Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puede mejorar en la universidad española según los profesores de la Universidad de Cambridge?

universidad de cambridge

La Universidad de Cambridge está entre las mejores del mundo. A día de hoy, ocupa el cuarto lugar en el World University Ranking de The Times, y se considera el tercer ecosistema universitario más innovador después de Stanford y el MIT. Los números avalan el método: el 99% de sus alumnos se gradúa y, de ellos, el 91% encuentra trabajo en los seis meses posteriores a la graduación. ¿Por qué la situación no es tan positiva en España? ¿Qué diferencias hay entre el sistema de Cambridge y el de las universidades españolas? Para empezar, una que suele llamar mucho la atención: los estudiantes no firman los exámenes con su nombre. Es decir, se identifican con un  número. Además, los exámenes los corrige un comité de expertos, nunca el docente que imparte la asignatura. En otras palabras, ¡imparcialidad asegurada! 

Pero no es oro todo lo que reluce. El alto nivel de exigencia del sistema británico también provoca estrés y ansiedad entre los alumnos. De hecho, según un estudio elaborado por Nightline Association, una asociación nacida en la Universidad de Essex, el 75% de ellos sufrió en algún momento angustia psicológica: el 65% estrés, el 43% ansiedad y el 29% preocupación por no encajar. Sea como sea, una cosa está clara: las universidades españolas tienen mucho que aprender del Reino Unido. Para ello, cinco docentes españoles que trabajan en la Universidad de Cambridge han dado al diario El País algunas propuestas de mejora. ¿Y tú? ¿Ya sabes qué carrera vas a estudiar? ¿Qué elementos cambiarías del funcionamiento de la universidad? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

5 críticas a la universidad española desde la Universidad de Cambridge

  1. Rodrigo Cacho, profesor de literatura española. Cacho cree que uno de los grandes problemas de la universidad española es la tendencia a repetir y la falta de creatividad. Considera, por ejemplo, que las tesis doctorales son demasiado largas y que podrían ocupar tranquilamente 200 páginas en vez de 500.  «Si eres un joven investigador se espera de ti que cites fuentes tradicionales, y no tanto que aportes algo novedoso», explica.
  2. Ángeles Carreres, profesora de lengua española. Carreres apunta que el sistema español necesita más interacción, no solo clases magistrales. Además, critica que la evaluación se basa en la capacidad de memorizar de los alumnos.
  3. Beñat Gurrutxaga-Lerma, profesor de Micromecánica. Entre las ventajas del sistema británico, destaca que la enseñanza de grado en Cambridge y Oxford se articula en torno a las supervisions (tutorials en Oxford), en las que los alumnos, solos o en parejas, pasan una hora a la semana con un profesor en la que tratan el contenido de una asignatura específica.
  4. Emilio Artacho, profesor de Física. Cree que el modelo español es horizontal: los estudiantes van a la universidad más cercana, y la calidad de enseñanza no varía de unas a otras. En cambio, los modelos estadounidense y británico son «verticales» y hay una diferenciación mucho más clara entre universidades.
  5. Albertina Albors-Llorens, profesora de Derecho de la Unión Europea. Albors destaca en positivo dos cualidades del sistema español: la perseverancia y la autosuficiencia, es decir, la independencia en el aprendizaje.

Fuente: El País

Deja un comentario