Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es Oracle y para qué funciona?

Oracle, MySQL, SQL Server… En definitiva, datos y más datos. El mundo en el que hoy vivimos está atravesado por una inmensa cantidad de información que debe ser trabajada minuciosamente. Tanto a nivel personal como a nivel empresarial, las Bases de Datos conforman una de las mas importares herramientas dentro de las soluciones informáticas. Toda organización, independientemente de su tamaño, debe contar Bases de Datos organizadas para ordenar y procesar los diferentes volúmenes de información que se generan, almacenan y ordenan. No obstante, no alcanza simplemente con desarrollar Bases de Batos, también se trata de saber cómo se las gestiona. Para ello existen diferentes programas y softwares que nos facilitan el trabajo.

¿Qué es Oracle?

Básicamente, Oracle es un programa de gestión de Bases de datos del tipo objeto-relacional, conocidas también con el acrónimo ingles ORDBMS (Object-Relational Data Base Management System), desarrollado por la firma Oracle Corporation.

Este programa se basa en la tecnología relacional de cliente/servidor, en donde para poder implementarse es necesario, primero, instalar una herramienta de servidor, como por ejemplo Oracle 8i, y, posteriormente, recurrir a una base de datos desde otros equipos con diferentes herramientas de desarrollo como Oracle Designer u Oracle Developer, que representan las herramientas básicas de programación sobre Oracle.

Sin embargo, Oracle no es una base de datos en sí misma, sino el medio o la interfaz mediante la cual desarrollaremos, montaremos y trabajaremos con ellas. De hecho, para desarrollar en Oracle, utilizaremos un lenguaje especial de programación de 5ª generación, conocido como PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language), una variante incrustada a Oracle del SQL  (Structured Query Language), pero que contiene características novedosas y especiales como la posibilidad de manejar variables y desarrollar estructuras de control de flujo y toma de decisiones, entre otras.

A diferencia de otros lenguajes, el SQL cuenta con una sintaxis y una legibilidad sencillas e intuitivas y, además, es el más potente a la hora de tratar y gestionar bases de datos. En este sentido, SQL es mas que un lenguaje estándar de comunicación con bases de datos, es, en rigor, un lenguaje normalizado que nos permite trabajar con cualquier otro tipo de lenguaje, por ejemplo PHP, en combinación con cualquier formato de base de datos, ya sea Access, SQL Server, MySQL u Oracle.

¿Es mejor Oracle, SQL Server o MySQL?

Oracle, MySQL y SQL Server son utilizados para realizar una misma función, aunque se suelen aplicar en diferentes escenarios. Se puede decir que tienen un saber diferente, pero se basan todas ellas en SQL, el lenguaje de consulta estructurado. Algunos desarrolladores encuentran algunas similitudes entre MySQL y SQL Server, como el uso de tablas para almacenar datos, referencias a claves primarias, externas, así como a múltiples bases de datos en un único entorno o servidor. Sin embargo, Oracle ofrece una serie de soluciones técnicas que hacen que su configuración sea más fácil y, al a vez, proporcione tiempos más cortos de despliegue de producción, mientras implementa distintas funcionalidades de alta disponibilidad y capacidad de gestión.

Ventajas de Oracle

La buena y adecuada gestión de una Base de Datos permite la obtención de una serie de ventajas que posicionan a Oracle por encima de sus competidores. A continuación te detallamos algunas de las más interesantes:

  • Aumenta la eficacia. Permitirá realizar trabajos con mayor rapidez y agilidad debido a la simplificación de los mismos.
  • Mejora la seguridad de los datos que almacenamos.
  • Maximiza los tiempos. Al optimizarlos se produce una mejora en la productividad.
  • Nos permitirá realizar particiones para la mejora de la eficiencia, de replicación e, incluso, algunas versiones admiten la administración de bases de datos distribuidas.
  • Posee una clara orientación hacia Internet.
  • Es versátil y dinámico. Puede ejecutarse tanto en un ordenador de sobre mesa como en uno superpotente

¿Dónde estudiar Oracle?

En Cas Training puedes encontrar una amplia oferta formativa para prepararte como usuario avanzado de Oracle y SQL, entre su oferta, cuentan con máster en Administración de la Base de Datos ORACLE v.12cDesarrollo PHP con Oracle, entre otras. No dudes en consultar toda la oferta disponible o consultar las opiniones de sus alumnos

2 comentarios en «¿Qué es Oracle y para qué funciona?»

    • Buenos días, Denia,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta en cursos de Oracle gratuitos que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder

Deja un comentario