Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tareas tiene un técnico en sistemas microinformáticos y redes?

Ante el crecimiento de la tecnología, el requerimiento de profesionales que forman parte de este sector ha crecido exponencialmente. Entre las profesiones más requeridas se debe destacar el Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes, la cual ha conseguido un crecimiento importante en los sitios ofertados.

Requerimiento de técnicos en sistemas microinformáticos y redes

Actualmente, los empleos del sector de la tecnología se enmarcan dentro de los más requeridos y esto se debe al crecimiento tecnológico y a la transformación digital que el mundo y las empresas están experimentando. Las empresas están pidiendo un alto nivel de valoración de los profesionales y los títulos de FP más requeridos dentro de este sector son los de Informática y Telecomunicaciones.

El sector de tecnología, informática y telecomunicaciones es el que ofrece sueldos más elevados. El salario promedio ofrecido para perfiles junior en el sector de tecnología es de 29.600 euros brutos anuales, mejor que el salario medio en España. En esta disciplina se encuentra la profesión de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, que en los últimos 6 años ha triplicado las contrataciones.

A nivel nacional, las empresas informáticas son aquellas que generan más trabajo para perfiles tecnológicos. Tras ellas, se encuentran las de telecomunicaciones, consultoría informática e Internet. Sin embargo, no solo las empresas vinculadas con la tecnología solicitan dicho perfil. También lo piden las empresas de servicio, del sector industrial, automóvil, entre otras.

Tareas de un Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Aquel que quiera ser un profesional en Sistemas Microinformáticos y Redes debe, básicamente, tener interés por la informática. Debe ser una persona meticulosa, con capacidad de gestión, decisión y con entendimientos de informática. También, debe contar con la competencia de razonamiento y síntesis.

El Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes estará listo para instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, que le dejen trabajar en planes de configuración de sistemas, sea en redes independientes o locales en espacios más reducidos.

Concretamente, el profesional será apto para organizar y arreglar equipos microinformáticos, ampliar el equipamiento informático; instalar y configurar el software base; administrar y aposentar el software y de aplicación de clientes; instalar, configurar y aposentar paquetes informáticos de propósito general; instalar, configurar y corroborar los productos de la red local; hacer los procesos de conexión entre redes privadas y redes públicas; supervisar el seguimiento de los procesos creados y del cumplimiento de los patrones de calidad y seguridad; confeccionar documentación técnica y administrativa del sistema para su mantenimiento y atención al cliente; y elaborar presupuestos de sistema según las necesidades del cliente.

Las empresas requieren un perfil profesional que sea capaz de elaborar y gestionar sistemas microinformáticos para agilizar los procesos cumpliendo, además, con las normativas de seguridad y calidad requeridas. Se buscan personas con competencias de estructuración y decisión, organizadas, con facilidades para el análisis y la gestión y, sobre todo, que tengan un interés por la informática que les deje  seguir la evolución de esta profesión.

El técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes podrá desarrollarse en empresas especializadas a la instalación de redes y su mantenimiento y reparación. También podrá realizar su tarea en empresas de servicios microinformáticos desarrollando su trabajo en un puesto de venta o en uno técnico. Además, podrá ejercer su profesión en el departamento de soporte informático en organizaciones de cualquier otra índole, siempre que la compañía use estos servicios y redes en la organización de su negocio.

Qué estudiar para trabajar como Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Hoy en día, la rama de tecnología que incluye esta titulación, es la segunda más requerida por el mercado laboral, y permite al alumno tener más opciones de acceso a un trabajo una vez acabados sus estudios. Para conseguir el título oficial se debe  realizar un Ciclo Formativo de un Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, que se puede conseguir mediante dos modalidades, online o presencialmente.

Las condiciones para cursar un FP en Sistemas Microinformáticos son tener alguno de estos títulos como son el de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en otros ciclos formativos de grado medio o el título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). También si se ha aprobado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. El periodo del estudio es de 2000 horas que incorporan 350 de prácticas en empresas. 

Estudiar en iFP te ofrece la oportunidad de estudiar esta titulación oficial y gracias a los convenios, se facilita y se coordina la realización de prácticas obligatorias con empresas notorias del sector. Infórmate del Grado Medio Online en Sistemas Microinformáticos y Redes disponible en Madrid, Barcelona y online.

¿Conoces a Emagister? ¡Si tienes cualquier duda, rellena este formulario!

Deja un comentario