Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué canales para la búsqueda de empleo existen?

La búsqueda de empleo requiere mucha constancia y, a menudo, puede ocasionar cierto desgaste físico y mental. Por eso, es importante tomarse esta etapa como una carrera de fondo y, sobre todo, poner todos los recursos sobre la mesa. Cuanto más diversifiquemos nuestro perfil, más personas sabrán que necesitamos un empleo. Por suerte, a día de hoy, los canales para presentar candidatura son muy diversos: hay vida más allá del tradicional anuncio en un periódico. ¿Quién no ha encontrado trabajo alguna vez a través de Linkedin? ¿Quién no recurrió a un antiguo contacto para reiniciar la vida laboral?

Sea como sea, las opciones surgen de los rincones más insospechados. Los miembros del grupo Agenda Periodistes pueden explicarlo en primera persona. Este grupo de Facebook fue creado como espacio público por una estudiante de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su intención era compartir actividades interesantes y, además, ayudar a difundir ofertas de trabajo. De momento, Agenda Periodistes cuenta con 9.000 miembros. A menudo, alguno de ellos agradece la existencia del grupo, ya que ayuda a los comunicadores desempleados a inserirse en el mundo laboral. El caso de Agenda Periodistes confirma que existen más canales de búsqueda de empleo de los que pensamos. A continuación, te presentamos 6 fuentes básicas a tener en cuenta.

6 opciones para combinar durante la búsqueda de empleo

  1. Anuncios y portales de empleo. La eclosión de Internet ha ampliado horizontes en la búsqueda de trabajo. De hecho, la red facilita enormemente la tarea, ahora más eficaz y rápida. Eso sí, hay que tener claro no todas las webs son adecuadas ni funcionan bien. Estas son algunas de las más conocidas: Infojobs, Infoempleo, Laboris, El País/Monster, Trabajamos.net, etc.
  2. Agencias de empleo y trabajo temporal. ¿Has oído hablar de las famosas ETT? Las empresas de trabajo temporal se dedican a contratar trabajadores para ponerlos a disposición de una empresa mayor, la empresa usuaria. Un buen recurso mientras se busca trabajo estable.
  3. Redes de contactos. La red de contactos está formada por todas las personas con las que mantenemos contactos personales o profesionales. Estos vínculos pueden ser virtuales o establecerse a través del contacto directo. Sea como sea, conviene cuidar las relaciones en nuestro ámbito laboral y aprender a moverse en las redes sociales especializadas. Por ejemplo, abrir un perfil en Linkedin y entrar en grupos de Facebook pensados para la búsqueda de empleo.
  4. Autocandidaturas. ¿Cuántas veces has enviado un currículum sin tener ninguna información sobre las vacantes de la empresa? Las autocandidaturas consisten en presentar nuestro perfil dando a entender que nos interesa trabajar en una determinada entidad, haya procesos de selección abiertos o no. Son útiles para demostrar nuestra iniciativa y nuestros intereses personales.
  5. Bolsas de trabajo. Las bolsas de trabajo son un espacio en el cual se registran candidaturas y ofertas a la vez. Pueden ser de dos tipos: públicas (en función del puesto al cual se oposite) o privadas (de empresas y portales de empleo). Su misión es hacer encajar las vacantes con los candidatos.
  6. Oficinas de empleo públicas. Si buscas trabajo, también puedes probar suerte a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Su función es gestionar las ayudas y subsidios, pero también promover ofertas interesantes.

4 comentarios en «¿Qué canales para la búsqueda de empleo existen?»

  1. Hola me llamo Stefan tengo 28 años de edad NIE Y1527200Z con experiencia mozo de almacén 2 años peón construcción/reformas 6 años ayudante pintor 2 años, residencia Torrejón de Ardoz. De momento estoy desempleado busco trabajo 675116215 Gracias.

    Responder
    • Hola, Ramon,

      Para darte de alta como centro de formación tienes que acceder a esta página y crear tu cuenta: /

      Si tienes cualquier duda sobre el proceso, también puedes rellenar este formulario:

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder

Deja un comentario