Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es la digitopuntura y diferencias con la acupuntura

La digitopuntura es una técnica de medicina alternativa que se ha utilizado durante siglos para aliviar el dolor, reducir el estrés y mejorar la salud física y mental. Esta técnica de curación tradicional utiliza una combinación de digitopresión y estimulación de los puntos de acupuntura para promover la salud y el bienestar. En este artículo te explicaremos qué es la digitopuntura, para qué sirve y cómo funciona. Y recuerda que puedes especializarte en esta disciplina a través del máster en digitopuntura y medicina tradicional china de la Escuela Europea de Terapias Naturales y Bienestar.

¿Qué es la digitopuntura?

La digitopuntura es un método alternativo que se basa en la medicina tradicional china y en el uso de los puntos de acupuntura. Esta técnica se basa en la premisa de que el cuerpo humano contiene ciertos puntos de energía que pueden ser estimulados para curar enfermedades y mejorar la salud. 

Los puntos de energía se estimulan con masaje con los dedos, a veces con la ayuda de un instrumento pequeño, para tratar una variedad de dolencias. Los puntos de acupuntura se encuentran en los meridianos, que son líneas que conectan los puntos de energía y se extienden desde los pies hasta la cabeza. 

Para qué sirve la digitopuntura 

Como hemos mencionado, la digitopuntura se basa en el principio de que todos los órganos del cuerpo se encuentran conectados por canales energéticos llamados «meridianos». Estos meridianos se encuentran ubicados en diferentes partes del cuerpo y están asociados a diferentes órganos y funciones. 

Por lo tanto, la digitopuntura implica la aplicación de presión en puntos específicos sobre estos meridianos para aliviar el dolor, mejorar la función de los órganos y promover el equilibrio energético, aliviando el estrés, la ansiedad y mejorando el sueño.

Diferencias entre digitopuntura y acupuntura

La digitopuntura y la acupuntura son dos métodos tradicionales de medicina china para mejorar la salud. Ambos utilizan la estimulación de puntos específicos en el cuerpo para aliviar el dolor y aliviar ciertas dolencias, pero hay algunas diferencias clave entre los dos. 

La digitopuntura se realiza sin agujas, utilizando los dedos o el digitopresor para presionar puntos específicos en la piel. En cambio, la acupuntura implica la inserción de agujas finas en los puntos específicos. Estas agujas se dejan en su lugar durante algunos minutos para estimular el punto. 

La digitopuntura es menos invasiva que la acupuntura, por lo que algunos pacientes prefieren usarla debido a su naturaleza no invasiva. La presión no es tan profunda como con la acupuntura, por lo que el dolor es mínimo. Además, la digitopuntura se considera un tratamiento más rápido, ya que los efectos generalmente se sienten inmediatamente después de su aplicación. 

La acupuntura, por otro lado, se considera un tratamiento más profundo y duradero, pues los efectos se sienten después de varias sesiones. Además, se considera más efectiva para aliviar el dolor crónico. 

En general, hay algunas diferencias clave entre digitopuntura y acupuntura. La digitopuntura es menos invasiva, se considera un tratamiento más rápido y produce resultados inmediatos. La acupuntura, en cambio, es más invasiva, profunda, duradera y produce resultados más graduales.

Deja un comentario