Los estudios en pedagogía forman a expertos y expertas en procesos educativos, orientadores y formativos. Asimismo, dota de recursos, herramientas, sistemas y contextos para llevar a cabo estas labores. Estos conocimientos les dan las competencias para diseñar programas, planes y acciones de formación adaptadas al contexto.

Además, pueden (o deben) seguir el desarrollo de dichos programas, analizarlos y asesorar durante dicho proceso. Su trabajo no tiene por qué desarrollarse exactamente en el ámbito formativo convencional, sino que también pueden acceder a puestos insertados en organizaciones o ámbitos laborales.

¿Buscas inspiración para después de acabar la carrera de pedagogía? Aquí te ofrecemos varias alternativas laborales.

Máster Universitario en Pedagogías Alternativas
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Precio a consultar
Ver más

Algunos de los campos en los que pueden encontrar oportunidades de empleo

  • El sistema educativo tradicional: gestión y colaboración con centros, profesores o alumnos.
  • Departamentos de recursos humanos en empresas, así como de cursos internos de formación y reciclaje de funciones profesionales.
  • Formación y orientación en centros privados o de educación alternativa.
  • Ámbitos de servicios sociales u organizaciones comunitarias, así como centros de menores y penitenciarios.
  • Gabinetes psicopedagógicos.
  • Aulas hospitaliarias.

Hay varios estudios que pueden orientarse hacia este campo, más allá de la licenciatura en el grado universitario en pedagogía. Dependiendo de cada profesional, éste puede acceder a diferentes puestos en diversos niveles, ajustándose a sus objetivos. Por ejemplo, en el campo de la Formación Profesional los estudiantes pueden optar al grado superior de Técnico en Educación Infantil. En el campo de las licenciaturas universitarias, se puede escoger el ya mencionado grado en pedagogía, aunque también están las opciones de grado en Educación Social, grado de Maestro en Educación Primaria.

En el campo de los másters y posgrados, también existen opciones para orientar la carrera profesional hacia el sector que se está buscando. Por ejemplo, el máster en Psicología o Psicopedagogía, que se combinan perfectamente con grados como el de Magisterio o el de Pedagogía. Los másteres en Pedagogía Terapéutica, en Trastornos del Lenguaje, en Trastornos del Aprendizaje o en Atención Temprana abren puertas a salidas profesionales más amplias, que multiplican exponencialmente las posibilidades de encontrar trabajo.

 

Opciones laborales menos conocidas

Los campos mencionados son los más habituales para pedagogos, aunque hay otros, quizás no tan comunes, en los que pueden ejercer su profesión. Algunos ejemplos son:

  • Productor y asesor pedagógico en editoriales
  • Diseñador de programas educativos a través de medios tecnológicos
  • Mediador en contextos socioculturales
  • Asesor en museos, bibliotecas, proyectos culturales, e incluso en medios de comunicación

Posiblemente muchos estudiantes que se planteen escoger la pedagogía como opción universitaria se echen atrás pensando en las pocas posibilidades laborales plantea dicha disciplina, pero las oportunidades van mucho más allá de los puestos tradicionales. Te ayudamos a tenerlas presentes.

¿Y tú? ¿Has realizado alguna de las carreras o másteres de los que hablamos en este artículo? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Máster Universitario en Pedagogías Alternativas
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Precio a consultar
Ver más
, , , , , , ,
  1. Mara
    Mara Dice:

    Se pueden añadir los centros de mayores, de menores, penitenciarios, gabinetes psicopedagógicos, aulas hospitalarias… Son poco conocidas porque la carrera en sí misma lo es, ¡pero tiene muchas salidas! ^^

    Responder
    • Lorena
      Lorena Dice:

      Buenas noches, mi nombre es lorena. Actualmente curso mi tercer año de pedagogía. Estaba pensado compaginar mis estudios con un grado no presencial en psicología. Me gustaría saber si esto es necesario o si es lo mismo terminar y hacer un máster en psicopedagogía. Estoy un poco perdida. Mi idea seria terminar y opositar.

      Responder
  2. Ainhoa Monton Solaun
    Ainhoa Monton Solaun Dice:

    Buenas tardes, soy una chica Licenciada en Pedagogía antes del plan Bolo nía, y mi consulta es: ¿es necesario con mi licenciatura cursar el grado de magisterio para primaria o estoy exenta de hacerlo (y puedo trabajar como maestro de primaria)?
    Muchas gracias y espero su respuesta

    Responder
    • marta
      marta Dice:

      Hola Ainhoa por desgracia los Pedagogos estamos en tierra de nadie y aunque nos sobra cualificación para ejercer la docencia, si quieres ser docente en primaria no queda otra que estudiar magisterio.

      Responder
  3. Lizbeth
    Lizbeth Dice:

    Hola que tal mi nombre es Lizbeth López Loera acabo de egresar de la preparatoria en el mes de agosto y me gustaría estudiar pedagogía , lo que no se es que tanto campo para trabajar en un Linder o primaria me gustaría ser maestra o asistente de maestra y me dijeron que la pedagogía abarca muchas ramas espero me aclaren mi duda gracias

    Responder
    • Rubén
      Rubén Dice:

      Puedes hacer un grado doble con magisterio, solo te llevará un año más y te aseguras muchas más salidas, por no hablar del niel de formación con el que sales.

      Responder
  4. Mónica castillo
    Mónica castillo Dice:

    Hola mi nombre es Mónica, y me gustaría estudiar licenciatura en español e inglés. La verdad es que me encanta el inglés pero estoy Algo confundida si para poder obtener buenos empleos también tenga que estudiar español. Que me recomiendan hacer?? Licenciatura en inglés y español. ?? Porque mi sueño es poder trabajar en empresas ayudando a la traducción. Y también me encantaría poder enselar mi idioma nativo ( español) a extranjeros. y pues vivo en Bogotá Colombia, y también quiero que por favor me recomienden en que Universidad es bueno hacer la cartera. y si es cierto que si hago cursos de inglés en un instituto después si quiero hacer la carrera de pedagogía en inglés puedo convalidar lo que se y estudiar menos años y obtener mi título como licenciada. porque es que me han dicho que en la carrera profesional como tal se pierde tiempo en la psicología del aprendizaje y sociología y filosofía etc en las demás materias… y se tiene en segundo plano el inglés y por eso es que casi los maestros no saben mucho de inglés y no son capaces de poder sostener una conversación en inglés por favor ayudenme con su consejo me acabe de graduar y estoy muy confundida no se que hacer .Espero su respuesta! Gracias. Saludos!!!

    Responder
  5. Ana karen
    Ana karen Dice:

    Quiero estudiar pedagogía, y tengo en mente en que se puede trabajar en escuelas, en escuelas para padres, recursos humanos en empresas etc, pero que se hace en empresas? También se puede ofreciendo programas, pero no sé a qué se refieren exactamente

    Responder
  6. Mireia
    Mireia Dice:

    Hola, estoy terminando el Grado de Pedagogía y necesitaría un poco de orientación sobre dónde encontrar trabajo.
    ¿Con el grado sólo (sin el máster) si me quiero dedicar a la educación, exactamente dónde puedo buscar trabajo? Imagino que en escuelas privadas, centros psicopedagógicos, pero no sé más…tipo qué Bolsas de trabajo puedo apuntarme, oposiciones, etc.

    Si alguien me puede ayudar se lo agradecería, ya que estoy terminando y me encuentro un poco perdida.

    Responder
    • Lorena
      Lorena Dice:

      Hola buenas. Me encuentro en la misma situación que tú te encontrabas y me gustaría saber si solucionaste tus dudas. Gracias.

      Responder
  7. Daniela Navarro Calderon
    Daniela Navarro Calderon Dice:

    Buenos dias voy a sacar El grado licenciatura en Educacion Inicial …..pero quiero tambien tener El grado d Magester ,¿puedo yo con estos dos grados ensenar en UNIVERSIDADES

    Responder
  8. Facundo
    Facundo Dice:

    hola, estoy en 4 año de pedagogia en ingles, y la verdad no quiero ser profesor no quiero estar frente a 30 alumnos! estoy desesperado por que me he dado cuenta en la practica temprana que no es lo que quiero. Solo pensarlo e imaginarme me produce ansiedad y mal genio. No cuento con los recursos para estudiar otra cosa y estoy contra el tiempo necesito aportar en mi hogar. Existe la posibilidad de trabajar en algo donde no tenga que hacer clases? o definitivamente dejo mi carrera. Me tiene muy angustiado esta situación. A demás a que sueldo puedo aspirar en caso de no trabajar haciendo clases con el titulo de “Profesor de ingles”.

    Tengo proble

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Facundo,

      Como explicamos en el artículo, tienes otras salidas profesionales:

      1. Departamentos de recursos humanos en empresas.
      2. Formación y orientación en centros privados o de educación alternativa.
      3. Ámbitos de servicios sociales u organizaciones comunitarias, así como centros de menores y penitenciarios.
      4. Gabinetes psicopedagógicos.
      5. Investigación universitaria.

      Un saludo y suerte.

      Responder
  9. Miriam Pérez
    Miriam Pérez Dice:

    Hola, yo quiero hacer pedagogía y mi duda es la siguiente, a mi me encantaria trabajar en aulas especiales con niños autistas,sindrome de down …etc me vale pedagogia o es preferible estudiar educacion especial? no se si llego a explicarme y lo de un gabinete spicopedagogico o aulas hospitalarias podrias explicarme mas o menos en que consiste eso tambien? gracias 🙂

    Responder
  10. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Hola!! mi duda es tengo un grado de primaria con mención en pedagogía terapéutica y estoy pensando en montar un gabinete pedagógico al ver que no hay trabajo , mi duda es que no sé si puedo con mi titulación ! pienso que sí porque al tener pedagogía terapéutica trabajaría en el gabinete como si trabajara de PT en un cole. alguien me puede asegurar
    y ayudar? gracias

    Responder
  11. Nadia
    Nadia Dice:

    Buenas tardes! qisiera consultarles acerca de del titulo intermedio que se ofrecce cuando cursas la licenciatura en psicopedagogía, en la UCA, que es le de Asisente pedagógico; respecto a éste: qué incumbencia laboral tiene? Muchas Gracias!

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Nadia,

      El Título Intermedio es un diploma con valor curricular que avala los conocimientos, habilidades y aptitudes académicas adquiridas hasta el momento de su expedición. Su función es que puedas empezar a ejercer en algunos ámbitos de la psicopedagogía mientras terminas los estudios.

      Un saludo.

      Responder
  12. yanira
    yanira Dice:

    Estoy comenzando la carrera de educación inicial o preescolar Venezuela tengo incógnita sobre lo q es aulas hospitalarias no lo entiendo soy yanira

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Yanira,

      Las Aulas Hospitalarias son un servicio de atención escolar para niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados o deben asistir frecuentemente a centros salud. Estas aulas están pensadas para que su situación personal interfiera lo mínimo posible en sus actividades escolares regulares. En Venezuela este sistema tiene más de 40 años de recorrido.

      Un saludo.

      Responder
  13. Desireé
    Desireé Dice:

    Buenas, estoy mirando mis opciones para estudiar y pedagogía ha llamado poderosamente mi atención. A pesar de que me gustan las otras salidas profesionales me gustaría también saber si podré ejercer como profesora. No cuento con hacer solo el grado, también he visto el máster para ejercer como profesor con diferentes especialidades desde primaria hasta bachillerato. Teniendo estas cosas, ¿sería posible ejercer? Ciertamente preferiría primaria pero no me gustaría descartar por ejemplo los ciclos formativos, yo tengo dos ciclos con lo que también me interesaría tener la posibilidad de ejercer en alguno de estos.

    Gracias (:

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Desirée,

      Con el grado de Pedagogía podrías impartir clase en los siguientes ámbitos:

      1. Organización industrial y legislación
      2. Servicios a la comunidad
      3. Intervención sociocomunitaria
      4. Formación y Orientación laboral
      5. Orientación educativa

      Además, es probable que los ciclos formativos aumenten tus posibilidades. Puedes utilizar este buscador para combinar diferentes titulaciones y saber qué asignaturas permiten impartir: https://aplicacions.ensenyament.gencat.cat/pls/apex/f?p=2011014:19

      Un saludo.

      Responder
  14. JOSE DIAZ
    JOSE DIAZ Dice:

    Yo acabé la carrera en 2013, hice luego un máster de necesidades educativas especiales en la US y me he tenido que meter en un FP de educación infantil para ampliar mi oferta laboral, porque:
    – Hice 2 másteres más online.
    – Cómo acabé la carrera después del 2009, tengo que hacer el MAES.
    -Tengo pedagógia y el máster de N.E.E, pero no puedo acceder a pedagogía terapéutica.
    Mis preguntas son las siguientes:
    -Son convalidables las asignaturas de pedagogía y del máster para convalidarla por el MAES y obtenerlo?
    -Con el FP de educación infantil, puedo ejercer a oposición?
    -Puede el pedagogo trabajar dando clases en FP sin MAES?

    La verdad que acabe la carrera hace 5 años y no se cómo ejercer de pedagogo sin hacer el MAES, ya que ni tengo tiempo, ni dinero y que es una vergüenza que tenga que hacer un 4° máster que solo me va a valer para opositar, ya que digo yo que ya tengo formación suficiente y que veo injusto que el que haya acabado la carrera antes del 2009 no tenga que hacer el maes teniendo exactamente lo mismo que yo: una licenciatura.

    Muchas gracias y espero que me ayudes.

    PD: soy de Sevilla

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Jose,

      Para optar a una plaza de oposiciones, si has acabado la carrera después del 2009, es obligatorio tener el Máster de Profesorado. Esto vale tanto para profesores de Secundaria como de FP.

      Ponte en contacto con la universidad para salir de dudas sobre las convalidaciones. En principio, vemos difícil que te convaliden asignaturas, porque son titulaciones de distinto nivel: carrera de Pedagogía (primer ciclo) y Máster de Profesorado (segundo ciclo).

      Un saludo.

      Responder
  15. Adriana
    Adriana Dice:

    Buenas,

    Soy pedagoga licenciada en 2009. He estado varios años viviendo en el extranjero y ahora al retornar veo complicado el trabajar de pedagoga. He pensado en estudiar algo que me abra puertas y quería saber si teniendo la licenciatura de pedagogía me convalidan asignaturas para el grado de ed. Infantil o primaria. Muchas gracias

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Adriana,

      Es muy probable que te convaliden varias asignaturas en las dos carreras, ya que las tres titulaciones tienen mucho en común.

      Para iniciar los procesos de convalidación, deberías entregar tu Certificado Académico Personal y un plan de estudios de la carrera de Pedagogía que cursaste en la universidad donde quieras estudiar ahora.

      Un saludo.

      Responder
  16. Estefany
    Estefany Dice:

    Hola a mí me interesa mucho la carrera de preescolar pero se me dificulta ejercerla aquí con licenciatura de pedagogía podría ser profesora de preescolar?

    Responder
  17. Adriana Rolon
    Adriana Rolon Dice:

    Hola Me recibi de Tecnico Superior en Economia Social( estamos preparados para desarrolloar y orientar en diferente temas relacionados a proyectos y emprendimientos),quiero saber donde puedo estudiar la Pedagogia ya que mi gran anelo es enseñar,capacitar a los alumnos como emprender su propio negocio.En las escuelas ya lo esta haciendo pero aceptan profesores de Economia.A mi me piden la pedagogia para tratar con adolescentes.

    Responder
  18. Esther
    Esther Dice:

    Si tienes el grado de pedagogía y quieres hacer el Master de pedagogía terapéutica, ¿puedes hacer oposiciones o para ello siempre es necesario hacer el Master de secundaria?

    Responder
  19. Sonia
    Sonia Dice:

    Hola Soy Licenciada en Pedagogía en el año 1998, y me gustaría saber si puedo ejercer como PT en un aula de apoyo de un centro concertado. Gracias

    Responder
  20. Patricia
    Patricia Dice:

    buenas tardes, me llamo Patricia, soy pedagoga, y quisiera saber si puedo realizar el master de profesorado en cualquier especialidad que vaya mas allá de orientación educativa, por ejemplo profesorado en lengua y literatura. Cuando estaba en el instituto mi profesor me dijo que el era marino mercante, y sin embargo daba la asignatura de tecnologia, pues teniendo una carrera se podía opositar a docente en secundaria perfectamente, dando igual cual fuera ésta. Así como mi profesora de lengua, era realmente periodista.
    Mi sueño es dar clases de biología en la eso, o bachillerato.
    Gracias

    Responder
  21. karito
    karito Dice:

    Estoy por comenzar licenciatura en pedagogía, pero leyendo los comentarios de los demás, tengo muchas dudas, la licenciatura en pedagogía es mejor que la licenciatura en educación? Las 2 carreras te permiten dar clases?

    Responder
  22. Nat
    Nat Dice:

    Buen día, quiero saber si un pedagogo infantil puede hacer una maestría en psicología o me pueden recomendar un master que encaje con la psicología y mi licenciatura.

    Responder
  23. Lorena
    Lorena Dice:

    Mi nombre es Lorena y pronto finalizó mi estudios de pedagogía. Me gustaría opositar. ¿Podríais ayudarme e informarme a qué oposiciones puede optar un pedagogo? Gracias

    Responder
  24. Jessica
    Jessica Dice:

    Hola, buenas tardes. Soy graduada en Pedagogía. Mi pregunta es: para opositar como educador social, con un master en educación social, me acredita para hacerlo?
    Un saludo.

    Responder
  25. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Hola yo estoy a punto de entrar a la licenciatura en pedagogía y me gustaría saber si después de ello me puedo especializar en enseñanza del inglés o una maestría relacionada con el idioma espero me puedan ayudar
    Saludos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *