Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué rol juega la innovación en la metamorfosis empresarial?

No hay nada más malogrado en un parque de atracciones que las colas. Disney lo sabe y por eso desde hace años opta por mejorar la experiencia del usuario en sus parques temáticos convirtiendo la monotonía en algo divertido a través de la utilización de la gamificación. Mediante una app, se puede crear un cohete propio mientras se aguarda para subir al Space Mountain en Disneyland París o jugar con los personajes de Toy Story mientras se hace cola para entrar en la Toy Story Mania de Disney California.

Este cambio trasciende directamente en la vinculación con el cliente final, pero ocasionalmente la innovación repercute en otros puntos de la cadena de valor. La empresa de mensajería UPS, por ejemplo, ha comenzado a usar triciclos eléctricos en el reparto de paquetes en algunas ciudades como Pittsburgh, en Estados Unidos, para disminuir su impacto medioambiental y colaborar a cuidar el planeta.

Disney y UPS son ejemplos de empresas que han optado por cambiar la manera de hacer las cosas para lograr resultados diferentes. Eso es innovar, explica el profesor Joaquim Vilà, del departamento de Dirección Estratégica del IESE, y es algo que va más allá de idear nuevos servicios o productos. Se puede innovar en todos los sectores de la gestión: en procesos, a nivel organizativo, en modelo de negocio, en operaciones, en la relación con proveedores, en la experiencia de clientes, en la responsabilidad de los trabajadores…

Cualquier aspecto de la empresa es susceptible de ser transformado de manera importante y la innovación acostumbra a ser la mejor opción para llevar a cabo una transformación ordenada. La innovación es, en estos casos, un vehículo para cambiar la organización y llevar a la práctica una visión estratégica insaciable que va más allá de proyectos ocasionales.

La gestión de proyectos innovadores es algo que, prácticamente, la totalidad de las empresas domina (el back-end de la innovación), explica el profesor Vilà. Pero lo que muchas organizaciones no saben es cómo relacionar esas iniciativas innovadoras a la estrategia (el front-end de la innovación), y este es el secreto para proporcionar a la innovación de un valor realmente estratégico y transformador.

El programa enfocado «Transformación vía innovación: de la visión a los resultados» busca ocupar este vacío. Con este programa en formato blended (clases online y también presenciales), que se inicia con un módulo online del 11 al 25 de noviembre, se aprende a crear un plan de innovación para desarrollar una cultura innovadora que comprenda a todos los niveles de la empresa y facilite la preparación para llevar a cabo las transformaciones requeridas en el futuro. Además, se estudiarán casos de transformación previa a la anterior crisis que han dado resultados tremendos. ¡No te lo pierdas!

 

¿Sabes todo lo que te ofrece el centro IESE Business School? Contacta con Emagister y te ayudaremos a escoger el curso que mejor se adapte a tus necesidades.

Si has estudiado en este centro y deseas contarnos tu experiencia en IESE Business School, ¡deja tu opinión mediante este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Toda la formación sobre IESE Business School
La importancia de la innovación en el mundo empresarial

Deja un comentario