Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tipos de pintura para coche existen?

Un coche es, para gran parte de las personas, mucho más que un vehículo en el que ir de aquí para allá. Quienes son conductores conocen bien la importancia de cuidar su medio de transporte predilecto. Por ello, es normal querer que se mantenga en óptimas condiciones. Una de las decisiones que con mayor frecuencia se han de tomar está relacionada con la pintura. Antes de escoger la ideal, es conveniente conocer los tipos de pintura para coches existentes, así como cuál es la mejor en cada caso.

Cualquier profesional que trabaje en el área del automóvil debe estar al tanto de este tipo de asuntos, de manera que pueda asesorar convenientemente a los clientes. En términos generales, la pintura se divide en tres categorías: monocapa, bicapa y tricapa.

1. Pinturas de una sola capa

Una de las opciones para pintar un vehículo es seleccionar una pintura de una capa o monocapa. En esta única capa se mezclan todos los elementos para un resultado perfecto: color, brillo, resistencia, etc. La ventaja de este sistema es su precio (pues es el más económico), pero también su rapidez. Como desventaja, observamos que posee una menor resistencia química y, además, que hay pocos colores para elegir. Es relativamente fácil encontrar un color sólido, pero no tanto metalizado.

2. Pinturas de dos capas

La pintura de dos capas o bicapa es la más empleada en la actualidad. Como su nombre indica, es un sistema que se compone de dos capas. La primera incluiría el color y los efectos y la segunda sería la responsable de agregar sus cualidades como la resistencia y protección. Por motivos obvios, este tipo de acabado es menos económico que el anterior, pero como ventaja ofrece una mayor durabilidad y resistencia. En cuanto al acabado bicapa, puedes escoger entre varios.

  • Pintura sólida

El acabado sólido es el más sencillo y también el más común. Se trata de un tipo de pintura que aporta color, pero ningún efecto. Los colores más habituales son el negro, el rojo y el blanco. Normalmente son colores sólidos que únicamente llevan una capa final de laca para proteger la pintura de los arañazos y otros inconvenientes.

  • Pintura metalizada

La pintura metalizada es una de las preferidas por su acabado glamuroso. En realidad está compuesta por una capa de color con metal en polvo agregado. Lo cierto es que este acabado resulta más caro que el anterior. Como bien sabes, el resultado final es un efecto metalizado y brillante muy bonito.

  • Pintura de efecto perlado

Tenemos que hablarte de la pintura de efecto perlado o nacarado, la más novedosa de esta lista. A diferencia de las partículas de metal empleadas en la tipología anterior, este tipo de pintura tiene un precio más elevado. Está claro que el resultado es asombroso, pero aplicar esta pintura y repararla en caso de accidente eleva ostensiblemente los costes.

3. Pinturas de tres capas

En última instancia, es conveniente que conozcas el sistema tricapa de pintura, menos común que los anteriores. Suele aplicarse sobre todo en los coches de lujo, pues lleva dos capas de color y una tercera de laca. Esta técnica más profunda y exhaustiva, por supuesto, sube el coste final.

Acabamos de contarte a grandes rasgos qué tipos de pintura para coches existen. Si te interesa el ámbito del automóvil  y te apetece ahondar más en este asunto, desde Emagister te recomendamos echar un vistazo a la Escuela Europea del Automóvil, donde dispones de una selección de titulaciones especializadas de pintura, chapa, mecánica, administración y electricidad de coches.

Deja un comentario