Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hacer ante un caso de ciberataque?

En el mundo de las tecnologías modernas, las redes de seguridad se han vuelto un punto muy importante para las grandes empresas, principalmente las multinacionales. Lograr prevenir los grandes riesgos que supone exponer información es parte de las nuevas tares que la seguridad informática. Es importante que se tomen precauciones para evitar posibles casos de ciberataques.

Si el tema de la ciberseguridad te resulta interesante, sigue leyendo este post, pues hoy comentamos los 3 pasos que debes seguir en caso de que tu empresa se vea atacada.

¿Qué hacer para mejorar la seguridad informática de tu empresa?

Según ha señalado la empresa Deloitte, una de las grande consultoras a nivel mundial, es fundamental que las grandes empresas conozcan los peligros que pueden existir en la red y se avance, cada vez más, en ciberseguridad. No obstante, aunque las mejoras crecen día a día, también aparecen muchas nuevas formas de vulnerar estos cortafuegos. Por estos motivos es necesario tener en claro qué protocolo seguir en caso de ataque cibernético.

Estas son las fases debemos tener en cuenta en caso de ataque cibernético:

  1. Analizar el ataque: En esta primera fase, que puede comprender los primeros días o semanas tras el ataque, la cúpula directiva deben tomar decisiones y actuar. Será imprescindible buscar todo el soporte especializado que ayude a analizar la situación. Es momento de decidir los pasos siguientes para detenerlo y revisarlo todo cuanto antes para preparar los mecanismos de seguridad informática necesario que eviten otro hecho semejante.
  2. Enfrentar el impacto: Tras analizar el incidente y decidir los pasos a seguir, lo siguiente será reducir los perjuicios. Según la magnitud del ataque, se necesitarán aumentar los recursos para poder recuperar de nuevo lo perdido y fortalecer la estructura interna de la empresa. Deberemos asegurarnos de que los datos de nuestros clientes y la información privada de la empresa hallan sido preservados y se encuentren seguros, mediante auditorías cibernéticas que revisen la situación y detecten nuevos mecanismos de defensa.
  3. Recuperación: Por último, se trata de restablecer la normalidad de la empresa, reparando los daños causados y, fundamentalmente, implantar nuevos cortafuegos. Dependerá de la estructura de la compañía si esta recuperación implicará rediseñar el negocio, las estrategias o traer nuevas inversiones en seguridad informática. Todo lo que sea necesario para enmendar el incidente y recuperar la salud de la corporación. De modo que el tiempo de recuperación puede durar meses, incluso años.

Fuente: Escuela Europea de Tecnología y Comunicación

Deja un comentario