Trabajar por cuenta propia se está convirtiendo para muchos en una vía de escape a la crisis económica. De hecho, según el Informe de Altas y Bajas de marzo de 2014, elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, en el primer semestre de este año las altas de autónomos aumentaron un 14% respecto al año pasado, por lo que ya hay 53.612 autónomos más que hace un año. Las regiones en las que se da un mayor incremento de régimen laboral son Extremadura, con 1.168 altas más que en el primer semestre de 2013, y País Vasco, con 1.849 altas más.

Este mismo informe analiza también que las bajas en un trimestre, por primera vez desde que comenzó la recesión económica en España, han disminuido en un 0,1%. Ahora, hay 1.795 bajas menos que en 2.013.

No solo hay más altas de autónomos, sino que su contratación también es una tendencia al alza en las empresas. ¿Cuáles son las profesiones más demandadas? En Infojobs Freelance, plataforma de búsqueda de empleo para autónomos, los profesionales más buscados son los expertos en informática, profesionales expertos y profesionales del ámbito del diseño multimedia.

1. Informática

La informática es el área más demandada. Concretamente, y según datos de la propia plataforma, durante este mes de agosto se ofrecen alrededor de 500 proyectos para trabajar con profesionales en este sector. Si eres freelance, dale un ojo a lo que se está buscando pinchando aquí. Programador, técnico de sistemas, analista, técnico de software y experto en telecomunicaciones son los perfiles que se engloban dentro de esta área especializada. Y, ¿qué tareas piden? Pues el mantenimiento de sistemas, la creación de aplicaciones nuevas para dispositivos móviles, la elaboración de páginas web o mejora del posicionamiento SEO son algunas de las actividades requeridas en las ofertas de informática.

2. Profesionales expertos

Los formadores, profesores, ingenieros, delineantes y diseñadores técnicos son los profesionales más buscados en este ámbito. En este caso, la enseñanza de idiomas, la docencia en ámbitos como el social media o el marketing, la consultoría legal o la elaboración de material informativo son los proyectos solicitados por las empresas.

3. Diseño multimedia

Por último, los diseñadores web, diseñadores gráficos, expertos audiovisuales e ilustradores son los perfiles que se demandan en el ámbito multimedia. Sus funciones, diseñar webs, realizar vídeos corporativos, preparar materiales gráficos, elaborar materiales didácticos, hacer ilustraciones, diseñar infografías o crear la identidad visual de la compañía.

4. Otras áreas

Además, aunque en menor medida, también se están buscando profesionales del mundo de la comunicación, de la sanidad y de la administración de empresas.

En cualquier caso, seas tu propio jefe o trabajes de autónomo para otra empresa, para estar abriendo oportunidades en algunos campos. Si es tu caso, ¡no las dejes escapar! 

, , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *