Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es un hashtag: significado de esta etiqueta en las redes

Más de una vez, seguro, la gente ha oído hablar de un hashtag. No obstante, no todo el mundo podría definir correctamente qué es un hashtag. Curioso saber qué es pero no saber definirlo. ¿De qué se trata exactamente? Si te encanta este tema, te recomendamos que no te pierdas nuestro post.

Resulta curioso ver cómo millones de usuarios utilizan las redes sociales a diario y cuántos de esos millones sabrían del eco que tiene este anglicismo. Se navega, se comparte, se filtra, etc. ¿Se sabe el alcance que tiene una palabra precedida de una almohadilla (#)? A continuación te enseñaremos a sacar partido a estas palabras:

Qué es un hashtag y en qué redes sociales se utiliza

De una manera simple, un hashtag es una etiqueta. Dicho de otra manera, una o más palabras alternadas con números si así se quiere, pero jamás con símbolos. Palabras que se pueden escribir juntas y que siempre van después de una almohadilla.

Es una palabra que filtra contenidos, que agrupa o que dirige a alguien hacia un contenido concreto. Contenidos, en definitiva, que tienen en común esa palabra clave. Contestado qué es un hashtag, solo queda explicar que su función principal es facilitar la búsqueda de contenidos. Una afirmación que lleva a la irreparable pregunta alrededor de dónde se usa esa palabra.

Qué redes sociales usan los hashtags

Instagram, Facebook y Twitter son las tres redes sociales por excelencia en las que se puede hacer uso de este algoritmo de búsqueda o agrupación. No obstante, en los tres casos, el uso es distinto pese a que las funciones son las mismas. Antes de empezar a detallar, es mejor conocer esas funciones que van más allá de la simple búsqueda:

  • Los hashtags ayudan a promocionar un producto, una noticia, un servicio o un evento, entre otros muchos tipos de publicaciones.
  • Están determinados a aumentar el alcance de los posts o publicaciones. Cada usuario cuenta con sus seguidores y estos ven sus publicaciones. Añadir un hashtag incrementa las posibilidades de la audiencia, precisamente, porque esa etiqueta llevará más usuarios hasta la cuenta. Esta circunstancia se da en ambas redes sociales, pero es más potente en Instagram, donde podrás usar más y mayores hashtags que en Facebook.
  • Las etiquetas aumentan la visibilidad por las mismas razones. En este sentido hay que diferenciar entre alcance y visibilidad. Aunque pueda parecerlo, son cosas distintas.
  • Motivar la interacción de los usuarios. Esto es muy llamativo en el caso de causas solidarias, en momentos álgidos de máxima actualidad y en los acontecimientos como puedan ser catástrofes. De hecho y en el caso de Twitter existe la posibilidad de que una etiqueta se convierta en lo que se conoce como trending topic: una tendencia. Una etiqueta de etiquetas que hay que conocer y que determina o señala de qué se está hablando o cuáles son los temas de suma actualidad.

Los hashtags, las distintas redes sociales y lo que representan

Con lo dicho hasta ahora, el uso de estas etiquetas se diferencia según de qué red social se trate. Así, mientras en Instagram se pueden usar hasta 30 etiquetas, que incluso se pueden seguir, en Facebook es bastante más limitado.

En Twitter, por su parte, tienen todo el sentido del mundo, porque todo gira en torno a las etiquetas y a esos trending topics mencionados anteriormente.

En todos los casos, estas etiquetas son más útiles en el ámbito de la búsqueda y para intentar llegar a más usuarios. Siendo este último un aspecto muy relevante cuando de profesionales del sector se trata. Las finalidades son distintas, obviamente, si eres un particular o si eres un community manager.

El uso profesional de las etiquetas

Para los profesionales del marketing, el asunto de las etiquetas va mucho más allá de esa cuestión de qué es un hashtagConocer las tendencias y tratar de viralizar contenidos a través de ellas son una de las muchas funciones de los gestores de las comunidades. Una profesión de moda que tiene una relación directa con estas etiquetas.

Para dedicarse a ello hay que conocer exhaustivamente estas etiquetas y sus usos, precisamente, para crear un plan de acción de los contenidos, que es una de sus funciones más importantes.

La notoriedad de las palabras de las etiquetas

Con lo contado hasta ahora, todo parece más sencillo de lo que realmente es acerca de qué es un hashtag. La complejidad está en otros aspectos como en la palabras claves que se deben escoger, una elección básica y a la vez complicada.

¿Cómo crear un hashtag? Las ventajas y los inconvenientes

Aunque crear una etiqueta depende de la red social diseñada, existen unas recomendaciones comunes a la hora de crear un hashtag. Recomendaciones válidas sea cual sea la red social y que viene a ser como un decálogo respecto de este tema:

  1. Debe estar en relación con la temática del contenido. La clave está en que sean cuanto más sencillos mejor. Llegar y retener ese nombre o esa palabra es imprescindible.
  2. Debe ser corto y fácil de entender en la misma línea de lo anterior. Son dos cualidades básicas para que esa etiqueta sea la mejor. Compartir y buscar siempre será más simple si se dan estas dos cualidades.
  3. Palabras fáciles de memorizar. Consiste en que el usuario sea capaz de escribir la etiqueta sin necesidad de borrar y salir para hacer memoria.
  4. La importancia de la contextualización como parte de la identidad de marca.
  5. Original, pionero y sin faltas de ortografía.

Las ventajas de contar con estas etiquetas son todas esas facilidades ya mencionadas que ponen al alcance de los usuarios y de los profesionales. Las desventajas, no obstante, serán las consecuencias si se hace un uso excesivo de las etiquetas; es decir, el uso de muchos hashtags no sólo no es atractivo, sino que dificulta la llegada del mensaje. Se debe disminuir ese alcance tan deseado

Además de saber qué es un hashtag, será mejor gastar energías para conseguir que una palabra, dos como mucho, sean capaces de captar la atención, de colarse en esas deseadas listas de los más usados.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con ESNECA BUSINESS SCHOOL, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario