Inditex es una de las multinacionales del sector textil más importantes del mundo. Pero, entre todas sus marcas, hay una que destaca especialmente: Zara. Se trata de la empresa con mayor recorrido de la corporación, y es que fue fundada en 1975. A día de hoy, funcionan 1.808 tiendas de Zara, 164 de Zara Kids y 388 de Zara Home. En estas condiciones, no resulta nada extraño que trabajar en la empresa se convierta en un auténtico caramelo para muchos candidatos. Sea como sea, siempre hay una pregunta que se repite: ¿qué formación es necesaria para trabajar en Zara?

Pues bien, no existe una única repuesta. Si bien es cierto que en la mayoría de vacantes solo se exige el graduado en ESO, también lo es que los requisitos pueden variar en función del puesto y el grado de responsabilidad. Además, contar con formación especializada en el sector de la moda aumenta las posibilidades de contratación. Veamos cuáles son los perfiles más buscados. Toma nota y empieza a formarte ya: ¡el buscador de cursos de Emagister te lo pone fácil!

¿Qué áreas tienen las marcas del grupo Inditex?

Es recomendable tener nociones generales sobre el funcionamiento de Inditex para saber qué tipo de trabajo se ajusta mejor a nuestras expectativas. En este sentido, conviene distinguir entre cuatro grandes áreas:

  • Tiendas. Es la parte más visible y también la más conocida por parte de la mayoría de candidatos. Si te gusta trabajar de cara al público y tienes interés en el sector de la moda, puedes plantearte trabajar como responsable de tienda o como dependiente. La capacidad de trabajo en equipo y el gusto por la ropa y las tendencias son indispensables para tener éxito.
  • Oficinas. El área de gestión también es muy importante en Zara y suele requerir varios perfiles. Por ejemplo, expertos en finanzas, en derecho, en responsabilidad social corporativa, en recursos humanos, en comunicación, etc. En definitiva, para trabajar aquí se necesita un perfil académico más elevado, principalmente graduados universitarios o candidatos con máster.
  • Área de producto. Es la sección más creativa e innovadora de la empresa. Aquí los profesionales se encargan de pensar nuevos productos, nuevos diseños, nuevas formas de distribuir la tienda, etc. Normalmente, los responsables de producto son titulados universitarios, viajan mucho y tienen un alto nivel de idiomas.
  • Área de logística. El transporte y la logística son importantes para que la distribución y la comercialización del producto lleguen a buen puerto. Aunque no suele ser necesaria la formación superior, sí se valoran los conocimientos de idiomas y de conducción de vehículos.

¿Qué formación tienen los que trabajan en Zara?

Ya lo hemos apuntado: tener formación especializada en determinados ámbitos aumenta las posibilidades de contratación. Especialmente en los siguientes casos:

  • Moda. Es mucho más agradable (y fructífero) trabajar en una empresa de moda cuando se tienen conocimientos del sector. Puede ser un elemento a tener en cuenta a la hora de promocionar o de adquirir más responsabilidades en la compañía.
  • Idiomas. Los idiomas son un requisito esencial para trabajar en cualquier área de Inditex: desde las tiendas hasta la parte logística. Así pues, conviene ponerse las pilas con el inglés y el francés desde el minuto uno. No solo ayudan a atender mejor a los clientes, sino que permiten viajar a los establecimientos de otros países.
  • Atención al cliente. Se trata de cobrar las compras, dar prendas, asesorar, atender llamadas, responder correos electrónicos, etc. En resumen, formación y una buena dosis de paciencia para conservar la buena cara.
  • Personal shopping. Estos asesores ayudan al cliente a elegir su prenda ideal. De hecho, pueden llegar a trazar rutas personalizadas de una tienda a otra para que la experiencia de consumo sea ideal. ¡Una profesión con mucho recorrido!
  • Comunicación y márketing.  Si alguna sección tiene peso en el ámbito comunicativo esta es la de márketing, que se encarga de difundir y comunicar los lanzamientos de la plataforma. ¿Con qué objetivo? Llegar a más usuarios y optimizar los recursos invertidos.
  • Publicidad y relaciones públicas. Las campañas publicitarias (así como las relaciones públicas) aumentan el nivel de ventas y ayudan a mantener la buena imagen de la marca. Es fundamental que el equipo sepa gestionar situaciones de conflicto que puedan poner en peligro la reputación.

¿Qué beneficios tiene trabajar en esta empresa?

Pero, ¿por qué a los empleados valoran la posibilidad de trabajar en Zara? Según las encuestas, estas son las virtudes principales de la empresa:

  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación abierta.
  • Alto nivel de exigencia.
  • Promoción interna de los empleados.

¿Cómo pedir un empleo a Zara?

Para acceder a las ofertas vigentes, hay que visitar la web de empleo de Zara, donde el candidato debe introducir su currículum y sus datos personales. Normalmente, no se hace una entrevista individual, sino que se apuesta por una dinámica de grupo que hay que afrontar colectivamente. Una vez terminada la entrevista grupal, se suele hacer alguna consulta personal: por ejemplo, en qué tiendas prefiere trabajar el candidato, qué disponibilidad horaria tiene, etc.

 ¿Y tú? ¿Todavía no lo has intentado? ¡Atrévete! Recuerda que puedes mejorar tu currículum echando un vistazo a nuestra sección “CV y carta de presentación”. ¡Suerte a todos los candidatos!

Máster en Comercio Electrónico y Marketing Digital
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.250 €
Ver más
Máster en Marketing Analytics
UNIR.
Precio a consultar
Ver más

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *