Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser obstetra?

Obstetra

Durante el periodo de gestación, una mujer puede ponerse en manos de distintos profesionales sanitarios. Además del ginecólogo o de la matrona, una embarazada puede necesitar ayuda psicológica para aprender a gestionar el embarazo o recibir guía profesional por parte de un nutricionista para alimentarse mejor.

No obstante, hay un especialista que se encarga de acompañar a la mujer durante toda la gestación, parto y puerperio (periodo que sigue inmediatamente al parto): el médico obstetra. Se trata de un profesional enfocado exclusivamente en el cuidado de la mujer desde que se conoce que está embarazada. Si tienes curiosidad por el sector sanitario y estás valorando formarte en un oficio que te permita ayudar a las mujeres a tener un parto sin riesgos, sigue leyendo y descubre qué hay que estudiar para ser obstetra.

¿Qué es la obstetricia?

Dado que la obstetricia es una especialidad médica que suele confundirse con la ginecología o con el oficio de matrona, es muy normal que te preguntes qué hay que estudiar para ser obstetra si realmente es la carrera médica que quieres cursar.

Pues bien, lo primero es saber qué hace exactamente un obstetra y en qué se diferencian sus funciones respecto a las de un ginecólogo. Un obstetra es un profesional clave a lo largo del embarazo de una mujer. Entre otras cosas, es el responsable de preparar y acompañar a la futura madre durante todo el embarazo.

Se encarga de llevar a cabo los controles prenatales y de educar a la futura madre sobre aspectos como la alimentación, higiene, lactancia y cuidados del bebé. También es el responsable de detectar enfermedades que pueden surgir durante el periodo de gestación y que pueden poner en riesgo la salud de la madre y del bebé (preeclampsia, diabetes gestacional, eclampsia…).

Por la formación que recibe, el obstetra está calificado para intervenir quirúrgicamente antes, durante y después del parto de ser necesario.

Obstetra y ginecólogo: ¿ambos hacen el mismo trabajo?

Aunque ambas profesiones están estrechamente vinculadas, lo cierto es que tanto el obstetra como el ginecólogo llevan a cabo funciones distintas.

Como hemos mencionado, un obstetra actúa a lo largo del embarazo de una mujer. Se especializa en atender embarazos y en controlar cualquier tipo de enfermedad o complicación que pueda surgir durante este periodo.

En cambio, el ginecólogo se ocupa exclusivamente de cuidar del sistema reproductor femenino, prevenir y curar enfermedades de transmisión sexual, tratar los trastornos de fertilidad y atender asuntos relacionados con la menstruación y la menopausia.

Estudiar obstetricia en España

Para convertirse en obstetra es obligatorio culminar el Grado en Medicina y, posteriormente, optar por la especialidad de Obstetricia y Ginecología cuya duración es de 4 años. Se trata de una especialidad de contenido extenso y variado que forma al alumno en los siguientes temas:

–   Fisiología de la gestación, parto y puerperio.

–   Fisiología, patología y tratamientos indicados para los órganos que conforman el tracto genital femenino, incluyendo la mama.

–   Trastornos y fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana.

–   Herramientas psíquicas, preventivas y sociales para tratar a pacientes que se encuentren en una de las situaciones mencionadas anteriormente.

Otra alternativa para trabajar en el ámbito de la obstetricia es convertirse en matrona. Para ello es necesario cursar el Grado de Enfermería y especializarse en enfermería obstétrico-ginecológica.

Es importante destacar que una matrona trabaja de la mano del obstetra asistiendo durante el parto (siempre que no existan complicaciones). Asimismo, es la encargada de divulgar medidas preventivas durante el embarazo y promover el parto natural.

¿Quieres iniciar tu formación académica en el área de la obstetricia y no sabes por dónde empezar? Ahora que ya sabes qué hay que estudiar para ser obstetra, te invitamos a consultar el directorio académico de Emagister y evalúa toda la oferta académica que tienes a tu disposición. 

3 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para ser obstetra?»

Deja un comentario