Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué necesito para ser matrona

quiero ser matrona

Hay profesiones que son mucho más que una profesión. Si elaboráramos una lista con ellas seguramente la de matrona estaría sino ocupando el primer puesto o en las primeras posiciones. Ser matrona es uno de los oficios más bellos que existen, además de una de las profesiones más antiguas del mundo. Quienes se dedican a este trabajo están enamorados perdidamente de él, sienten pasión por todo lo que representa y pocos son quienes reniegan o deciden cambiar su rumbo laboral.

Si tú también deseas convertirte en una de estas personas, has de empezar por informarte correctamente sobre qué necesitas para ser matronaAquí te dejamos algunas claves para tenerlo todo más claro, saber por dónde empezar y cómo será el proceso.

¿A qué se dedica exactamente una matrona?

En ocasiones, hay muchas personas que desconocen cuál es el papel de una matrona, que la asocian simplemente al momento del parto o que no le conceden la importancia y relevancia que tiene. En primer lugar, antes de continuar, aclaremos que, aunque habitualmente se usa el género femenino y ellas son mayoría, son muchos también los hombres que desarrollan este trabajo. Una matrona es la enfermera especializada en la atención y el cuidado de la mujer a lo largo del embarazo, en el momento del parto y durante el puerperio, que es la etapa de las semanas posteriores al alumbramiento hasta que la madre está recuperada.

A lo largo de los nueve meses de embarazo, la matrona se encargará de multitud de tareas, como por ejemplo vigilar la evolución de la gestación, controlar y hacer un seguimiento del estado de salud de la madre, informar sobre las pruebas médicas y analíticas necesarias, escuchar el latido del corazón del bebé, impartir las clases de preparación al parto… Pero además será el principal apoyo de la madre para resolver todas sus dudas, aconsejarle cómo superar las molestias de la gestación, recomendarle los hábitos de vida más saludables para su estado y guiarla paso a paso a lo largo del proceso.

En el momento de dar a luz, la labor de la matrona es imprescindible, tanto que, si el parto es normal y no se prevén complicaciones, es ella y no el ginecólogo quien se encarga de dirigir el nacimiento, quien atiende a la madre durante el alumbramiento y sutura la episiotomía. La matrona estará a lado de la madre desde su entrada en el hospital, controlando su dilatación, monitorizando al feto y valorando el momento adecuado para la anestesia.

Tras el parto, en el mismo hospital, la matrona controlará las primeras horas de vida del neonato, asistirá a la madre para ayudarle a comenzar la lactancia y le explicará cómo curar el cordón umbilical. Después estará atenta al cuidado de la episiotomía o de la cicatrización de la cesárea, revisará el estado de las mamas y del suelo pélvico y, sobre todo, será un gran apoyo para guiar a la madre en las claves básicas de la crianza del recién nacido, preocupándose también por su estado emocional.

Pero, además de todas estas tareas, la labor de la matrona no se limita simplemente a traer niños al mundo, sino que también ha de ser capaz de dar una atención integral a la mujer en distintas fases de su vida, haciendo tareas de prevención, de educación para la salud, educación sexual incluso desde la adolescencia o asistiendo también durante el climaterio.

¿Qué tengo que estudiar para ser matrona?

Ahora que ya sabes qué trabajos tendrás que desempeñar si quieres ser matrona, has de saber por dónde empezar. Como dijimos al principio, una matrona es una enfermera especializada, de modo que el primer paso es pasar por la universidad para cursar el grado en EnfermeríaUna vez superado, tienes que optar por la especialidad oficial de enfermería obstétrico ginecológica, pasar el examen EIR para convertirte en Enfermera Interna Residente y superar dos años de formación práctica y remunerada en alguno de los centros públicos y privados que ofrecen este tipo de plazas.

Es importante que seas consciente de que te enfrentas a un proceso largo y complicado en el que te vendrá muy bien hacer un curso preparatorio para el EIR. Además, también puedes apostar por la formación continuada realizando másters, cursos, talleres y congresos específicos de esta especialidad que ahonden en las distintas labores de la matrona. Por supuesto, siempre es buena idea estar al día de la actualidad del sector, organizaciones y asociaciones como la Asociación Española de Matronas o la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) son una interesante fuente de información y apoyo.

Con todos estos datos, ahora sólo te queda tomar la decisión y dar el primer paso para poder trabajar en una de las profesiones más bellas del mundo. ¡Ánimo!

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa para ser Matrona? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de alguno de los cursos y másteres y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Este artículo ha sido actualizado en noviembre de 2021.

76 comentarios en «Qué necesito para ser matrona»

  1. Hola, siempre he querido estudiar obstetricia , y solo hay una pregunta que me hago siempre y me acompleja, la estatura es revelante para ser matrona ? , lo digo por que mido 1.51 y quizas no sea apta para alguna actividad que requiera esta profesion, quedo atenta muchas gracias.

    Responder
  2. Hola, soy mi nombre es latifa estoy en la ESO y mi suño es ser matrona pero tengo miedo de no poder sacarmelo y tambien no se muy bien que se necesita hacer
    Espero vuestra respuesta
    gracias

    Responder
    • Buenos días, Latifa,

      En el siguiente enlace podrás encontrar todos los cursos de Matrona que disponemos en Emagister:

      Seguro que encuentras alguno que se adapte a tus necesidades :)

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. Hola soy Nerea,
    Estoy acabando la ESO y estoy interesada en perseguir mi sueño de ser matrona o comadrona alguien podria decirme que es lo que necesito para llegar a eso?

    Responder
    • hola nerea,
      primero de todo tienes que realizar bachillerato científico o por defecto hacer un ciclo formativo de dos años y realizar la Selectividad.
      Acto seguido, tendrás que realizar la carrera de enfermería que eso son unos 4 años y luego tienes que realizar el EIR ( examen estatal para poder ser matrona en ESPAÑA) o por lo contrario puedes realizar OPES oposiciones de la comunidad donde vives.
      una vez quedas entre los 400 mejores porque matrona es muy solicitado y difícil de obtener plaza deberás de estar 2 años como residente cobrando unos 900 euros máximo.
      en este periodo de dos años deberás de realizar seminarios y estudiar y serás evaluada por los tutores de estos 2 años a fin de obtener la especialización.

      Responder
  4. Hola, soymatrtona egresada de la carrera de obstericia en Chile, me gustaría saber como puedo hacer la honologación en España para ser matrona allí. Mucgas gracias si alguien me podría guiar con esto

    Responder
  5. Hola soy obstetra de profesion. Quisiera saber los requisitos básicos para la convalidación para trabajar como matrona en españa gracias.

    Responder
  6. Hola, tengo una duda, estoy terminando el grado en enfermería en España y estaba interesada en hacer el EIR, pero no sé si se puede hacer si no tengo la nacionalidad española, ya que solo tengo la colombiana.
    Muchas gracias

    Responder
  7. Hola soy Milena ,Obstetra de profesion ,soy de Peru me gustaria saber si es posible homologar en España con la carrera ya estudiada o tengo que estudiar si o si enfermeria en España .Muchas Gracias

    Responder
  8. buenas tardes por favor yo tengo la titulación en Obstetricia de Ecuador puedo postular para convalidar y ser matrona? tengo entendido que es una licenciatura en enfermería con especialidad en obstetricia

    Responder
    • Hola Wendy, igual tendrás que estudiar enfermería, algu os créditos se te convalidarían con lo que no tendrías que hacer la carrera entera igual te puedes quitar un año de encima , pero igual tendrías que sacarte el grado en enfermería. Espero haberte ayudado.

      Responder
  9. Hola,

    Soy Infermera Francesa desde 7 anos y estoy buscando a regresar en el aprendizare de parteria. Estoy muy interesada a venir estudiar en espana, queria saber cual son las condiciones y etapas que seguir. Estoy tambien viendo que hay bastante escuelas de parteria en linea … que vale eso ?

    Muchas gracias por su atencion

    Cordialmente

    Responder
  10. Hola, tengo el Grado en Medicina pero mi sueño siempre fue ser matrona. Me gustaría saber si puedo tener acceso al examen EIR con mi grado, en lugar del de enfermeria. Muchas gracias

    Responder
    • Hola, tengo el título de medicina igualmente y quisiera saber lo mismo, si puedo rendir el examen para ser matrona y que documentos necesitaria para revalidar en España.

      Responder
  11. Hola, tengo título de enfermera profesional y adicional una licenciatura en obstetricia de una Universidad pública de Argentina y quisiera ir a homologar mis títulos en España para trabajar como matrona. Debo cursar en España este master que nombran para ejercer como matrona. O con mis títulos profesionales una vez convalidados ya puedo serlo?. Gracias.

    Responder
    • Hola Maria del pilar, para trabajar como matrona en España debes homologar tus estudios en el ministerio de educación. Primero el titulo de enfermera y luego el de matrona. Sin esta homologación no puedes trabajar en España.

      Responder
  12. Hola muy buenas. Tengo una pregunta , soy colombiana y quiero ser matrona , todavia no he terminado mi pregrado de enfermeria y no se si mi nacionalidad me impide acceder al examen eir . Por favor puede resolverme esa duda

    Responder
    • Hola, Kelly,

      Si quieres trabajar en Colombia, te recomendamos que traslades tus consultas al blog Emagister Colombia: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  13. Hola, quiero seguir mis estudios de matrona en España pero estoy muy desorientada en como haverlo. Soy de chile y voy en mi segundo año de obstetricia y puericultura
    Un saludo y gracias

    Responder
    • Hola, Catalina,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
  14. Buenos días , soy veterinaria licenciada , pero persigo el sueño de ser matrona. Sé que hay que hacer enfermería primero. Hay alguna convalidación entre estas dos carreras ? Hay alguna universidad a distancia para poder estudiar enfermería? Muchas gracias

    Responder
  15. Hola!! Quería consultar: soy enfermera titulada de la Universidad de Buenos Aires, con título homologado en Madrid en el año 2009.
    ¿Sabéis si mi nota de carrera puntúa para el baremo del examen de EIR?
    Gracias.

    Responder
  16. buenos días
    estoy interesada por titular me como enfermera matrona
    ya que aquí en mi país soy enfermera circulante en la sala de parto y me interesa
    aprender mas

    Responder
  17. Hola buen día, mi pregunta es ¿si en vez de estudiar enfermería, estudiara medicina podría igual ser matrona?.

    Gracias por su atención.

    Responder
    • Hola, Daniela,

      Para ser matrona es imprescindible haber estudiado la carrera de Enfermería. Sin embargo, ambos grados tienen mucho en común y te convalidarían varias asignaturas.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola. Te consulto si al estar recibido de Lic en enfermería en la Universidad de Buenos Aires. Se puede acceder a la especialidad para ser Matrona?

    Responder
    • Hola, Jessica,

      La información del post se refiere a los requisitos para ejercer como matrona en España. Si quieres ejercer como matrona en Argentina, te recomendamos que traslades tu consulta a la universidad donde cursaste la carrera de Enfermería.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola buenas! Soy enfermera y quiero especializarme para ser matrona. Me gustaria saber como va el tema de la especializacion en estados unidos. Alli hay que hacer algun curso? Master? Necesito informacion ya que en internet no me aparece nada, solo en Reino Unido. Aqui en España se que hay que hacer el EIR. Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola, Sandra,

      Lamentamos no poder resolver tus dudas. De todas formas, te animamos a trasladar tu consulta al debate Matronas de Grupos Emagister. Estamos seguros de que algún compañero/a podrá ayudarte. Aquí tienes el enlace:

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  20. Hola soy obstetra en Perú en mi caso la univerdad en la que estudié cuenta con acreditaciòn europea si yo quisiera ser matrona podría homologarme directamente o tengo que estufiar enfermería de todas maneras?

    Responder
    • Hola, Carmen,

      Te recomendamos que traslades tu consulta al Ministerio de Educación, ya que todo depende de como valoren la homologación de tus títulos académicos.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola Carmen, quisiera saber si pudiste resolver tu duda, ya que tengo el mismo caso y también quiero homologarlo para ser matrona en España, pero estoy un poco desorientada con el tema de las equivalencias de títulos de allá. Gracias.

      Responder
  21. Hola,
    soy enfermera titulada en Colombia con nacionalidad española, me gradué en julio de 2017 y regresé hace 4 meses a España a trabajar de auxiliar de enfermería dado a que estoy en tramites de la convalidación del titulo.
    En estos momentos me encuentro trabajando en el bloque de obstetricia y me ha surgido amor por esta profesión por lo que quisiera saber si una vez convalidado el título ¿puedo inscribirme para el EIR?
    No se cuanto tarde la convalidación, me han dicho que suele durar un año por lo que ¿podría prepararme para el EIR sin el titulo convalidado?
    ¿necesito experiencia como enfermera?
    Gracias.

    Responder
  22. Hola Laura,

    Enhorabuena por la entrada! Muy completa. Mi pregunta es la siguiente: he cursado mis estudios en el extranjero, tengo la especialidad homologada en España, pero no sé si existe alguna bolsa o lugar específico para apuntarse y trabajar en Madrid. Si tienes alguna información, te lo agradecería.

    Gracias

    Responder
    • Hola, Marta,

      Te recomendamos consultar la web de la Asociación de Matronas de Madrid:

      Esta entidad te asesorará en todo lo que necesites.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
    • Hola Marta! Estoy estudiando en EEUU, y no sé bien todavía con hacer con la homologación.
      Dónde has estudiando tú? Y cómo te fue con la homologación?
      Un abrazo!

      Responder
  23. Hola, tengo el diplomado de enfermería desde hace unos años y ahora me gustaría informarme sobre como poder ser matrona, soy de Cádiz, Nose si me puedo preparar el examen por libre o tiene que ser presencial, si luego te mandan fuera de tu provincia… Esas cosas.. Gracias

    Responder
    • Hola, Patri,

      Para realizar el examen del EIR puedes preparte por tu cuenta o bien acudir a una academia online o presencial.

      En este enlace encontrarás algunas opciones para formarte:

      Ponte en contacto con los centros y resuelve todas las dudas que tengas. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, May,

      En principio, para acceder al examen del EIR necesitas ser titulada en Enfermería. Así pues, tendrías que hacer lo siguiente:

      1. Cursar la carrera de Enfermería (al ser titulada en Medicina es probable que te convaliden la mayor parte de asignaturas).

      2. Presentarte al examen del EIR.

      En este enlace, encontrarás más información sobre el grado en Enfermería:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Karen,

      En la mayoría de países europeos se realiza esta especialidad. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con la Asociación Española de Matronas. Aquí tienes el enlace:

      Un saludo.

      Responder
  24. Hola, soy Virginia.
    En el 2000 termine Magisterio Pedagogía Terapéutica, y ahora me gustaría estudiar para ser matrona. Ya sé que tengo que hacer enfermería, pero mi duda es cómo hacerlo. Hace tanto que no sé por dónde empezar. Tengo que hacer examen de acceso? Me sirve mi nota de selectividad? Si mi nota no es suficiente puedo subir nota de alguna manera?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Virginia,

      Puedes hacer la preinscripción directamente, sin necesidad de hacer un examen de acceso. Eso sí, sobre las PAU debes tener en cuenta que la nota de la fase general tiene validez indefinida y las notas de las materias de la prueba específica son válidas durante los 2 años siguientes. Así pues, podrías presentarte a subir nota en las materias específicas.

      Un saludo.

      Responder
  25. Mi duda es si existe la posibilidad de ser matrona sin tener que presentarse al EIR con algun tipo de curso postgrado o master. Y en cualquier caso, tendria la misma validacion?

    Responder
    • Hola, Rebeca,

      Para ser matrona es imprescindible que superes el examen del EIR. A día de hoy, no hay ninguna otra vía.

      Un saludo.

      Responder
  26. Buenas tardes, estoy terminando el curso de grado medio de auxiliar de infermeria. Me gustaria poder estudiar para ser Matrona, y queria saber si hay alguna manera de accedir sin estar estudiando tantos años. Se que tendria que hacer la carrera de infermeria durante aprox. 4 años y luego especializarme en obstetrícia, en total son unos cuantos años mas. E mirado de ir haciendo cursos para ir preparandome, pero con esos cursos no llego a ningun lado si no es titulacion profesional. Estoy un poco desorientada de como va hoy en dia. Mi idea era trabajar por cuenta propia o emprender un proyecto para facilitar a las futuras madres durante su gestacion y el parto.

    Responder
    • Hola, Carolina,

      Para ser matrona con reconocimiento oficial, debes pasar por la carrera de Enfermería y, posteriormente, superar el examen EIR (tal y como explicamos en el post).

      Esto implica unos cuantos años de estudio, es cierto, pero si tu sueño es ser matrona te animamos a intentarlo.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Carolina! Espero que me leas, estoy en una sitación semejante a la tuya y me gustaría que nos pusieramos en contacto.
      Ahora estoy estudiando parteía en Estados Unidos, en una escuela-clínica llamada, Maternidad La Luz. Soy de Vigo. Un abrazo!

      Responder
      • Hola Carlota, es la que está en El Paso? Pudieras informarme cómo hiciste para estudiar allá? Te acredita para ejercer en Estados Unidos y en España?
        Gracias
        Marina

        Responder
      • Hola!!
        Acabo de ver tu comentario. ¿Estudiaste en EEUU? Estoy informándome sobre como llegar a ser matrona en EEUU pero ando un poco perdida, no se si es igual que en España.
        Muchas gracias

        Responder
    • Hola, Emiliano,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      Trabajamos en los siguientes países: España, UK, Italia, Alemania, México, Colombia, Chile, Argentina, India, Brasil, Perú y Ecuador.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Karen,

      El salario medio de una matrona es de 1.330 euros netos al mes. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas variables como la antigüedad laboral.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Carolina,

      Los salarios varían en función del puesto de trabajo y los años de experiencia.

      Te recomendamos que preguntes a otras matronas. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario