Ya lo dijo Steve Jobs, uno de los grandes revolucionarios de la informática y de las tecnologías: «Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes». De hecho, nuestro día a día, y también el de las empresas, está estrechamente vinculado al uso de la informática. Podemos pasar entre dos y diez horas diarias delante del ordenador. Por este y otros motivos, las nuevas tecnologías representan un sector en el que cada vez resulta más imprescindible contar con profesionales bien formados. Necesitamos expertos que puedan actuar ante todo tipo de responsabilidades y situaciones.

Esta revolución tecnológica y digital ha provocado la aparición de nuevas profesiones. Aquellas que años atrás eran impensables. Si echamos un vistazo a las opciones que la Formación Profesional ofrece en este ámbito, dentro de la rama de grados medios hay un título vinculado con el sector de la informática y de las comunicaciones: el ciclo medio en Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Si quieres enfocar tu trayectoria laboral hacia el sector de la informática, ¡sigue leyendo! Te vamos a contar por qué deberías estudiar este ciclo de FP.

FP en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)
Campus Training
Precio a consultar
Ver más
Sistemas Microinformáticos y Redes
ILERNA Online
Precio a consultar
Ver más

En qué consiste la FP en Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

En este ciclo de grado medio, de 2000 horas de duración, aprenderás a instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos. Se trata de un ciclo que te ofrece la posibilidad de ver contenidos de diversas ramas. De esta manera, cuando finalices estos estudios, puedes escoger entre dos grandes opciones.

Por un lado, puedes seguir formándote, ya sea haciendo otro grado de FP (puedes prepararte las pruebas de acceso al grado superior) relacionado con este sector, por ejemplo, o realizando cursos especializados. Al seguir desarrollando tu intelecto, ampliarás las nociones que hayas adquirido. La oferta de ciclos superiores en el ámbito de la informática es más amplio. Así que, puedes optar por estudiar en más profundidad alguno de los contenidos vistos en el grado medio.

Por otra parte, en el caso de que no quieras seguir formándote, tienes la posibilidad de adentrarte en el mundo laboral. Podrás trabajar, por ejemplo, como soporte informático en empresas que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general. Asimismo, podrás prestar tus servicios a entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilicen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Las ventajas de la FP en Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

A continuación vamos a mostrarte cuáles son las claves de éxito de este ciclo medio:

  • La microinformática exige una renovación de conocimientos constante. La sociedad genera constantemente nuevas necesidades informáticas. El técnico en sistemas microinformáticos y redes se forma para poder dar respuesta a todas ellas.
  • Se trata de una profesión que te permite desarrollar diversas tareas. Por este motivo, cuenta con múltiples salidas profesionales. Además de las opciones que ya hemos mencionado anteriormente, puedes trabajar, también, como responsable del departamento de informática. Pero también como técnico de sistemas, técnico en servicios de Internet y web o como técnico en administración de bases de datos y redes. Asimismo, puedes trabajar de manera autónoma.
  • Debido a la transformación digital, las empresas reclaman profesionales en informática y telecomunicaciones. Debido a la abundante demanda, pero poca oferta de especialistas, muchas empresas terminan contratando a alumnos que iniciaron sus prácticas en la misma. Lo cual es muy positivo para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo laboral de inmediato. Además, se prevé que antes del 2020 se hayan creado casi 900.00 empleos  en el marco de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  • En línea de lo ya mencionado, este ciclo formativo, en concreto, es uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta rama de FP fue una de las tres que registró un mayor número de contrataciones en el 2014, con cerca de 26.000 contratos.

Si algo queda claro es que, a través de este módulo, vas a adquirir los conocimientos suficientes para que puedas lanzar tu carrera profesional. Pero si por el contrario, después quieres seguir formándote, ¡dispones también de muchas opciones!

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
Centro Superior de Formación Europa Sur, S.A.
Precio a consultar
Ver más
Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU. M06100
3.877 €
Ver más
, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *