Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es y de qué se ocupa la gestión de calidad?

gestión de calidad

Una de las condiciones principales para poder llevar a cabo la Certificación en ISO 9001 es tener un Sistema de Gestión de Calidad implantado y actual, ya que orienta a una organización hacia las carencias de los clientes; poseer personal motivado y con competencias, definir los procedimientos para la producción y sobre todo mantenerlo supervisado. Por esta razón, a continuación, te explicaremos para qué sirve la gestión de calidad, cómo materializarla y qué ventajas implicaría para tu empresa. 

Para qué sirve la gestión de calidad

En muchas organizaciones los sistemas de calidad no acaban de funcionar. ¿Por qué no? Realmente muchos casos se frustran  ya que los responsables de llevarlos a cabo no son conscientes para qué sirve una gestión de calidad, hay mucha desinformación alrededor de cómo debe ejecutarse correctamente y de cuáles son sus objetivos.

La respuesta a esta pregunta se responde sencillamente si se lee el punto 0.1 de la Normativa ISO 9001/2015 en la que se explica que los beneficios potenciales para una organizacio?n de implementar un SGC basado en esta NI son:

  1. a) Mejorar la capacidad para ceder regularmente productos y servicios que satisfagan los condicionantes del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
  2. b) Ayudar a crear oportunidades de aumentar la credibilidad del cliente.
  3. c) Acometer los riesgos y opciones relacionadas con su contexto y finalidades.
  4. d) Emprender la capacidad de demostrar la conformidad con requerimientos del SGC concretados.

Gestión de calidad y las normas ISO

Hablar de sistemas de gestión de calidad está directamente vinculado con las normas ISO (International Organization for Standardization), que es la entidad responsable de crear estándares internacionales para que las todas las empresas los apliquen.

Actualmente, existen más de 19.000 normas ISO y comprenden diversas clasificaciones. Dentro de los Sistemas de Gestión (SG) están los relacionados a la calidad, y en esta fase destaca la norma ISO 9001, válida a cualquier organización, que guía a las empresas a que sus productos satisfagan con los requerimientos  y expectativas de la gente.

Razones por las que implantar un buen SGC en una empresa

Un buen SGC implica un crecimiento de beneficios para la empresa ya que:

  1. Ayuda a desarrollar la innovación, las nuevas ideas y los nuevos sistemas. Crear un SGC puede llegar a ser un gran paso hacia la consecución  de un mayor rendimiento, el aumento de la calidad de los servicios ofertados o hacia el descenso de los costes de producción de la empresa.
  2. Mejora la organización interna. Dichos métodos ayudan a crear operaciones y llevar a cabo los procedimientos de una empresa de una manera más eficaz.
  3. Supervisan el desempeño de los procesos y de la organización. Debido al sistema, las empresas pueden ser conocedoras de cuando no está funcionando el plan de acción y cuáles son las causas por las que no se está consiguiendo el objetivo marcado.
  4. Promueve el aprendizaje dentro de la organización y perfecciona la competencia de los trabajadores de la empresa. Al tener más información sobre los procedimientos internos de la empresa, se puede dirigir hacia ciertos recursos para la capacitación de personal de manera que estos puedan adaptarse de una forma más ágil al puesto de trabajo haciendo que se sientan más implicados y comprometidos con las labores a desarrollar.
  5. Mejora la imagen de los productos y servicios. Este punto es imprescindible ya que faculta a la hora de posicionarse notablemente dentro del mercado. Esto repercute en una mejor posición de mercado respecto a la competencia, añadiendo un mayor compromiso con la calidad de los productos/servicios.

¿Cómo escoger un sistema de gestión de calidad?

Según el tipo de empresa, el SGC debe valorar unas características concretas. No obstante, todos los SGC deben tener unas características comunes.

  • Tiene que ser sencillo de usar, ya que mientras más fácil sea, más rápidos serán de obtener los resultados deseados.
  • Debe concretarse fácilmente en la organización, ya que la implementación del sistema informático dentro de la empresa debe posibilitar la migración, el almacenamiento, el análisis y la exportación de los datos ya existentes.
  • Debe estar acorde con los requerimientos de la empresa. Si se ha escogido la norma ISO 9001 o el modelo EFQM, el software debe amoldarse al modelo de calidad.
  • El tener unos costes proporcionales a los servicios ofrecidos. Es importante comparar los precios y los servicios para escoger aquellos que sean más beneficiosos.

Instrumentos útiles para la gestión de la calidad

Todos los sistemas de gestión de calidad deben poseer un buen artilugio para la recogida de datos para poder conocer verdaderamente la situación en la que se encuentra la empresa para poder reconocer los posibles problemas que hay que arreglar.

La comunicación entre las distintas partes de la organización es una labor capital dentro del crecimiento en el sistema de gestión de calidad. Por ello, para llevar a cabo un buen SGC la lluvia de ideas, o más conocido brainstorming, es imprescindible. En ella, cada persona asociada a la empresa debe exponer abiertamente cuáles son las carencias a las que se confronta en su puesto de trabajo. De esta manera se podrán tomar mejores decisiones sobre las tareas internas de la empresa.

Una vez decidido cuales van a ser los sitios y campos de actuación, un gráfico de control se convertirá en un instrumento básico para acotar las cifras que más interés conlleven. De esta manera se conocerá si una variable concreta funciona en una empresa según los estándares de calidad establecidos por las normas ISO.

También sirve de ayudar el hecho de  llevar a cabo una relación causa-efecto relacionada con una variable temporal. Esto permite conocer cuál ha sido la causa de un valor concreto.

Por último, hay que tener en cuenta también las probables desviaciones que los datos reales pueden presentar con respecto a los objetivos, ya que si se actúa con diligencia se puede supervisar y evitar que empeoren con el paso del tiempo. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con ESNECA BUSINESS SCHOOL, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario