Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser orientador?

orientador educativo

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

En muchas ocasiones, para la mayoría de las personas elegir cuál es el camino que realmente desean tomar para su vida es un tema realmente complicado. Un alto porcentaje de estudiantes pueden llegar a sentir estrés y ansiedad en el momento de tomar una decisión que marcará un antes y un después en su vida.

Por este motivo, la figura del orientador educativo ha tomado mucha fuerza en la actualidad. Hoy en día, en el ámbito escolar, el profesional de orientación es uno de los perfiles más demandados, bien sea en escuela pública o privada. Su labor es clave para garantizar que cada estudiante logre materializar sus aspiraciones profesionales y, de esta manera, el sistema educativo funcione de forma adecuada.

Así que, si tu objetivo es convertirte en orientador o, al menos, estás considerando la idea este artículo definitivamente es para ti. Aquí te contaremos cuáles son las principales características del perfil profesional del orientador. Hablaremos sobre la situación laboral de esta profesión en la actualidad, cuál es la formación que se necesita para ejercer como orientador, y en qué áreas se puede especializar. ¿Comenzamos?

¿Qué es la orientación educativa?

La orientación educativa es una actividad profesional que se basa principalmente en brindar asistencia a las personas durante su proceso educativo, bien sea en relación con su desarrollo personal o en el ámbito profesional.

El objetivo principal de esta disciplina es, a través de la asesoría, promover el desarrollo de las capacidades psicológicas, sociales y pedagógicas del estudiante para que potencialice su desempeño personal y profesional.

De igual manera, el orientador busca ayudar al estudiante a identificar cuáles son las conductas vocacionales que más sobresalen en su personalidad. Esto, sin duda, es un aspecto fundamental para la toma de decisiones y la resolución de dudas en relación con el camino vocacional que desea tomar el estudiante.

¿Qué estudios se necesitan para ser orientador?

La formación profesional del orientador es uno de los factores más importantes para desarrollarse en esta área; claro está, además de la vocación de servicio a las personas.

El primer paso es cursar un grado universitario. Para ello, puedes elegir, por ejemplo, entre una titulación de Educación Infantil o Educación Primaria; también podrás inclinarte por el área de la Psicología, la Psicopedagogía, o la Pedagogía.

Posteriormente, cuando hayas finalizado la carrera, podrás complementar tu formación con algún máster de orientación educativa o curso de especialización. Hoy en día, el mercado te ofrece una gran cantidad de opciones educativas que puedes aprovechar para enfocarte en tu carrera y ampliar tu perfil.

¿Cómo está el mercado laboral para el orientador?

En realidad, la demanda de profesionales en orientación educativa ha crecido mucho en los últimos años. Esto se debe principalmente al valor que se le ha dado a la figura del orientador en los centros educativos y, sobre todo, a la importancia que representan estos profesionales en la vida de los estudiantes.

Actualmente, un orientador educativo tiene muchas opciones laborales para elegir. No obstante, es importante resaltar que, en muchos casos, las oportunidades profesionales dependen tanto de la formación profesional como de la experiencia que tenga la persona.

Por ejemplo, una de las opciones laborales por las que más se inclinan los profesionales de este campo es el trabajo público. Para ello, es necesario presentar las oposiciones de psicología y pedagogía.

En general, la orientación educativa es una labor que tiene mucho por explorar, tanto a nivel laboral como a nivel académico. Esta profesión, además del conocimiento técnico, se trata de desarrollar aptitudes de atención, planificación, análisis, organización y flexibilidad, para que, en el momento de la práctica, logres llevar un ejercicio profesional de manera natural, confiable y precisa.

Deja un comentario