Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es y cómo se aplica el packaging sostenible

La sostenibilidad es, sin duda, uno de los conceptos más importantes en cualquier ámbito de la vida en la actualidad. Hoy en día, muchas personas han cambiado su mentalidad tradicional y se están concientizando de la situación ambiental que estamos enfrentando, la huella que estamos dejando en el planeta y cómo podemos contribuir a minimizar el impacto que causan muchos de nuestros hábitos y conductas en el mundo. Y justamente, una de las opciones que contribuyen con este cambio es el packaging sostenible, una forma revolucionaria para empacar productos de manera que sea amigable con el medio ambiente.

El packaging sostenible es una técnica basada en los principios de la economía circular: reducir, reciclar y reutilizar. Con ello, se logra extender el ciclo de vida de los elementos y crear un valor agregado. Así que, si quieres conocer un poco más sobre el packaging sostenible, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. Además, si te interesa formarte profesionalmente en este campo, la Escuela Postgrado de Economía y Finanzas – EPEF tiene disponible para ti una amplia gama de cursos relacionados con el medioambiente.

Packaging sostenible, un asunto de conciencia

Muchos datos comprueban que uno de los problemas más importantes para el medio ambiente en la actualidad es la contaminación producida por los residuos plásticos. Según las estadísticas, millones de toneladas son arrojadas a los océanos cada año, por lo que se prevé que en el 2050 puede haber más plástico que peces.

Tal ha sido la preocupación que, tanto empresas como consumidores han empezado a tomar conciencia y se han ocupado de inventar soluciones que contribuyan a mitigar un poco el daño hecho. Por ello, con ayuda de la tecnología se ha creado el concepto del “packaging verde” o “packaging ecológico”, una idea que está revolucionado la forma de consumo de los productos.

Esta propuesta se basa principalmente en la importancia del medio ambiente a la hora de tomar decisiones en la empresa, especialmente en los procesos de diseño de empaque, pues es allí en donde se transmite la esencia de la marca… en general, es una alternativa que traerá beneficios tanto para la empresa como para el medio ambiente.

A continuación, mencionamos algunos de los objetivos principales el packaging ecológico;

  • Reducir el impacto en el medio ambiente.
  • Minimizar el consumo de agua y materias primas de los procesos productivos.
  • Reciclar todos los elementos posibles.
  • Utilizar energías renovables.
  • Tener en cuenta los criterios de la economía circular (diseño de un packaging reutilizable cuya vida útil sea larga y aprovechable).
  • Disminuir la cantidad de envases producidos.
  • Realizar cada proceso productivo con base en los principios éticos.

Diseño del packaging ecológico

No cabe duda que el mundo del diseño no ha estado ajeno a las condiciones del medio ambiente en los últimos años. Las nuevas generaciones han sido las más conscientes en relación con estos temas ecológicos y se han encargado de buscar nuevas alternativas para crear embalajes que cumplan con todas las características necesarias, tanto funcionales como ecológicas.

El packaging verde y el ecodiseño se caracterizan por el uso de materiales biodegradables o compostables que, además de minimizar el impacto ambiental, consumen menos materias primas. El cartón, el papel, la fécula, el vidrio, y otro tipo de materiales cuyo proceso de descomposición se da manera natural y en un lapso más corto.

Para la próxima década se espera que las empresas puedan eliminar totalmente el uso de plásticos tradicionales de origen fósil.

¡Entérate de toda la oferta formativa que la Escuela Postgrado de Economía y Finanzas – EPEF tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios!

Deja un comentario