado?

    Responder
    • Hola, María,

      Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. :-)

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario