Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tipos de criptomonedas existen? 

Las criptomonedas se han vuelto extremadamente populares, sobre todo a raíz de la inestabilidad económica debida a la contingencia sanitaria de 2020 y a la visible rehabilitación económica que trajo consigo. El mundo digital fue, poco a poco, ganando siempre más importancia y, con él, las criptos.

En este artículo queremos explicarte brevemente qué son, sus características principales y los tipos más importantes que existen.

¿Qué son las criptomonedas?

Son un tipo de moneda digital que se utiliza para realizar transacciones online de forma segura y eficiente. 

Sí, funcionan al igual que una moneda tradicional (como por ejemplo el euro) y están respaldadas por la blockchain, que proporciona una manera confiable de transferir fondos.

No están reguladas ni controladas por ninguna institución mundial ni regional y, sobre todo, no necesitan intermediarios en las transferencias.

¿Y su valor? Pues, se basa en la clásica ley de oferta y demanda. Esto quiere decir que puede aumentar o disminuir dependiendo del mercado, influenciado por todo tipo de noticia.

Existen varios tipos de criptomonedas y aquí queremos mencionarte las más conocidas. ¿Estás listo?

¿Qué es el Bitcoin (BTC)?

El bitcoin es seguramente la criptomoneda más popular. Su propósito original era ser utilizado como un procedimiento de pago que no se veía afectado por la supervisión del gobierno, los retrasos en las transferencias o las tarifas de transacción.

Esta moneda se considera la criptomoneda original: es la primera creada y fue altamente revolucionaria porque quería ser una verdadera alternativa al sistema monetario clásico, lo que se conoce como monedas flat en el mundo digital. Sin embargo, su alta volatilidad impide que sea una opción legítima como el dinero físico.

Ethereum, Ether (ETH)

Ethereum es una plataforma de blockchain que permite a desarrolladores construir y desplegar aplicaciones descentralizadas. Pues, esta plataforma ofrece su propia moneda, el Ether, que se utiliza (¡obviamente!) para facilitar las transacciones en la plataforma. 

Esta moneda es como una especie de fuel para la plataforma, y se creó para permitir a los usuarios realizar transacciones seguras sin la necesidad de depender de una entidad central.

Además, la plataforma también ofrece la posibilidad de crear contratos inteligentes, para realizar transacciones seguras entre dos partes sin la necesidad de confiar en un tercero.

Dogecoin (DOGE)

Única en su estilo, Dogecoin (DOGE) es una criptomoneda creada como una parodia de Bitcoin. Su objetivo principal es ser una divisa de uso general creada para el propósito de facilitar el intercambio de bienes y servicios. Está basada en la blockchain de Litecoin y tiene una tasa de inflación de hasta el 5% anual.

El costo de transacción de Dogecoin es mucho menor que el de Bitcoin, y su emisión no está limitada a un número fijo de monedas, lo que significa que la inflación es un factor importante en su economía. Y ojo: cuenta con una comunidad de usuarios muy activa, que proporciona apoyo a la criptomoneda y la promueve.

Binance Coin (BNB)

Es el activo digital de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance Coin. Lanzada a la vez que la plataforma, en 2017, se ha convertido en una de las de mayor capitalización de mercado. 

Esta criptomoneda se lanzó sobre la cadena de bloques de Ethereum, concretamente con la forma de un Token ERC-20. Su emisión, coincidente con el lanzamiento de la plataforma en 2017, lanzó un total de 200 millones de activos. 

BNB se utiliza como herramienta de pago para realizar operaciones dentro de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. Esto ha contribuido a que el valor de BNB haya aumentado con el paso del tiempo.

¿Quieres descubrir más sobre criptomonedas? Desde Emagister te aconsejamos un curso de la Escuela Postgrado de Economía y Finanzas EPEF, perfecto para profundizar este tema y lograr tus objetivos.

Deja un comentario