Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué son los antioxidantes. Beneficios y en qué alimentos encontrarlos

Si te apasiona la nutrición y la dietética, ayudar a la gente a encontrar un estilo de vida equilibrado y saludable, ahora lo tienes fácil gracias a la Escuela Internacional de dietética nutrición y salud. Dispone tanto de cursos como de másters focalizados en el ámbito de la salud en general, y en concreto en áreas como el deporte, terapias naturales, coaching, salud femenina, etc.

Hoy en día, contamos con mayores fuentes de información para conocer los alimentos que contribuyen positivamente a nuestro cuerpo, y aquellos que no. Los antioxidantes son uno de esos alimentos que han ganado popularidad en los últimos años pues cuentan muchos beneficios para nuestra salud.

¿Qué son los antioxidantes?

Un radical libre es un átomo que tiene al menos un electrón de valencia no apareado y normalmente, estos electrones no apareados hacen que los radicales sean muy reactivos químicamente y puedan dañar las células, provocando enfermedades y envejecimiento. 

Los antioxidantes son sustancias que previenen o retrasan el daño celular causado por

estos radicales libres. Por lo tanto, protegen las células y ayudan a prevenir enfermedades.

¿Cuáles son sus beneficios?

Además del principal beneficio que hemos mencionado anteriormente, los antioxidantes cuentan con muchos otros:

  • Ayudan a reducir la inflamación

Los antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a mitigar la inflamación en el organismo. La inflamación crónica está asociada a una serie de problemas de salud, como la artritis, la diabetes y ciertos tipos de cáncer. Al reducir la inflamación, los antioxidantes contribuyen a mejorar la salud en general y pueden disminuir el riesgo de enfermedades inflamatorias.

  • Favorecen la salud del corazón

Los antioxidantes, en particular ciertos tipos como los que se encuentran en frutas, verduras y chocolate negro, se han relacionado con beneficios para la salud cardiovascular. Pueden ayudar a bajar la tensión arterial, mejorar el flujo sanguíneo, o disminuir el riesgo de cardiopatías.

  • Refuerzan la inmunidad

Algunos antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno, favorecen el funcionamiento del sistema inmunitario. Ayudan a proteger las células inmunitarias del daño oxidativo, mejoran la producción de anticuerpos y promueven una respuesta inmunitaria sana.

  • Mejoran la salud de la piel

Los antioxidantes desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de una piel sana pues protegen contra los daños causados por factores ambientales como la radiación UV y la contaminación, que pueden acelerar el envejecimiento y provocar problemas cutáneos. 

  • Promueven la salud ocular

Ciertos antioxidantes,son especialmente beneficiosos para la salud ocular pues ayudan a proteger los ojos frente al daño oxidativo provocado por factores como la luz solar y la exposición a la luz azul. 

¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?

  • Frutas: Las naranjas, las uvas, las cerezas, las granadas, los kiwis y las sandías, especialmente ricos en vitamina C.
  • Bayas: Los arándanos, las fresas, las frambuesas y las moras son conocidas por su alto contenido en antioxidantes.
  • Verduras: Las espinacas, la col rizada, el brócoli, las zanahorias, los boniatos y los pimientos contienen vitaminas A, C y E.
  • Frutos secos y semillas: Las almendras, las nueces y las semillas de lino son ejemplos de frutos secos y semillas que aportan antioxidantes como la vitamina E.
  • Chocolate negro: El chocolate negro con un alto contenido en cacao es rico en otros antioxidantes.
  • Té verde: El té verde contiene catequinas, un tipo de antioxidante que se ha asociado a diversos beneficios para la salud.
  • Especias: La cúrcuma, el jengibre, la canela y el clavo.
  • Legumbres: Las alubias, las lentejas y los garbanzos.
  • Cereales integrales: La quinoa, el arroz integral, la avena y el trigo integral.
  • Hierbas: Muchas hierbas, como el orégano, el tomillo, la albahaca y el perejil, tienen propiedades antioxidantes.

1 comentario en «Qué son los antioxidantes. Beneficios y en qué alimentos encontrarlos»

Deja un comentario