Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un aula matinal y que actividades se realizan?

Cuando se habla de aula matinal  se está hablando de algo clásico en los centros escolares, pero ¿Tienes conocimiento sobre esto? A continuación, te vamos a explicar las actividades que normalmente se realizan, además del papel que desempeña el monitor y los materiales que se deberían utilizar en dicho espacio educativo. Emagister te recomienda el centro FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL donde podrás especializarte en este ámbito como profesional, y tener un formación en el Curso de Monitor de Aula Matinal que se imparte de manera, online o a distancia y con flexibilidad horaria.

¿Qué es un aula matinal?

El aula matinal se refiere a un servicio que puede empezar a las 7:30 de la mañana y terminar a las 9, que es el momento cuando comienzan las clases oficiales.

La principal función es la de colaborar a los padres que comienzan a trabajar temprano y que no tienen la posibilidad de esperar hasta las 9 para llevar a sus hijos a la escuela; pero, se debe tener en cuenta que este tipo de aula no es necesariamente una escuela infantil en la que los papás pueden dejar a sus niños. Este es un lugar donde se espera poder ofrecer a los niños atención educativa, además de un espacio de actividades donde pueden divertirse y tener experiencias con otros pequeños. Acá los menores aprenden jugando de una forma mucho más flexible y divertida que lo que convencionalmente se da en las aulas, además los maestros tendrán que cumplir con el programa educativo definido.

El papel del monitor es clave en este servicio de educación

Dado que es una actividad voluntaria y adicionalmente que se hace en un horario muy temprano es muy importante que el niño este cómodo, feliz e integrado con todos. El encargado de lograr esto es el monitor del aula matinal, porque él desempeña la labor de educar, del mismo modo que un buen maestro, pero cambian los roles a desarrollar, ya que en este caso no se ponen notas ni se califica. Sus principales objetivos y funciones son:

  • Debe ser un amigo, un cómplice, un adulto que colabora en el aprendizaje por medio de juegos y haciendo que todo sea divertido, que además genere un buen clima y ayude al desarrollo del niño sin exigencias, pero con control.
  • Conocer bien a cada uno de los chicos es fundamental, además de tener muchas actividades adaptadas a todas las edades.
  • Debe tener diferentes características personales que le faciliten el trato con los niños: conocimiento como psicología infantil, tener empatía, ser amable, dinámico, mediador y resolutivo.
  • Saber adaptar sus actividades al grupo de niños con el que esté cada año. Aunque es cierto que es buena idea que tenga un gran número de actividades planeadas, lo más importante es tener en cuenta las características del grupo y en especial de cada uno de los niños.
  • El concepto más importante que debe controlar bien el monitor en estas aulas es el de la voluntariedad bien entendida, dado que, aunque no es obligatoria, si se debe mantener el orden y el respeto.
  • Se debe conseguir que el niño siga algunas normas, aunque también que no se sienta presionado porque tendrá otra hora y media más de clase, por esta razón el monitor debe tener flexibilidad y contar con un punto de rigidez bien entendida al mismo tiempo.
  • Es fundamental que el monitor pueda tener una relación fluida con los padres, de este modo ellos y los niños pueden comprender cómo funciona este tipo de espacios desde que empiece el curso.
  • Adicionalmente, es obvio que el monitor de aula matinal tendrá una formación que acredite que tiene la capacidad de tratar con niños

Actividades que se realizan en un aula matinal

Las actividades que se pueden realizar en este tipo de aulas deben fomentar una gran cantidad de valores algunos como el respeto por los demás y por la naturaleza, la tolerancia, la responsabilidad y la educación vial, además de todos los que le puedan aportar algo positivo al niño.

En las siguientes líneas, podrás ver algunos ejemplos interesantes que se integran en la programación de actividades de un aula matinal:

  • Las manualidades ya sean individuales o en grupo que promuevan la creatividad.
  • Cuentacuentos que puedan ser dirigidos por los niños o bien por el profesor.
  • Los juegos de toda la vida que propicien el juego en grupo y anule el uso excesivo de tablets. Por ejemplo, el dominó es un buen elemento.
  • Canciones que contengan mensajes que mejoren distintos valores y que ayuden a generar un buen clima en clase.
  • Que tengan espacios para el descanso y el relax en el que los niños aprendan a relajarse desde bien pequeños.
  • Incluir el refuerzo de idiomas, puede ser en cualquiera de las actividades anteriores o bien de una manera específica.
  • Acciones divertidas donde se fomente el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de esto podría ser construir juguetes con elementos reciclados.
  • La cocina y su práctica es un buen elemento para que los niños aprendan a ser autónomos desde sus primeros años y esto es posible por medio del aprendizaje culinario.
  • La higiene personal en los más pequeño siempre es muy importante promoverla.
  • Realizar actividades al aire libre, en especial cuando se acerca la primavera y hay un buen clima, ya que se puede salir con los niños al patio y motivarlos a practicar un deporte que les guste.
Materiales imprescindibles en las aulas matinales

Lo más importante es que el monitor de matinal tenga todo tipo de materiales para realizar actividades in situ, y así no tener que estar preparando nada con antelación.

Adicionalmente, contar con el material que este al alcance de los niños es bastante importante, ya que así todos los niños pueden elegir lo que más le gusta y desarrollarlo en las clases. Con esto se busca fomentar el trabajo individual. Además, los pequeños podrán aprender y desarrollar sus capacidades creativas con puzles, dianas, cuentos, fichas para colorear, plastilinas, juegos de piezas, papel, lápices y material para manualidades, y muchos más objetos y actividades.

De otro lado, es fundamental que los utensilios estén a la vista y a la altura de los niños porque es la única manera de que ellos escojan lo que les gusta y motiva. Cuando hablamos de libros, por ejemplo, es importante tener estanterías colocadas de cara y no de perfil. Además, es bueno tener el papel, los lápices y otro material de papelería de fácil acceso para ellos.

Como has podido ver, el aula educativa matinal se convierte en un espacio educativo donde se pueden obtener nuevos aprendizajes, así como fortalecer otros conocimientos, lo que resulta de gran ayuda para los padres y madres que trabajan y que no pueden estar al tanto de sus hijos/as en las horas anteriores a que inicien las clases.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL?

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario