Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué necesito para ser diseñador de arreglos florales?

Un negocio que viene en alza en este último tiempo gracias, en gran medida, a la recuperación del sector de los eventos y las bodas, es el diseño de arreglos florales. Si eres amante de las flores y disfrutas realizando detalles en los eventos familiares, deberías plantearte convertirte en diseñador o diseñadora de arreglos flores.

Orígenes del diseño floral

El arte de unir flores, plantas y otros materiales decorativos con el fin de crear una composición decorativa u ornamental para ese evento o situación especial ha existido en todas las culturas y tradiciones durante siglos. Ya en el antiguo Egipto se aprovechaban las flores para embellecer ceremonias, o bien, como ofrendas a los dioses. En los tiempos del Imperio Romano y antes, en la antigua Grecia, se las utilizaba como ornamenta de lujo en guirnaldas y coronas. Mientras que en la China milenaria, el interés por las flores estaba vinculado a lo religioso y medicinal.

Cada cultura ha conferido un significado distinto a las flores. Con los siglos, las tradiciones han evolucionado, sin embargo, todavía hoy, los arreglos florales siguen acompañándonos en los momentos más importantes de nuestra vida.

Adornos florales en bodas, bautizos y comuniones

En los últimos años, las tendencia en cuanto a bodas, bautizos y comuniones ha mutado. Los tipos de flores tradicionales para estos eventos están siendo reemplazadas por flores silvestres como las margaritas, las campanillas, las gardenias o la paniculata.

Las rosas y los lirios son desbancadas y dejadas en segundo plano, los aires rústicos y campestres han influido en el giro de en la tendencia. Ahora, los centros de mesa, el ramo o las flores de la ceremonia también han copiado este patrón y van acompañados de cajas de madera, telas de saco, jaulas, velas, cordeles y accesorios que recuerdan al campo. Los colores predominantes han pasado a ser el violeta, el púrpura, la gama de verdes y diferentes tonalidades beige.

Además, otra tendencia que viene en alza son los arreglos florales colgantes, una técnica que se utilizaba sobretodo en espacios pequeños pero que, ahora, arrasará en las bodas. Cada vez son más los especialistas en arte floral que complementan sus diseños colgantes con luz. Este año, las velas y las bombillas formarán parte de los adornos florales para darles un toque extra de romanticismo.

Flores en eventos

El tipo de arreglo florar depende del concepto del evento, pues según este habrá un tipo de decoración u otra. La tendencia campestre también ha llegado a los eventos diurnos al aire libre. En cambio, si es un cóctel o un congreso, las principales flores siguen siendo las clásicas como los lirios, los tulipanes y las rosas. Normalmente, se utilizan colores neutros que no llamen mucho la atención. El blanco y las tonalidades pastel son los protagonistas.

Realmente, no hay una regla escrita para decorar eventos, la creatividad del especialista y el concepto del evento juegan los papeles más importantes.

Arreglos florales fúnebres

Las flores más frecuentes para los arreglos florales fúnebres y para expresar respeto y dar las condolencias son: las rosas, los claveles, los crisantemos, los gladiolos y los lilium.

El diseño de arreglos florales es un arte que necesita mucha destreza, paciencia, dedicación y creatividad. Esta profesión posee varias salidas fuera de la decoración de eventos y celebraciones. Por ejemplo, en el interiorismo y la ambientación de espacios cada vez se utilizan más los arreglos florales compuestos en lugar de un solo tipo de flor o planta, igual que en la rama del escaparatismo.

Si quieres aprender mucho más sobre arreglos florales y cómo diseñarlos, puedes echarle un vistazo a un Máster especializado en esta profesión.

Fuente: Escuela Europea Versailles

Deja un comentario