Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué necesito para trabajar de Project Management

Ser director de proyectos es una gran puesto al que muchos aspiran. Si tú también estás interesado, deberás saberlo todo sobre el PMP. Estas siglas vienen de Project Management Professional, es decir, Dirección Profesional de Proyectos, la certificación más alta en la industria de directores de proyectos existente. En el post de hoy te contaremos qué necesitas para obtener una certificación de PMP e, incluso, puedes échale un vistazo al Curso PMP si tienes interés en profundizar todavía mas.

¿Qué competencias obtengo en un curso de PMP?

Los interesados en este tipo de formación serán capaces de gestionar distintos proyectos de empresas, incluso de multinacionales. Además, aprenderán a detectar oportunidades y adquirirán aptitudes para resolver problemas y planificar proyectos diversos, siendo competente para liderar equipos de trabajadores, aplicando técnicas efectivas de comunicación y capacidades para tomar decisiones.

También, aprenderás a calibrar los riesgos y llevar un control de calidad del proyecto; sabrás detectar cuáles son las mejores prácticas de la competencia para llevar el proyecto a buen puerto (benchmarking) y aprenderás a administrar proyectos utilizando el programa Microsoft Project.

Con todos estos conocimientos podrás identificar cuáles son las buenas ideas de negocio y descartar los proyectos que no acabarán por llegar a buen puerto. En resumen, ganarás las habilidades de análisis, gestión y liderazgo para que los proyectos empresariales en los que participes logren éxito.

¿Cómo se obtiene el PMP?

Para obtener el pmp deberás seguir los siguientes pasos

  • Presentar los títulos que acrediten tu nivel de estudios.
  • Acreditar un mínimo de 35 horas de cursos formativos sobre dirección de proyectos (por ejemplo el Curso PMP).
  • 4500 horas de experiencia profesional demostrable si eres diplomado universitario. O 7500 horas si no tienes diplomatura. Además se te exigirá un compromiso con el Código de Conducta Profesional del Director de Proyectos.

Una vez que has cumplimentado estos requisitos para la certificación, podrás obtener el PMP.

Pasos a seguir para presentarte al examen:

  1. Completa la solicitud para la certificación pmp online: tendrás que formalizarla en la página web del PMI (Project Management Institute / Instituto de los Directores de Proyectos). Te darán una respuesta en 5 días.
  2. Una vez hayan aceptado tu solicitud, tendrás que pagar las tasas de examen. Puedes consultar el precio de la certificación pmp en la web del PMI, este puede variar dependiendo de si eres socio o no.
  3. Deberás solicitar la fecha y hora de tu examen en un centro Prometric. Dispondrás de un año para presentarte al examen desde que se aprueba la solicitud. En ese tiempo, podrás intentar la prueba hasta tres veces.
  4. Hacer tu examen. Serán 200 preguntas tipo test y te darán 4 horas para terminar.

¿Dónde presentar el examen en España?

La certificación Project Management Professional posee reconocimiento a nivel global, por lo que es posible realizar el examen en cualquier país. En España, el examen de pmp se puede realizar en algunos centros habilitados, tanto en Madrid o Barcelona, puedes consultar más información de cualquiera de los dos centros en la web del PMI. Ten presente que el examen será en inglés, aunque podrás solicitar ayuda en español cuando pagues la tasa del examen.

Una vez obtenido el reconocimiento, este debe ser renovado cada tres años, acreditando las llamadas Professional Development  Units o PDU (Unidades de Desarrollo Profesional). Necesitas acreditar 60 PDU cada ciclo de tres años. Si en un ciclo tienes más de 60, se te permite transferir 20 PDU para el próximo.

¿Cómo superar con éxito la prueba del PMP en España?

La complejidad de este tipo de examen es relativamente alta, la preparación en sí requiere aplicar las estrategias y planificaciones propias de un PMP. El objetivo del examen es poder evaluarte como director de proyectos profesionales.

Para superarlo necesitarás semanas e incluso meses para preparar y asimilar correctamente todo el contenido. Sin embargo, el examen no busca evaluar tu conocimiento sobre dirección de proyectos, sino que  comprendas los principios recogidos en el PMBOK.

¿Qué es el PMBOK?

Es el manual del pmp. El libro A Guide to the Project Management Body of Knowledge, que quiere decir Una Guía del Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos, recoge todo lo que necesitas saber para ser un PMP. Es conveniente que leas esta guía repetidas veces, ya que mucha información que encontrarás en ella podría caer como pregunta de examen.

Es recomendable que además te prepares para pmp en una escuela de negocios o centro formativo. El PMBOK no siempre es fácil de interpretar, y hacerlo así te podrá ser útil para resolver las dudas que tengas.

Consejos para motivación y estudio

  • Repasa a fondo la guía PMBOK. Asimila los conceptos más importantes de cada temario y releerla varias veces. Recuerda que en esta guía están todos los principios con los que el PMI evalúa tus conocimientos en el examen.
  • Busca material complementario actualizado, además de la guía. Una buena entidad preparadora debería proporcionarte todo lo que necesitas.
  • Planifica un buen calendario de estudio, con tiempo suficiente a la fecha del examen.
  • Trata de comprender la guía PMBOK en lugar de simplemente memorizarla. Los ejemplos te servirán para interiorizar lo que aprendas.
  • Realiza tests de exámenes anteriores cada cierto tiempo, para evaluar tú mismo los conocimientos que tienes.
  • Rodéate de personas o estudiantes de pmp. Con su apoyo podrás resolver dudas fuera de temario, sobre organización y mucho más.
  • Pregunta a quienes ya son directores profesionales de proyectos para que te aconsejen sobre cómo prepararon la prueba en su día. Pregúntales por el material que les sirvió y qué trucos de estudio utilizaron.
  • Realiza evaluaciones por Internet o facilitados por tu centro formativo. Mira ejemplos de exámenes reales. La importancia de acudir a una escuela, es que los tutores podrán verificar que los test que hagas están actualizados. Realizar muchos test con éxito te dará la confianza necesaria para afrontar la prueba.

Recuerda que un buen director de proyectos es una persona muy comunicativa y resolutiva. Necesitas desarrollar unas buenas habilidades de liderazgo, anticiparte a los problemas y trabajar bien en equipo. Puede llegar a ser una profesión muy gratificante y bien remunerada. Te deseamos éxitos y ánimos para la obtención de tu certificación.

Fuente: Esneca

Deja un comentario