Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Blog Emagister Profesiones con futuro Profesiones de Humanidades y Cultura

Profesiones de Humanidades y Cultura

LO ÚLTIMO

¿Qué hay que hacer para trabajar en la televisión?

Era uno de los medios de comunicación de más peso hasta la llegada de Internet. Aunque hoy en día entrar a trabajar en una cadena de televisión no es fácil, ya que hay más demanda que oferta, y las nuevas tecnologías le han comido una gran parte del mercado, todavía hay muchos que escogen este por encima de otros medios de comunicación. Antes de ponerte a llamar a puertas como loco, o a enviar tu currículum a saco roto, conviene preguntarse: ¿A qué quiero dedicarme en la televisión? En esta plataforma, al igual que pasa con el resto de medios, conviene especializarse y, dentro del mundo televisivo existen decenas de puestos de trabajo diferentes: realizadores, técnicos, cámaras, redactores, presentadores, guionistas, etc.

Leer más

¿Sirve de algo estudiar Filosofía?

Escoger la carrera de filosofía siempre ha parecido una locura de cara a las personas que rodean al estudiante ¿Qué futuro podrían tener unos estudios así? Las opciones de encontrar un trabajo relacionado con dicha formación no son demasiado elevadas y, encima, no es una licenciatura que se estudie fácilmente.

Sin embargo, el estudio de la filosofía no es baladí. En realidad ofrece muchas más alternativas a la hora de encaminar la carrera profesional del alumno de las que se piensan. Estos son algunos de los ejemplos:

Leer más

Quieres ser bibliotecario

¿Quieres ser bibliotecario? Te explicamos en qué consiste este trabajo

«Yo, que me figuraba el Paraíso/ bajo la especie de una biblioteca.» Una especie de biblioteca. Así es como se imaginaba el paraíso el escritor argentino Jorge Luis Borges en el Poema de los dones. Y es que las bibliotecas suelen ser un espacio de paz y tranquilidad, un lugar para pensar y dejar crecer nuestros conocimientos. Pero, más allá de los lectores, hay una figura imprescindible en el funcionamiento de este paraíso: el bibliotecario. El responsable de que el centro esté coordinado y ofrezca diferentes actividades cada día. 

Leer más

Quiero ser historiador

Quiero ser historiador: estudiar el pasado para entender el presente

Una de las máximas que siempre se repite en las clases de historia es la necesidad de analizar el pasado para entender el presente. Y el profesor que pronuncia estas palabras suele ser, en la mayoría de los casos, un historiador. A modo de resumen, podemos definir a los historiadores como los profesionales de la historiografía. Es decir, de la disciplina que estudia los hechos históricos mediante un conjunto de métodos específicos. Aunque el historiador se ve obligado a interpretar los hechos que analiza, debe mantener siempre el rigor y la honestidad profesional. En todo caso, hay que distinguir entre la historia (un conjunto de hechos que sucedieron en el pasado) y la historiografía (la ciencia que los estudia y diviluga).

Leer más

El Grado de Información y Documentación, ¿qué salidas profesionales tiene?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

En el podio de los tres trabajos más deseados en Gran Bretaña, la profesión de bibliotecario ocupa el segundo lugar. ¿Te sorprende? El bibliotecario del siglo XXI nada tiene que ver ya con el falso estereotipo del guardián de libros taciturno y solitario tantas veces retratado en el cine. Ahora es un gestor de información totalmente orientado al usuario e inmerso en la era digital. Te explicamos cómo se ha adaptado esta titulación al siglo XXI.

Leer más

documentación y gestión de archivos

10 razones para estudiar documentación

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Una profesión que nunca ha dejado de existir desde el medioevo es la de gestor de documentación, gestor documental o archivista. Ahora bien, a partir de la revolución digital que ha dado la humanidad desde mediados del siglo XX, estos profesionales de la información han debido adaptarse a las nuevas realidades: digitalización de documentos, creación de archivos digitales y gestión de los sistemas de información y documentación de empresas e instituciones.

Si te gusta poner orden, tienes una mente analítica que se adelanta a los problemas y te interesa una carrera que combina pensamiento humanista con tecnología, esta puede ser tu profesión. Te damos 10 razones concretas para estudiar documentación.

Leer más

historia

¿Estudiar Historia? Conocer el pasado, entender el presente

La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado para entender la forma en que se ha configurado el presente y, en el proceso, hacerlo comprensible a otras personas. La docencia es una de las principales salidas laborales de esta carrera, aunque si no tienes vocación pedagógica ofrece también muchas y variadas oportunidades.

Sigue leyendo para conocer mejor estas alternativas.

Leer más

¿Qué hay que hacer para trabajar en radio?

La radio es uno de los medios de comunicación más románticos y antiguos que existen. La mayoría de los expertos en comunicación han soñado alguna vez en trabajar en alguna emisora, incluso en tener su propio programa. Esto se debe a que es un medio muy cercano al oyente, rápido y donde la improvisación juega un gran papel. Quizá por eso, antes de elegir trabajar en la radio debes tener en cuenta si tus cualidades encajan con el perfil necesario para desarrollar dicha profesión: si eres o no espontáneo, tu timbre de voz y si eres capaz de comunicar utilizando únicamente la vía oral. No es fácil, aunque con un poco de preparación estaremos listos para poder entrar en cualquier emisora.

Leer más