Hay profesiones que son mucho más que una profesión. Si elaboráramos una lista con ellas, seguramente la de matrona estaría sino ocupando el primer puesto, sí, desde luego, en las primeras posiciones. Ser matrona es uno de los oficios más bellos que existen, además de una de las profesiones más antiguas del mundo. Quienes se dedican a este trabajo están enamorados perdidamente de él, sienten pasión por todo lo que representa y pocos son quienes reniegan o deciden cambiar su rumbo laboral. Si tú también deseas convertirte en una de estas personas, has de empezar por informarte correctamente sobre qué necesitas para ser matronaAquí te dejamos algunas claves para tenerlo todo más claro, saber por dónde empezar y cómo será el proceso.

¿A qué se dedica exactamente una matrona?

En ocasiones, hay muchas personas que desconocen cuál es el papel de una matrona, que la asocian simplemente al momento del parto o que no le conceden la importancia y relevancia que tiene. En primer lugar, antes de continuar, aclaremos que, aunque habitualmente se usa el género femenino y ellas son mayoría, son muchos también los hombres que desarrollan este trabajo. Una matrona es la enfermera especializada en la atención y el cuidado de la mujer a lo largo del embarazo, en el momento del parto y durante el puerperio, que es la etapa de las semanas posteriores al alumbramiento hasta que la madre está recuperada.

A lo largo de los nueve meses de embarazo, la matrona se encargará de multitud de tareas, como por ejemplo vigilar la evolución de la gestación, controlar y hacer un seguimiento del estado de salud de la madre, informar sobre las pruebas médicas y analíticas necesarias, escuchar el latido del corazón del bebé, impartir las clases de preparación al parto… Pero además será el principal apoyo de la madre para resolver todas sus dudas, aconsejarle cómo superar las molestias de la gestación, recomendarle los hábitos de vida más saludables para su estado y guiarla paso a paso a lo largo del proceso.

En el momento de dar a luz, la labor de la matrona es imprescindible, tanto que, si el parto es normal y no se prevén complicaciones, es ella y no el ginecólogo quien se encarga de dirigir el nacimiento, quien atiende a la madre durante el alumbramiento y sutura la episotomía. La matrona estará a lado de la madre desde su entrada en el hospital, controlando su dilatación, monitorizando al feto y valorando el momento adecuado para la anestesia.

Tras el parto, en el mismo hospital, la matrona controlará las primeras horas de vida del neonato, asistirá a la madre para ayudarle a comenzar la lactancia y le explicará cómo curar el cordón umbilical. Después estará atenta al cuidado de la episotomía o de la cicatrización de la cesárea, revisará el estado de las mamas y del suelo pélvico y, sobre todo, será un gran apoyo para guiar a la madre en las claves básicas de la crianza del recién nacido, preocupándose también por su estado emocional.

Pero, además de todas estas tareas, la labor de la matrona no se limita simplemente a traer niños al mundo, sino que también ha de ser capaz de dar una atención integral a la mujer en distintas fases de su vida, haciendo tareas de prevención, de educación para la salud, educación sexual incluso desde la adolescencia o asistiendo también durante el climaterio.

¿Qué tengo que estudiar para ser matrona?

Ahora que ya sabes qué trabajos tendrás que desempeñar si quieres ser matrona, has de saber por dónde empezar. Como dijimos al principio, una matrona es una enfermera especializada, de modo que el primer paso es pasar por la universidad para cursar el grado en Enfermería. Una vez superado, tienes que optar por la especialidad oficial de enfermería obstétrico ginecológica, pasar el examen EIR para convertirte en Enfermera Interna Residente y superar dos años de formación práctica y remunerada en alguno de los centros públicos y privados que ofrecen este tipo de plazas.

Es importante que seas consciente de que te enfrentas a un proceso largo y complicado en el que te vendrá muy bien hacer un curso preparatorio para el EIR. Además, también puedes apostar por la formación continuada realizando másters, cursos, talleres y congresos específicos de esta especialidad que ahonden en las distintas labores de la matrona. Por supuesto, siempre es buena idea estar al día de la actualidad del sector, organizaciones y asociaciones como la Asociación Española de Matronas o la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) son una interesante fuente de información y apoyo.

Con todos estos datos, ahora sólo te queda tomar la decisión y dar el primer paso para poder trabajar en una de las profesiones más bellas del mundo. ¡Ánimo!

Curso Preparatorio Enfermero Interno Residente: EIR
MasterD Oposiciones
A consultar
Ver más
EIR
Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.
890 €
Ver más
, , , ,
  1. Kelly vallecilla
    Kelly vallecilla Dice:

    Hola muy buenas. Tengo una pregunta , soy colombiana y quiero ser matrona , todavia no he terminado mi pregrado de enfermeria y no se si mi nacionalidad me impide acceder al examen eir . Por favor puede resolverme esa duda

    Responder
  2. Catalina
    Catalina Dice:

    Hola, quiero seguir mis estudios de matrona en España pero estoy muy desorientada en como haverlo. Soy de chile y voy en mi segundo año de obstetricia y puericultura
    Un saludo y gracias

    Responder
  3. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Buenos días , soy veterinaria licenciada , pero persigo el sueño de ser matrona. Sé que hay que hacer enfermería primero. Hay alguna convalidación entre estas dos carreras ? Hay alguna universidad a distancia para poder estudiar enfermería? Muchas gracias

    Responder
  4. Sabri
    Sabri Dice:

    Hola!! Quería consultar: soy enfermera titulada de la Universidad de Buenos Aires, con título homologado en Madrid en el año 2009.
    ¿Sabéis si mi nota de carrera puntúa para el baremo del examen de EIR?
    Gracias.

    Responder
  5. nelly altagracia
    nelly altagracia Dice:

    buenos días
    estoy interesada por titular me como enfermera matrona
    ya que aquí en mi país soy enfermera circulante en la sala de parto y me interesa
    aprender mas

    Responder
  6. Daniela
    Daniela Dice:

    Hola buen día, mi pregunta es ¿si en vez de estudiar enfermería, estudiara medicina podría igual ser matrona?.

    Gracias por su atención.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Daniela,

      Para ser matrona es imprescindible haber estudiado la carrera de Enfermería. Sin embargo, ambos grados tienen mucho en común y te convalidarían varias asignaturas.

      Un saludo.

      Responder
  7. Jessica Liz
    Jessica Liz Dice:

    Hola. Te consulto si al estar recibido de Lic en enfermería en la Universidad de Buenos Aires. Se puede acceder a la especialidad para ser Matrona?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Jessica,

      La información del post se refiere a los requisitos para ejercer como matrona en España. Si quieres ejercer como matrona en Argentina, te recomendamos que traslades tu consulta a la universidad donde cursaste la carrera de Enfermería.

      Un saludo.

      Responder
  8. Sandra
    Sandra Dice:

    Hola buenas! Soy enfermera y quiero especializarme para ser matrona. Me gustaria saber como va el tema de la especializacion en estados unidos. Alli hay que hacer algun curso? Master? Necesito informacion ya que en internet no me aparece nada, solo en Reino Unido. Aqui en España se que hay que hacer el EIR. Muchas gracias!!

    Responder
  9. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola soy obstetra en Perú en mi caso la univerdad en la que estudié cuenta con acreditaciòn europea si yo quisiera ser matrona podría homologarme directamente o tengo que estufiar enfermería de todas maneras?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Carmen,

      Te recomendamos que traslades tu consulta al Ministerio de Educación, ya que todo depende de como valoren la homologación de tus títulos académicos.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  10. Maria
    Maria Dice:

    Hola,
    soy enfermera titulada en Colombia con nacionalidad española, me gradué en julio de 2017 y regresé hace 4 meses a España a trabajar de auxiliar de enfermería dado a que estoy en tramites de la convalidación del titulo.
    En estos momentos me encuentro trabajando en el bloque de obstetricia y me ha surgido amor por esta profesión por lo que quisiera saber si una vez convalidado el título ¿puedo inscribirme para el EIR?
    No se cuanto tarde la convalidación, me han dicho que suele durar un año por lo que ¿podría prepararme para el EIR sin el titulo convalidado?
    ¿necesito experiencia como enfermera?
    Gracias.

    Responder
  11. Marta
    Marta Dice:

    Hola Laura,

    Enhorabuena por la entrada! Muy completa. Mi pregunta es la siguiente: he cursado mis estudios en el extranjero, tengo la especialidad homologada en España, pero no sé si existe alguna bolsa o lugar específico para apuntarse y trabajar en Madrid. Si tienes alguna información, te lo agradecería.

    Gracias

    Responder
  12. Patri
    Patri Dice:

    Hola, tengo el diplomado de enfermería desde hace unos años y ahora me gustaría informarme sobre como poder ser matrona, soy de Cádiz, Nose si me puedo preparar el examen por libre o tiene que ser presencial, si luego te mandan fuera de tu provincia… Esas cosas.. Gracias

    Responder
  13. Virginia
    Virginia Dice:

    Hola, soy Virginia.
    En el 2000 termine Magisterio Pedagogía Terapéutica, y ahora me gustaría estudiar para ser matrona. Ya sé que tengo que hacer enfermería, pero mi duda es cómo hacerlo. Hace tanto que no sé por dónde empezar. Tengo que hacer examen de acceso? Me sirve mi nota de selectividad? Si mi nota no es suficiente puedo subir nota de alguna manera?
    Gracias.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Virginia,

      Puedes hacer la preinscripción directamente, sin necesidad de hacer un examen de acceso. Eso sí, sobre las PAU debes tener en cuenta que la nota de la fase general tiene validez indefinida y las notas de las materias de la prueba específica son válidas durante los 2 años siguientes. Así pues, podrías presentarte a subir nota en las materias específicas.

      Un saludo.

      Responder
  14. Rebeca
    Rebeca Dice:

    Mi duda es si existe la posibilidad de ser matrona sin tener que presentarse al EIR con algun tipo de curso postgrado o master. Y en cualquier caso, tendria la misma validacion?

    Responder
  15. Carolina
    Carolina Dice:

    Buenas tardes, estoy terminando el curso de grado medio de auxiliar de infermeria. Me gustaria poder estudiar para ser Matrona, y queria saber si hay alguna manera de accedir sin estar estudiando tantos años. Se que tendria que hacer la carrera de infermeria durante aprox. 4 años y luego especializarme en obstetrícia, en total son unos cuantos años mas. E mirado de ir haciendo cursos para ir preparandome, pero con esos cursos no llego a ningun lado si no es titulacion profesional. Estoy un poco desorientada de como va hoy en dia. Mi idea era trabajar por cuenta propia o emprender un proyecto para facilitar a las futuras madres durante su gestacion y el parto.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Carolina,

      Para ser matrona con reconocimiento oficial, debes pasar por la carrera de Enfermería y, posteriormente, superar el examen EIR (tal y como explicamos en el post).

      Esto implica unos cuantos años de estudio, es cierto, pero si tu sueño es ser matrona te animamos a intentarlo.

      Un saludo.

      Responder
    • Carlota
      Carlota Dice:

      Hola Carolina! Espero que me leas, estoy en una sitación semejante a la tuya y me gustaría que nos pusieramos en contacto.
      Ahora estoy estudiando parteía en Estados Unidos, en una escuela-clínica llamada, Maternidad La Luz. Soy de Vigo. Un abrazo!

      Responder
      • Marina Garcia
        Marina Garcia Dice:

        Hola Carlota, es la que está en El Paso? Pudieras informarme cómo hiciste para estudiar allá? Te acredita para ejercer en Estados Unidos y en España?
        Gracias
        Marina

        Responder
      • Irene
        Irene Dice:

        Hola!!
        Acabo de ver tu comentario. ¿Estudiaste en EEUU? Estoy informándome sobre como llegar a ser matrona en EEUU pero ando un poco perdida, no se si es igual que en España.
        Muchas gracias

        Responder
  16. Natalia
    Natalia Dice:

    Me dijeron que desde Auxiliar de Enfermería se puede acceder a Matrona, ¿ es cierto o hay que pasar por la carrera de Enfermería obligatoriamente?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Emiliano,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      Trabajamos en los siguientes países: España, UK, Italia, Alemania, México, Colombia, Chile, Argentina, India, Brasil, Perú y Ecuador.

      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *