Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son una disciplina que se ocupa de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad avanzada, incurable o progresiva y apoyar a sus familiares en el proceso de duelo.

Estos cuidados se basan en una atención integral, humanizada y personalizada, que abarca los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales de los pacientes y sus cuidadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos, debido al creciente envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas. Una situación que se incrementa día a día, y precisa de equipos profesionales capaces de prevenir y aliviar el sufrimiento a través de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor, y otros problemas que acompañan a las enfermedades avanzadas. El objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Por qué estudiar un máster en Cuidados Paliativos?

Para los sanitarios expertos en cuidados paliativos, asumir la responsabilidad de gestionar cuidados muy específicos como parte de un equipo multidisciplinar, tomar decisiones sobre etapas del final de la vida y proporcionar cuidados de calidad son aspectos clave. Para ello, es imprescindible una formación de alto nivel para habilitar a los profesionales sanitarios en una atención integral, holística y humanizada a personas en el final de la vida. A su vez, esta formación acredita en la obtención de competencias necesarias para solicitar el Diploma de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos, publicado en la Orden SND/1427/2023.

¿Dónde puedo estudiar un máster en cuidados paliativos?

Universidades de prestigio y reconocimiento internacional, cuentan en su porfolio con programas muy específicos y altamente profesionalizantes. Este es el caso del Máster Universitario en Cuidados Paliativos de la Universidad Europea, avalado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

Por medio de esta titulación, profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, adquieren las competencias precisas para la atención de los pacientes y sus familiares y cuidadores desde las cuatro esferas humanas: la biológica, la psicológica, la social y la espiritual. Aprenden fórmulas de comunicación efectiva y empática, y a afrontar los dilemas éticos y legales que se plantean en la atención paliativa, aplicando los principios de la bioética y la deliberación moral.

Todo desde un aprendizaje experiencial, basado en la evidencia y en la simulación clínica y con la máxima flexibilidad, gracias a la combinación de clases virtuales en directo con talleres prácticos en las más punteras instalaciones equipadas con tecnología de primer nivel.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de la Universidad Europea.

Deja un comentario