Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser hematólogo?

hematología

Si estás valorando desarrollar tu carrera profesional en el ámbito sanitario, específicamente como médico especialista en enfermedades de la sangre, antes de tomar una decisión, quizás te interese conocer qué hay que estudiar para ser hematólogo y cuánto tiempo dura la carrera universitaria. Desde Emagister te explicamos cómo es la formación académica de un hematólogo y las posibilidades de especialización que están a tu alcance.

¿Qué es la hematología?

La hematología es un área de la medicina interna enfocada en el estudio de los trastornos y alteraciones de la sangre. También diagnostica, trata y previene las enfermedades de la sangre y de los órganos involucrados en su producción (médula ósea, sistema linfático, sistema vascular, bazo, entre otros).

Esta especialidad se ocupa de los componentes de la sangre como los glóbulos rojos, las plaquetas, leucocitos, hemoglobina, plasma, eritrocitos, etc. y de sus respectivas características.

¿Qué hace un hematólogo?

El hematólogo es el médico especialista en enfermedades de la sangre que se encarga de:

  • Brindar atención médica y acompañamiento a pacientes con enfermedades hematológicas en todas las fases del proceso.
  • Llevar a cabo el diagnóstico biológico y clínico de los trastornos que causan enfermedades como las trombosis o hemorragias.
  • Investigar y desarrollar nuevas técnicas y procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hematológicas.
  • Realizar trasplantes de médula ósea.
  • Hacer el diagnóstico biológico en laboratorio de determinaciones hematológicas como los análisis de sangre.

Enfermedades más comunes que trata un hematólogo

La hematología abarca el estudio, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  • Síndrome mielodisplásico (alteraciones que tienen lugar cuando las células que producen la sangre en la médula ósea se convierten en células anormales).
  • Trombosis.
  • Enfermedades hemorrágicas.
  • Enfermedades oncológicas: linfomas, mielomas (tumor que afecta a las células plasmáticas), leucemia.
  • Anemia.
  • Trombocitopenia (bajo recuento de plaquetas).
  • Neutropenia (niveles anormalmente bajos de glóbulos blancos).
  • Hemofilia (dificultad de la sangre para coagularse correctamente).

Un hematólogo puede desarrollar su profesión en hospitales, clínicas, laboratorios y universidades. Pueden tratar a pacientes de todas las edades y, además, son expertos en otras terapias y tratamientos con células madre.

Se trata de una carrera ciertamente exigente. Para convertirse en hematólogo es imprescindible cursar el Grado de Medicina que tiene una duración de 6 años. A partir de ahí, llevar a cabo el Sistema de Formación Específica en Hematología y Hemoterapia constituida por cuatro facetas relacionadas entre sí: clínica hematológica, morfología y biología hematológica, hemostasia y trombosis e inmunohematología y medicina transfusional. Su duración es de cuatro años.

Una vez culminada la formación que, como hemos visto, se extiende a lo largo de 10 años, se obtiene el título en Hematología y Hemoterapia que permite al profesional desempeñar su trabajo en el puesto que ocupaba en los años de residencia o bien, pasar a formar parte de la bolsa de empleo. Por otro lado, siempre se puede continuar aprendiendo con un máster oficial en hematología.

¿Por qué estudiar hematología?

Es una de las especialidades médicas que más ha progresado en cuanto a conocimiento y tecnología se refiere en las últimas décadas. Los conocimientos biológicos y clínicos han permitido a los profesionales en esta rama un mayor entendimiento de los mecanismos de enfermar para desarrollar pautas más avanzadas de actuación clínica.

El grado de madurez que ha alcanzado la Hematología y Hemoterapia justifica su permanencia en el futuro como una especialidad integral con gran futuro para quienes opten por esta especialización.

Ahora que ya sabes qué hay que estudiar para ser hematólogo, el siguiente paso es dedicar un buen tiempo a la búsqueda del mejor centro de estudios para comenzar tu formación en medicina. Recuerda que la especialización viene después. Si tienes dudas respecto a dónde estudiar hematología, consulta el directorio de Emagister y descubre todas las alternativas que tienes a tu disposición.

Deja un comentario