Dicen que sólo accedemos al 20% de las ofertas de trabajo que se ofrecen en el mercado, que existe un 80% que están ocultas y no son visibles en ningún portal de empleo, periódico o red social. Cada vez más las compañías optan por recurrir a sus fuentes de reclutamiento propias, promociones dentro de las empresas, recomendaciones o alguna referencia de confianza de algún amigo o conocido.

El 60% de los empleados que comienzan en un nuevo puesto de trabajo después de perder o dejar el que tenían, lo hacen a través del mercado laboral oculto.

Máster Oficial en Dirección de Recursos Humanos
COI - Cela Open Institute
3.510 €
Ver más
Máster Profesional en Asesoría Jurídico-Laboral
Cef - Centro de Estudios Financieros
5.220 €
Ver más

¿Cómo podemos acceder al llamado empleo oculto?

Los expertos coinciden en que la mejor manera de conocer esa oferta laboral que nos estamos perdiendo es teniendo una estrategia de networking activa y creando una sólida red de contactos,  lo que requiere tiempo y dedicación.

-Networking es establecer contactos y relaciones con perfiles profesionales afines a ti y al sector profesional en el que trabajas. En ocasiones el networking te permite acceder a información “privilegiada” del mercado laboral antes de que se haga pública.

Muchos procesos de selección no llegan a publicarse, ya que las empresas prefieren preguntar a compañeros de profesión o personas de confianza. De esta forma, para poder estar informado de estos procesos, debes tener una red de contactos activa y conocer gente de tu profesión que pueda recomendarte si surge la ocasión; aquellos que piensen en ti cuando necesiten a alguien de tu perfil.

Existen redes sociales especializadas en networking, en las que podrás contactar con tus compañeros de universidad, de máster o de las empresas en donde has trabajado. Hay redes sociales generales como LinkedIn, la Red de Contactos del portal de empleo InfoJobs o segmentadas solo para mujeres como Womenalia.

-Red o mapa de contactos. Establecer una red de contacto que te pueda ayudar es importante, así como transmitir tus conocimientos, valores e información en esa red. Comienza a elaborar este mapa  con tus amigos de infancia, estudios, familiares, trabajos anteriores, vecinos, conocidos etc. Luego cuídalos y mímalos antes de sacar algún beneficio de ellos.

-Identificar los lugares propicios para hacer networking, como congresos, ferias, colegios profesionales, asociaciones de antiguos alumnos, centros deportivos, charlas, seminarios, etc. Es primordial estar actualizados sobre los eventos y temas relacionados con tu sector.

-Usar las redes sociales, como LinkedIn, Facebook y Twitter, aumenta tu visibilidad y ayuda a construir una red de contactos. En LinkedIn puedes buscar perfiles vinculados a tu profesión, apuntarte a grupos de las temáticas que te interesan y establecer contactos con las empresas y reclutadores. No debes olvidar gestionar tus perfiles sociales de manera responsable y profesional, recuerda que la manera que los gestiones hablará bien o mal de ti como profesional.

-Definir el tipo de empresas en las que te gustaría trabajar. Los expertos le llaman “candidatura espontánea”, en donde el objetivo es llamar la atención del posible reclutador, de la empresa que despierta tu interés para motivar una entrevista de trabajo. Puedes buscar los datos de la empresa en su web, LinkedIn o Facebook, contactar por carta o por email.

Enviar tu CV a las empresas que te interesan, para ello puedes definir en un listado los lugares en los que te gustaría trabajar por afinidad con sus valores o cultura empresarial. Busca los contactos a los que les puedes enviar tu CV, te recomendamos que identifiques al jefe directo del área. Envíale una carta comentando tu trayectoria profesional, interés y el valor que puedes aportar a dicha compañía. Dependiendo del perfil, la creatividad en la carta puede ser de gran ayuda.

-Estar pendiente de la estacionalidad del empleo. En el año existen períodos laborales que están relacionados con la estacionalidad, por ejemplo en verano sabemos que en la hostelería se demandan más trabajadores, en navidades y en la temporada de la recogida de la fruta. Si deseas trabajar en estas temporadas, recuerda entregar tu CV con anticipación, ya que los reclutadores deben planificar el trabajo así como la documentación y trámites administrativos.

-Acceder a Foros: Es una buena alternativa anunciar tu CV en los foros profesionales. ¿Has buscado si en Internet hay un foro de tu profesión? Existen, por ejemplo, del mundo del seguro, del sector administrativo y foros técnicos o especializados en un ámbito concreto.

-Buscar e inscribirse en Colegios oficiales y escuelas de negocios, estos sitios suelen tener bolsa de empleo y publicar anuncios que no se publican en Internet. Además te ayuda a relacionarte con gente de tu sector y ampliar tu red de contactos.

Datos interesantes sobre el empleo oculto:

Según un artículo de La Vanguardia basado en un estudio de Lee Hecht Harrison, la mitad de las personas que encuentran un empleo en el mercado oculto tienen entre 35 y 45 años.

Los profesionales mayores de 45 años representan un tercio del total y los jóvenes sólo el 18%.

Cuatro de cada diez empleados que acceden a las vacantes ocultas tienen un perfil técnico. Un tercio del total llega a los que requieren funciones de dirección y la minoría son los perfiles administrativos o de base.

Según el mismo informe las comunidades autónomas con más vacantes ocultas son: País Vasco (77%), Andalucía (66%), Galicia (57%), Aragón (56%), Catalunya (56%), Madrid (53%) y Comunidad Valenciana (47%).

Y finalmente son más los hombres (66%) que las mujeres (34%) los que los que acceden al empleo oculto.

MBA Alta Dirección
Cerem International Business School
Precio a consultar
Ver más
Programa Integrado de Desarrollo Empresarial PADE-UMA
Escuela Internacional de PYMES (EIPYMES) Costa del Sol (Málaga)
Precio a consultar
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *