Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué diferencia hay entre el pilates y el pilates terapéutico?

Si te interesa el mundo del bienestar, deporte, salud física y mental y estás buscando convertir tu pasión en tu trabajo, entonces puedes seguir leyendo este artículo porque te lo contaremos todo sobre cómo lograrlo.

Hoy en día somos más conscientes de la importancia que tiene la actividad física no solo para nuestro cuerpo, sino para nuestra mente. Hacer deporte para muchos es una vía de escape del estrés y ansiedad. Combinar esto con una alimentación saludable y equilibrada es clave para cuidar de ti mismo.

En la Escuela Internacional de Dietética, Nutrición y Salud, podrás encontrar multitud de cursos y másteres que puedes empezar para comenzar tu carrera profesional en el mundo del wellness. Una formación que combina el deporte con la nutrición es el curso de pilates terapéutico junto con el máster de nutrición deportiva y coach nutricional, en la que el alumno tendrá la capacidad de diseñar una clase de Pilates única y funcional, al igual que enseñar hábitos saludables.

¿Qué es el pilates terapéutico?

El pilates terapéutico es la práctica que resulta de la combinación de los movimientos precisos del pilates para poder lograr un resultado específico de fisioterapia. Este tipo de actividad está enfocada a aquellas personas con lesiones, molestias o dolores como:

  • Lumbalgia
  • Osteoartritis
  • Pinzamiento de hombro
  • Reemplazo total de articulaciones

Ventajas del Pilates Terapéutico

Entre sus beneficios podemos destacar su capacidad de aplicar técnicas curativas de forma holística en lugar de centrarse únicamente en la lesión o en la fuente de malestar.  También ayuda a corregir y solucionar problemas de postura o patrones de movimiento que pueden estar obstaculizando el proceso de curación o causando dolor y malestar.

Una de las razones por las que este tipo de pilates se ha hecho cada vez más popular en los últimos años es que esta forma única de tratamiento holístico permite al paciente asumir un papel muy activo durante todo el proceso.

Hay una curva de aprendizaje incorporada gracias a las habilidades adquiridas en el aprendizaje de nuevas formas de posicionar el cuerpo,  moviéndose de maneras prescritas y a aprender a estar en sintonía con las necesidades y limitaciones del cuerpo, con el fin de  prevenir futuras lesiones.

¿Qué es el Pilates?

El pilates es una forma de ejercicio de bajo impacto que combina la respiración profunda con estiramientos suaves para aumentar la fuerza, el equilibrio y la movilidad. Los ejercicios se centran en el «centro neurálgico» (abdominales, lumbares, suelo pélvico, caderas y glúteos), pero también se trabajan otras zonas.

El pilates ayuda a mantenernos fuertes, sanos y felices, y en conjunto a estar en un equilibrio con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Ventajas del Pilates

Los ejercicios de musculación que suelen recomendarse se realizan con el fin de aliviar la tensión muscular, la rigidez articular y el dolor de espalda, así como para prevenir lesiones. 

Los movimientos son fáciles de aprender y modificar, independientemente de tu edad o capacidad. Puedes aumentar el ritmo, añadir mancuernas ligeras o profundizar en los estiramientos.

Al igual que otras formas de ejercicio, también se ha descubierto que el Pilates tiene un efecto beneficioso sobre la salud mental.  Pilates se trata de la conexión mente-cuerpo, y puede ser una gran introducción a la resistencia física y mental.

En conclusión, el pilates y el pilates terapéutico comparten muchos objetivos en común: prevención de lesiones, aumento del equilibrio y mejora de la postura; Sin embargo, hay que aclarar que la segunda estará dirigida a gente con lesiones, o  alguna molestia en específico, mientras que el Pilates está dedicado a un público general.

Deja un comentario