Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué son y cómo funcionan los tatuajes temporales

Hoy en día, se ha generalizado la tendencia de decorar el cuerpo con distintos elementos que les permitan a las personas lucir una imagen diferente, ya sea por moda, por tradición o por simple gusto. Un ejemplo claro de ello son los tatuajes, diseños en el cuerpo que plasman las ideas o gustos de cada persona.

El tatuado es un proceso que se basa en la inyección de tinta en las capas más superficiales de la piel, para plasmar un diseño. En ocasiones, este proceso puede provocar irritaciones o distintos tipos de lesiones en la piel, sin olvidar que es algo permanente. Por ello, los tatuajes temporales han ganado mucha popularidad actualmente, pues sus características hacen que el tatuado sea más fácil y rápido, pero con excelentes resultados.

Así que, si quieres conocer más acerca de esta forma de decorar el cuerpo, estás en el lugar indicado. En este post te contaremos en detalle de qué se trata exactamente el proceso de tatuado temporal. Si te apasiona el arte del diseño en la piel, no olvides que la Escuela Des Arts tiene disponible para ti este Máster experto en Tatuajes + Máster en Higiénico Sanitario, un programa de doble titulación que te permitirá alcanzar tus objetivos profesionales en este campo.

Tatuajes temporales: Qué son y cómo funcionan

Los tatuajes temporales son diseños plasmados en la piel cuya duración es aproximadamente de tres días a dos semanas. Para su realización, por lo general, se utilizan sustancias como la henna, un tinte de origen natural que se adhiere a la piel penetrando solo la capa más superficial de ella.

Estas tintas naturales se pueden encontrar fácilmente en el mercado. Las más utilizadas para estos tatuajes son la de color negro y marrón pues, debido a sus características, facilita la creación de diseños más detallados y realistas, obteniendo como resultado un tatuaje prácticamente idéntico al tatuaje permanente.

Aspectos relevantes a la hora de hacerse un tatuaje temporal

Si estás pensando en hacerte un tatuaje casero debido a que, en comparación con los tatuajes permanentes, los riesgos por infección se reducirán significativamente al no utilizar una aguja que penetre la piel, estás es un error. Existe la posibilidad de presentar reacciones adversas a los componentes de la tinta, por ello, es indispensable que previamente identifiques si tienes algún tipo de alergia a la henna o a las sustancias que la componen.

La alegría al producto puede manifestarse de distintas maneras. Por ejemplo, luego de la aplicación puedes experimentar picor, enrojecimiento, e inclusive, aparición de ampollas en el área tatuada.

Al elegir el producto, opta por la henna natural u otros tipos de tintas específicas; nunca elijas la henna negra, pues esta específicamente suele estar mezclada con sustancias como la parafenilendiamina, un compuesto prohibido en la Unión Europea.

Ten muy en cuenta que, la característica principal de un tatuaje permanente es la introducción de moléculas de tinta en la epidermis, partículas que el organismo no puede filtrar, de manera que siempre permanecerán allí. Si alguien te dice que un tatuador utiliza una tinta “especial” para aplicarla por medio de la aguja, y que al cabo de un tiempo desaparece… ¡No le creas! Es totalmente falso. No existe tal sustancia o procedimiento hasta el momento.

Tipos de tatuajes temporales

Los tatuajes temporales caseros se clasifican en:

  • Tatuajes con henna

Este es el tipo de tatuajes más utilizado en la actualidad. Para su aplicación, es necesario una especie de lápiz especial o una manga pastelera muy fina en la que se introduce la pasta de henna. Para comenzar, debes tener claro cuál va a ser el diseño que quieres, luego puedes empezar a dibujarlo en el lugar que hayas elegido. Al finalizar, deja secar un poco la tinta, ¡y listo! Podrás lucir tu tatuaje.

  • Tatuajes con tintas temporales

En el mercado, puedes encontrar muchas opciones de kits de tatuado con tintas que incluyen todo lo que necesitas para el proceso. Para comenzar, debes limpiar muy bien la zona en donde te vas a hacer el tatuaje para lograr una mayor fijación de la tinta. Luego, cuando el área esté seca, ubica en tu cuerpo la plantilla que hayas elegido y pégala (es autoadhesiva). Posteriormente, comienza a rellenar todos los espacios de la plantilla generosamente con la tinta. Espera unos minutos a que esta se seque bien y procede a retirar cuidadosamente la plantilla, ¡y eso es todo!

Consejos para prolongar la vida de los tatuajes temporales

Es importante que tengas en cuenta que la duración de un tatuaje temporal depende principalmente del funcionamiento del organismo, es decir, de la manera en que el cuerpo absorbe la tinta natural. No obstante, puedes considerar las siguientes recomendaciones:

  1. Las mejores partes para realizarse tatuajes temporales son las extremidades, la espalda o el cuello. Áreas como las muñecas o los codos suele causar más complicaciones a la hora de realizar el diseño.
  2. Una exfoliación y una buena afeitada permitirán que la tinta fije mejor en la piel.
  3. Debes vendarte el tatuaje unos días para evitar cualquier tipo de infección.
  4. Evita lavar la zona con jabón durante unos días.
  5. Protege tu diseño de agentes externos con vaselina.
  6. Utiliza talcos sobre la zona del tatuaje para mantener el dibujo en buen estado.

Ventajas y desventajas de los tatuajes temporales hechos en casa

No cabe duda que el proceso es muy sencillo, sin embargo, debes tener en cuenta los pros y contras de este tipo de diseños en la piel:

Ventajas

  • El proceso de tatuado no produce dolor ni molestias.
  • El tatuaje no permanecerá en tu piel por más de un mes.
  • Puedes usarlo para probar antes de hacerte un tatuaje definitivo.
  • Por lo general, el cuerpo irá filtrando la sustancia que utilices.
  • Puede funcionar como una buena opción para cualquier evento en el que desees lucirlo.

Desventajas

  • Conseguir una plantilla a tu gusto puede ser difícil, así que, tendrás que contratar los servicios de un profesional.
  • En caso de que tengas que practicarte alguna prueba médica (resonancias), lo más posible es que el médico se rehúse a hacerla, debido a los restos metálicos que pueden quedar en el cuerpo luego de la aplicación de la tinta.

En conclusión, no todo lo que dicen en la calle con respecto a los tatuajes temporales es completamente cierto. Ahora ya sabes que existen muchos mitos alrededor de este tema, y sabrás qué precauciones tomar si decides practicarte uno de estos diseños en tu piel.

¡Conoce toda la oferta formativa que la Escuela Des Arts tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti. O si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario