Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser herrero?

A través de los años, el trabajo del herrero ha sido de gran importancia dentro de la sociedad. Su profesión se basa en el trabajo del metal. Es decir, a través de este material, pueden crear distintos elementos con diversos fines, bien sea desde productos decorativos hasta materiales industriales.

La herrería es una de las profesiones más antiguas y, por tanto, una de las más importantes. Hoy en día, dentro del mercado laboral, es uno de los oficios con mayor demanda de profesionales a nivel internacional. Esto se debe principalmente a la versatilidad de la profesión, pues un herrero puede trabajar de manera autónoma o vincularse con una compañía dentro del sector industrial.

Por lo tanto, si sientes que tienes vocación para trabajar el metal y quieres enfocarte profesionalmente en este campo, este artículo es para ti. Hoy hablaremos de la herrería como una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral. Te contaremos qué estudios puedes realizar para formarte profesionalmente y cuáles son las áreas en las que te puedes especializar. ¿Listo para comenzar?

La profesión del herrero

Como todos sabemos, los herreros trabajan el metal. Esta labor consiste básicamente en llevar este material a altas temperaturas para forjarlo, es decir, darle forma. También puede utilizarse para hacer reparaciones de distintos tipos de objetos o hacer soldaduras.

En la actualidad los herreros pueden enfocarse tanto en el sector de la industria y la manufactura como desarrollar un trabajo más artístico.

El herrero industrial

El herrero industrial es un profesional que se especializa principalmente en tareas que requieren fuerza; todo lo que es el trabajo pesado. Entre las actividades industriales más comunes se encuentran la fabricación de herramientas, fabricación de calderas, forjado, etc. De igual manera, la ferretería arquitectónica es otro de los campos en los que se pueden especializar los herreros.

El herrero artista

El trabajo de los herreros artistas es una labor un poco más delicada y que requiere gran atención al detalle. Las herramientas de trabajo suelen ser más pequeñas y, por lo general, ellos mismos pueden crearlas en función de la tarea a realizar. Algunos de los elementos que más suelen fabricar los herreros artistas son: candelabros, puertas, barandillas, sillas, chimeneas e, incluso, esculturas y accesorios decorativos y de mobiliario.

¿Qué estudiar para ser herrero?

Para desarrollarte como profesional de la herrería lo más importante es que tengas muchas ganas y vocación por este oficio. Si ya has tomado la decisión, el siguiente paso es formarte.

Hoy en día, el mercado educativo pone a tu disposición una amplia oferta de cursos enfocados en el campo de la herrería.

Para comenzar en este mundo, es recomendable que te inscribas en un curso de Iniciación a la Forja Tradicional. Esta es la formación básica que te permitirá conocer desde la historia de las herramientas utilizadas en la herrería, hasta las diferentes técnicas de tratamiento del metal y el uso adecuado de cada herramienta.

Especializaciones

Una vez hayas cursado el nivel básico tendrás muchas opciones para especializarte. En este punto de tu trayectoria, podrás cursar distintos programas que te permitan ampliar tus conocimientos, mejorar tu técnica y desarrollar un perfil más completo.

A continuación, te contamos qué puedes estudiar para complementar tu perfil y llevar a otro nivel la profesión de la herrería:

De cualquier manera, la clave para convertirte en un profesional integral es la formación continua. Así que, estás ante un mundo lleno de posibilidades y oportunidades laborales. No lo pienses más y comienza a formarte.

Deja un comentario