Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es una EDAR? Tipos y tratamientos

Una EDAR, también conocida como estación depuradora de aguas residuales, es una instalación que se utiliza para tratar las aguas residuales y las aguas fecales de modo que puedan devolverse al medio ambiente de forma segura. Las EDAR son una parte importante de nuestro ciclo del agua, ya que garantizan que el agua sea segura para su uso y consumo. 

En este artículo vamos a echar un vistazo a los conceptos básicos de las EDAR, incluyendo sus tipos, procesos y componentes. Además, te recomendamos estudiar el máster en depuración y tratamiento de aguas de Escuela Postgrado de Ingeniería y Arquitectura para acceder a un sector laboral en constante demanda de profesionales. 

¿Qué es una EDAR?

Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) es una instalación que se utiliza para tratar las aguas residuales y el alcantarillado de forma que puedan verterse de nuevo en el medio ambiente de forma segura. 

Las aguas residuales son todas aquellas que se han utilizado y ya no son aptas para su uso original. Esto incluye el agua procedente de procesos industriales, la escorrentía de las tierras agrícolas y las aguas residuales de los hogares.

Las EDAR son necesarias para mantener limpias las fuentes de agua, ya que las residuales no tratadas pueden contener contaminantes peligrosos como metales pesados, contaminantes biológicos y sustancias químicas tóxicas. Estos contaminantes pueden causar enfermedades y otros problemas de salud si no se tratan. 

Las EDAR también son importantes para preservar los ecosistemas acuáticos, ya que las aguas residuales no tratadas pueden agotar el oxígeno de los cursos de agua y provocar la muerte de peces.

Tipos de EDAR 

Existen varios tipos de depuradoras de aguas residuales, cada una de ellas diseñada para tratar distintos tipos de aguas residuales.

Depuradoras convencionales 

Las depuradoras convencionales son el tipo más común de EDAR y se utilizan para tratar las aguas residuales de hogares e industrias. Estas plantas utilizan una combinación de procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar los contaminantes de las aguas residuales.

Depuradoras avanzadas 

Las depuradoras avanzadas son más sofisticadas que las convencionales y emplean procesos más complejos como la ósmosis inversa, la filtración por membrana y el intercambio iónico. Estas plantas están diseñadas para tratar las aguas residuales de industrias que producen contaminantes peligrosos, como las plantas petroquímicas y las centrales nucleares.

Otros tipos de EDAR

Otros tipos de plantas de tratamiento de aguas residuales son los humedales artificiales, que utilizan procesos naturales como la vegetación y las bacterias para tratar las aguas residuales. También, los estanques artificiales, que utilizan una combinación de procesos físicos y químicos para tratar las aguas residuales.

¿Qué procesos intervienen en una EDAR?

Las EDAR emplean diversos procesos para tratar las aguas residuales. Estos procesos pueden dividirse en tres categorías:

Tratamiento primario

El tratamiento primario es el primer paso en el tratamiento de las aguas residuales. Consiste en la eliminación de contaminantes sólidos, aceites y grasas. Para ello se suelen utilizar tamices, desarenadores y decantadores

Tratamiento secundario 

El tratamiento secundario implica la eliminación de contaminantes disueltos como el nitrógeno y el fósforo. Suele realizarse mediante procesos biológicos como lodos activados, filtros percoladores y contactores biológicos rotativos.

Tratamiento terciario 

El tratamiento terciario es la etapa final del proceso y consiste en la eliminación de los contaminantes restantes, como bacterias y virus. Suele realizarse mediante procesos químicos como la cloración, el ozono y la luz ultravioleta.

Deja un comentario