Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué salidas laborales tendré si estudio veterinaria?

La carrera de veterinaria abarca muchos campos y es muy diversa en cuanto a salidas profesionales. Los veterinarios son médicos altamente capacitados que velan por la salud de todo tipo de animales. Utilizan sus conocimientos sobre las ciencias de la biología, física y sociales para diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades de los animales, así como tratar de mejorar su calidad de vida.

Ya sean mascotas, animales de ganado u de otro tipo, los animales juegan un papel imprescindible en nuestra sociedad y es por esa la razón por la que la profesión de veterinario es muy demandada. 

Así, los veterinarios pueden trabajar en muchos entornos diferentes. Sus tareas no se limitan única y exclusivamente a la atención sanitaria de los animales, sino que en sus habilidades incluye una larga lista de tareas: asegurar que el suministro de alimentos sea seguro, controlar la propagación de enfermedades, funciones de investigación, etc.

Además, puedes ser emprendedor si decides abrir tu propia clínica, puedes ser el socio de otra clínica, trabajar en laboratorios de investigación, ganaderías y muchos más campos que iremos tratando en profundidad a continuación.

Trabajar en una clínica veterinaria

Esta es una de las salidas profesionales más comunes para aquellos que estudian veterinaria. Trabajar en el sector privado como veterinario es una buena oportunidad para aprender, crecer como empleado y adquirir habilidades de comunicación y de toma de decisiones.

Microbiología

Quizá no habías oído acerca de esta posibilidad laboral de veterinaria, pero puedes trabajar como microbiólogo especializado en patología animal. Por ejemplo,  puedes investigar bacterias o trabajar en diferentes enfoques de diferentes tipos de infecciones.

Trabajar en el sector agroalimentario

Afortunadamente, hoy en día hay muchas exigencias y controles de calidad exigidos por la UE en cuanto al bienestar animal, bioseguridad y nutrición. En este sentido, las granjas y las explotaciones ganaderas son una excelente opción de salida profesional para los veterinarios.

Estos han de ser capaces de cuidar de los animales, asegurar el control de calidad en la cadena alimentaria y prevenir cualquier propagación de plagas. Además, hemos visto otros puestos de trabajo relacionados con esta carrera en consultoras donde asesoran en los procesos de implantación de sistemas de calidad.

Trabajar en el sector público

¿Sabías que puedes trabajar para el sector público estudiando veterinaria? Así es, y es que podemos encontrar a estos profesionales en instituciones como Concejalías de Sanidad y Consumo y Medio Ambiente, en ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y en general en organismos con competencias relacionadas con el consumo y la producción animal.

Investigación y educación

Los profesionales veterinarios pueden dedicarse tanto a la investigación como a la docencia en institutos o universidades.

En cuanto a la rama de la investigación, pueden enfocarse en los problemas científicos y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por mencionar algunos ejemplos: desarrollo de pruebas de diagnóstico, nuevas vacunas, productos que mejoran la calidad de los alimentos, etc.

Zoológicos, acuarios y reservas de animales

Si lo tuyo son los animales salvajes y exóticos, quizá trabajar de veterinario en una reserva de animales, zoológicos o acuarios sea la mejor decisión para ti. Puedes ayudar a prevenir enfermedades, tratar a los animales cuando están enfermos así como  participar en trabajos de conservación o investigación.

Trabajar para una organización benéfica

Si quieres ampliar tu experiencia profesional y además tienes esa pasión por los animales, siempre puedes involucrarte en alguna organización benéfica en la que ayudarás a mascotas cuyos dueños no disponen de medios suficientes para una consulta privada.

Si estás interesado en comenzar tu carrera como veterinario, no dudes en consultar la lista de los mejores centros de Barcelona para estudiar veterinaria.

Deja un comentario