Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un perro de terapia asistida?

Para aquellos que sientan pasión por ayudar a los demás y a comunidades más desatendidas, el campo del trabajo social ofrece la oportunidad de marcar la diferencia en diversos entornos.

Desde la salud mental hasta la inseguridad económica, existe una amplia gama de problemas que los trabajadores sociales se comprometen a abordar a nivel individual, comunitario y social.

En este artículo descubrirás otra de las formas de ayudar a aquellas personas que lo necesitan, y es mediante las terapias de animales asistidas, y en este caso, trataremos con más detalle, los perros de terapia asistida.

¿Qué es la terapia asistida con animales?

Las terapias asistidas con animales, tanto para personas con diversidad funcional física como psíquica, han demostrado ser muy eficaces. El problema social de la diversidad funcional en el mundo actual requiere un nuevo enfoque que proporcione un apoyo más dinámico y versátil que realmente beneficie a la persona con discapacidad.

La terapia asistida con animales se da cuando un animal, como un perro de terapia, forma parte importante de las actividades terapéuticas físicas, sociales y emocionales de una persona. 

¿Qué es un perro de terapia asistida?

Los perros desarrollan muchos niveles emocionales de su dueño. Son juguetones, cariñosos y fieles a él durante toda su vida. La compañía de un perro puede ayudarnos a calmarnos y tranquilizarnos, aliviar la ansiedad y mejorar nuestro estado de ánimo. Acariciar, abrazar y mimar a un perro ayuda a reducir nuestra sensación de aislamiento y soledad, según muchos estudios.

Las responsabilidades de estos perros consisten en proporcionar terapia psicológica o fisiológica a aquellas personas que lo necesitan. Estos perros tienen temperamentos estables y personalidades amables. Suelen visitar hospitales, escuelas, residencias de ancianos y otros lugares. 

Los perros de terapia también pueden visitar escuelas, guarderías, hogares de grupo y centros de rehabilitación. Sus funciones varían desde perros que dan confianza para leer en voz alta a niños con problemas de aprendizaje hasta perros que participan activamente en la terapia de rehabilitación física

Los perros de terapia pueden ser adiestrados por casi cualquier persona, pero deben cumplir unas normas establecidas para obtener la certificación y el registro como perros y participar activamente en el programa. Suelen ser manejados por sus dueños, pero en algunos casos de terapia asistida con animales, el perro de terapia puede ser manejado por un profesional formado.

Para ofrecer una buena terapia asistida debe haber colaboración entre psicólogos, terapeutas y educadores caninos a la hora de diseñar programas para avanzar en la rehabilitación de los pacientes que reciben la ayuda de los animales. Además, por supuesto, hay que tener buenos perros que sean cariñosos y obedientes.

¿Cómo trabajar en terapia asistida de animales?

Las personas interesadas en una profesión significativa y centrada en las personas deberían plantearse una carrera profesional en trabajo social.

Los trabajadores sociales ayudan a los necesitados a alcanzar sus objetivos, acceder a servicios sociales e identificar opciones de tratamiento. Muchos de sus pacientes se enfrentan a problemas de salud mental, trastornos de conducta, adicciones, trastornos alimentarios y enfermedades terminales.

Las salidas profesionales de los trabajadores sociales son tan diversas como gratificantes. La Escuela de FinTech pone a tu disposición multitud de cursos y másteres relacionados con el ámbito de la psicología y el trabajo social en los que aprenderás y desarrollarás las habilidades necesarias para adentrarte en este mundo laboral.

Entre los cursos y formaciones relacionados con esta especialidad, podemos destacar su máster en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, o su  curso superior de terapia ocupacional.

Si quieres dedicarte a tu pasión, no dudes en consultar más información acerca de la escuela.

Deja un comentario