Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudiar para ser interiorista?

Cuando pensamos en la profesión de un interiorista, solemos pensar en conceptos como decoración, muebles,  y en general, la parte estética de un hogar o una construcción en general. No obstante, el interiorista no solo aborda la parte artística de un espacio, sino que juega con la funcionalidad de igual manera. Esto es, interpretar el ambiente del trabajo con el que estás tratando y tomar las mejores decisiones para que sea habitable y práctico.

El trabajo de interiorista es una forma de arte que requiere comprensión y pasión por la teoría del diseño, las bellas artes y la funcionalidad de los planos. No se puede diseñar un espacio únicamente basado en las preferencias estéticas.

Este profesional trabaja con un amplio abanico de clientes que por consecuencia cuentan con diversidad de proyectos. Los clientes van desde propietarios de viviendas hasta grandes empresas, y los espacios diseñados son igualmente variados, desde sencillos edificios o casas hasta vestíbulos de hoteles y mansiones. Su objetivo principal es crear espacios que sean atractivos, funcionales y seguros y que satisfagan las necesidades específicas del cliente.

¿Qué puedo estudiar para ser un interiorista?

En primer lugar, dedicarte al mundo del diseño de espacios requiere una amplia gama de conocimientos técnicos, creativos y empresariales. Formarse como interiorista en España puede realizarse por varios caminos:

  • Estudiar un grado en Diseño de Interiores o en Bellas Artes; Con una duración de 4 años en el que adquirirás todos los conocimientos técnicos, creativos, empresariales necesarios.
  • Máster de diseño de interiores: Suelen ser más específicos y abordan todo tipo de temas más actuales
  • Cursos de diseño de interiores: De una duración inferior al grado, estos suelen ser muy variados y puedes elegir multitud de ellos para especializarte en el campo de interiorismo que más te guste. Aquí puedes encontrar todos los cursos de interiorismo y especialización en diseño de interiores.

¿Qué habilidades se necesita para trabajar de interiorista?

Como toda profesión en el mundo, el interiorismo también requiere un conjunto de habilidades junto con la educación:

  1. Creatividad

La creatividad es una de las habilidades más importantes para un interiorista. Hay que estar al día de las últimas tendencias y estilos, entender cómo se pueden utilizar en los distintos espacios, pero también ser capaz de aportar ideas propias que sean interesantes e innovadoras. Es esencial que puedas tener en cuenta los requisitos de tu cliente, pero también que seas creativo y que puedas crear un diseño que supere sus expectativas.

  1. Capacidad de comunicación

Una parte importante de ser interiorista es la comunicación con los clientes, los contratistas o los proveedores.

Cuando te reúnas y hables con los clientes, tendrás que ser capaz de discutir sus ideas, prestar mucha atención a lo que dicen y entender sus necesidades. También tendrás que comunicarte eficazmente con los demás contratistas que te ayuden a completar el proyecto y con los proveedores que aporten elementos como el mobiliario o las obras de arte.

  1. Saber dibujar o hacer bocetos

No es necesario que tus dibujos sean perfectos, pero al menos que cuentes con el conocimiento necesario para plasmar una idea en un boceto y que pueda entenderlo el cliente. Además, con las nuevas tecnologías, es muy recomendable que manejes algún software de diseño para producir representaciones visuales de los espacios.

  1. Capacidad de organización

Debes ser muy organizado para asegurarte de que completas tus proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Tendrás que coordinarte con los proveedores y contratistas para asegurarte de que trabajan según lo previsto y de que cualquier problema se resuelve rápidamente.

  1. Conocimientos numéricos

Cuando trabajes en un proyecto de diseño de interiores tendrás que ceñirte a un presupuesto, lo que significa que debes sentirte cómodo trabajando con números. Tendrás que saber exactamente cuánto costará cada elemento de tu plan, desde los materiales y la mano de obra hasta el coste de cualquier retraso en el trabajo.

Ya te hemos explicado un poco más sobre la profesión del interiorista, ¿A qué estás esperando a comenzar tu vida profesional en este campo tan creativo?

Deja un comentario