Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son los ultrasonidos focalizados HIFU y quién lo puede trabajar con seguridad en España?

El ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) es un tratamiento relativamente nuevo para el estiramiento de la piel que algunos consideran un reemplazo no invasivo para los estiramientos faciales. Utiliza energía de ultrasonido para fomentar la producción de colágeno, lo que da como resultado una piel más firme.

¿Quién puede trabajarlo y como hacerlo con seguridad y efectividad?

Los ultrasonidos focalizados se incorporaron al mercado español en el campo de la medicina estética. Los doctores disponen de las competencias profesionales y conocimientos adecuados para su uso correcto.

¿Puede usarlo una técnico superior en estética, o una enfermera?

Si podrían pero cumpliendo una serie de requisitos:

1) En una clínica supervisada por un médico

2) En un centro de estética (sin supervisión médica).

3) En una clínica supervisada por un médico.

Un profesional con formación en estética superior o un profesional de la rama sanitaria podría trabajarlo en un centro médico estético supervisado por un doctor.

La supervisión supone la recepción por parte del doctor del paciente, diagnóstico y comunicación de las pautas a seguir por el técnico y finalización de la consulta por parte del doctor.

La realidad es que en pocas ocasiones se da la supervisión correcta y esto conlleva una serie de riesgos para el consumidor y responsabilidades para el técnico y para el mismo doctor o gerente del centro.

¿Podrían trabajarlo sin supervisión médica?

Si dicha supervisión no se realiza correctamente, el profesional técnico solo podría si dispone de una cualificación profesional específica ya que podría incurrir en responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales en caso de producir cualquier daño de un órgano ( por ejemplo, la piel) al paciente  durante o por el tratamiento.

En un centro de estética (sin supervisión médica):

Un profesional con formación en estética superior o un profesional de la rama sanitaria solo podría trabajarlo en un centro estético o médico-estético sin supervisión médica si se especializa con una cualificación profesional específica. 

Los tratamientos de aparatología electro-estética y muchos otros están proliferando y siendo utilizados en centros de estética no sanitarios.

Todo ello provoca que se produzcan vacíos legales en el sector, aumentando peligrosamente el grado de intrusismo profesional.

El uso de estos equipos electro-estéticos por personal no cualificado está comenzando a derivar en pacientes y por lo tanto afectando a la salud y a la posición indefensa de los consumidores, lo que está conllevando un mayor control por parte de las asociaciones médicas y por parte de la administración y autoridad laboral.

Los ultrasonidos de baja frecuencia para fines estéticos, como la cavitación, pueden ser trabajados por un profesional con FP Superior en estética, ya que están contemplados dentro de la cualificación profesional de eq

uipos electro-estéticos desarrollada en la formación profesional superior en estética (Real Decreto 790/2007, de 15 de junio).

El problema es que esta variante de ultrasonido focalizado HIFU no existía y por lo tanto no está incluida dentro de los contenidos formativos y las competencias profesionales de dicha formación profesional. Lo que conlleva un vacío legal

¿Qué ocurre si el profesional de la estética realiza un tratamiento que no está regulado (vacío legal)?

Los seguros de responsabilidad civil no cubren ante actividades profesionales en vacío legal (no reguladas).

Ello conlleva una posición indefensa del consumidor ante cualquier problema y por supuesto un gran riesgo económico y legal para el profesional ante cualquier problema que se pueda derivar.

¿Cómo y dónde se pueden formar los profesionales que quieran trabajar los ultrasonidos focalizados HIFU con seguridad y siendo cubiertos por seguro de responsabilidad civil en España?

Actualmente gran parte de estas nuevas técnicas se cubren con cualificaciones profesionales europeas desarrolladas por la Unión Europea bajo el Tratado de Lisboa firmado por España el 13 de diciembre de 2007 y la Ley para el empleo y la movilidad artículo 13 Directiva 2005/36/CE. La Unión europea dispone de capacidad de complementar la educación de los países miembros de la Unión Europea con el objetivo principal de velar por la seguridad del consumidor y fomentar la movilidad.

El perfil que puede acceder a formarse de una manera directa, son profesionales que dispongan de FP superior en Estética o profesionales de la rama sanitaria, como por ejemplo, enfermería, fisioterapia, farmacia…

¿Los profesionales de la estética se pueden formar en cualquier sitio?

NO.

Las formaciones realizadas por entidades privadas como por ejemplo fabricantes, laboratorios, distribuidores, sin un criterio unificado, sin una regulación específica y sin un organismo oficial que respalde la calidad y objetividad de la formación y examinación no capacitan a los profesionales para el ejercicio de la estética profesional.

ES FUNDAMENTAL QUE LA FORMACIÓN SEA REGULADA

¿Dónde formarse en cualificaciones profesionales europeas oficiales de la rama de estética avanzada profesional?

El IVAB (Instituto Valenciano de Antienvejecimiento y Bienestar) es el único centro de formación en España que imparte y prepara a los alumnos para superar en España los exámenes oficiales que otorgan dichas cualificaciones europeas.

Está abierto el plazo de inscripción para la única formación oficial de ultrasonidos en la que se incluye Hifu (Ultrasonido focalizado) en España.

SOLICITA INFORMACIÓN

El objetivo principal es la capacitación para la aplicación profesional de los equipos de ultrasonidos en todas sus variantes. Proporcionando las últimas técnicas en todas sus posibilidades de presentación hasta ultrasonido focalizado (HIFU), según los objetivos estéticos de tratamiento.

Las ventajas principales de esta cualificación profesional:

  • Con la cualificación profesional se accede a la cobertura de responsabilidad civil específica en España.
  • Al día siguiente de finalizar, el profesional está preparado para trabajar con seguridad y eficacia.
  • Enseñanza de máxima calidad con un contenido más completo y unificado a nivel europeo. Es la formación con mayor respaldo internacional existente en la actualidad, válida en España, Europa y más de 50 paises a nivel mundial (países de la Commonwealth, por ej. Australia, Nueva Zelanda, Canada, etc…)
  • Más del 50% de práctica real con clientes.
  • Impartida por docentes de prestigio. Anatomía, fisiología y patologías impartida por doctores especializados y prácticas impartidas por docentes técnicos especializados.
  • Acceder a una bolsa de empleo para España y Reino Unido.
  • Obtener un mayor reconocimiento laboral.
  • Flexibilidad de horario y compatibilidad con la vida laboral y personal.
  • Titulaciones consagradas en la Ley para el empleo y movilidad artículo 13 Directiva 2005/36/CE.
  • Otorgan el Certificado Europass para la empleabilidad a través de Europa.

¡INSCRÍBETE YA, ÚLTIMAS PLAZAS!

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro IVAB Instituto Valenciano de Antienvejecimiento y Bienestar? Pónte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Cursos IVAB Instituto Valenciano de Antienvejecimiento y Bienestar, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tu a escoger mejor!

Deja un comentario