Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el handling y a qué se dedican sus profesionales?

¿Alguna vez te has preguntado como funciona un aeropuerto? ¿Quiénes son los responsables de que todo funcione? En este aspecto juega un papel central el handling, este término viene del inglés y significa “manejo”. Las personas en esta posición son las encargadas de hacer que todo funcione a la perfección.

Los agentes de handling han cobrado cada vez más importante, pues ellos son los encargados de desarrollar las tareas centrales de un aeropuerto. Existen diferentes agentes de todo tipo, desde los que se encargan de la asistencia al pasajero hasta los que se ocupan del estacionamiento del avión.

¿Qué tipos de agentes de Handling existen?

En rigor, existe un tipo de Handling para cada actividad aeroportuaria, por lo que todos se deben estar perfectamente coordinados para realizar las distintas tareas en el menor tiempo posible. El objetivo final es minimizar el tiempo de escala y realizar vuelos más seguidos.

  • Pasajeros

Son el corazón del aeropuerto y su cara visible. Entre sus funciones se encuentra la de ayudar a los diferentes pasajeros dentro de la terminal, entre ellas en la facturación y el embarque. Además, se ubican tras los mostradores para solicitar los billetes y se encargan de cerrar el avión previo a su despegue.

  • Rampa

Cuando el avión ya ha aterrizado, los handling de rampa se ocupan del desembarco del equipaje y, también, preparan y ponen a punto el avión para el próximo vuelo. Esto incluye la revisión de las escaleras y de los sistemas de aire, recargar el sistema eléctrico del avión y repostar el combustible, entre otras funciones. Además limpian la cabina y, si es necesario, reparan cualquier desperfecto.

  • Catering

Después del vuelo, este personal se encarga de movilizar todos los alimentos que no se han consumido durante el viaje otra vez el aeropuerto. Una vez acabado, ellos mismos se encargan de recargar el avión con otros víveres para el siguiente vuelo.

  • Carga

Son aquellos cuya función es descargar la mercancía transportada en el avión, almacenarla y, posteriormente, preparar la aeronave para el siguiente viaje.

Contratación propia vs. externa

Cada aeropuerto se gerencia de manera diferente, por lo que podemos encontrarnos con diversas situaciones o métodos de trabajo en las que las empresas de handling.

  • Auto Handling

El aeropuerto junto a su propio equipo es el que hace las funciones de handling. No se ven mucho estos casos ya que la inversión es bastante grande. Esto se produce en aquellos aeropuertos en los que hay muchos servicios o en los más antiguos. Así se recupera esta inversión

  • Handling externo

Aquí se externalizan estos servicios y se confía en otras empresas para realizar estas tareas. Estas compañías están  especializadas y pueden operar con varias compañías a la vez. También se da el caso que cada tipo de handling esté hecho por empresas diferentes.

  • Handling mixto

En este caso se combinan la tipología de handling anterior. Puede darse el caso que una parte del asistencia a tierra esté hecho por el propio aeropuerto y otra por una empresa externa.

Es un hecho que, en toda línea aérea se necesita de este tipo de profesionales para culminar con todos los vuelos previstos durante el día. Son, en efecto, una parte muy importante para que todo el engranaje aeroportuario vaya tan fino como el mecanismo reloj.

Fuente: IELOGIS

Deja un comentario