Elegir carrera es una de las decisiones más importantes de nuestra vida educativa. Según el grado que escojamos, orientaremos nuestro futuro laboral de una manera o de otra. Aunque siempre se puede cambiar de rumbo, es natural que surjan dudas y que meditemos bien la decisión final. Si bien es cierto que muchas personas tienen clara su elección desde el principio, otras necesitan asesoramiento para decidirse. Así que si formas parte del segundo grupo, no te preocupes. En este post te daremos algunas claves interesantes.

Antes de nada, decide qué quieres priorizar: la vocación o la empleabilidad. Alguna gente elige carrera sin pensar en las salidas laborales. En este caso, la persona pone en primer plano sus gustos y su satisfacción personal. En cambio, hay otros estudiantes que, ante todo, tienen en cuenta las posibilidades de encontrar trabajo y obtener un buen sueldo a cambio. Ninguna de las dos fórmulas es sinónimo de éxito. Puede que tardes más en encontrar trabajo pero acabes accediendo a un puesto que te haga feliz.

También es posible que te contraten enseguida pero acabes fracasando por estar a disgusto. Así pues, el escenario ideal es el equilibro entre vocación y salidas laborales. El dilema está servido. Pero, ¿qué opciones hay para cursar una carrera en España? ¿Qué modalidades existen? ¿Se puede cursar más de una carrera a la vez? ¡A continuación te lo explicamos!

7 opciones para cursar una carrera en España

  1. Grados universitarios. Se trata de las carreras de toda la vida (antiguas licenciaturas y diplomaturas) pasadas por el filtro del plan Bolonia. La mayoría se estructuran en 4 cursos académicos y exigen la superación de 240 créditos ECTS. Para terminar la carrera, es imprescindible realizar un Trabajo de Fin de Grado (TFM). Una vez superado el grado, el estudiante tiene acceso a los estudios de posgrado y máster (segundo ciclo).
  2. Dobles grados. Si no tienes suficiente con una carrera, siempre puedes optar por un grado combinado. Con este sistema obtendrás dos títulos de grado estudiando uno o dos años más. En total, cinco o seis cursos, lo que ahorra un par de años de estudio. Eso sí, es necesario que ambas disciplinas estén íntimamente vinculadas. En este sentido, son bastante populares los dobles grados en ciencias sociales. Por ejemplo, el de Derecho + ADE.
  3. Grados bilingües. Estos grados pueden ser dobles o únicos. La diferencia es la lengua de impartición de las clases. Normalmente se combina el español con el inglés. Las universidades privadas han logrado un buen nivel de implantación de este sistema gracias a los programas internacionales que desarrollan con otros centros. Sin embargo, esta opción también empieza a ofrecerse en la escuela pública.
  4. Grados online. Aquí la novedad tiene que ver con la modalidad de estudio. Si bien la mayoría de actividades se realizan a distancia, algunas como las prácticas o los exámenes pueden ser presenciales. En los últimos años, la oferta de grados a distancia se ha multiplicado por diez y sigue creciendo. En los másters, además, suele ser frecuente la modalidad de estudio semipresencial.
  5. Estudios internacionales. Son los estudios de países extranjeros que se realizan en las sedes que esas universidades tienen en España. Su normativa y titulación se rige por el país de origen y suele ser necesaria la homologación del titulo en España si es de interés para el estudiante. Ideal si quieres tener un título extranjero sin necesidad de desplazarte.
  6. Títulos propios. Estos planes de estudio siguen la misma estructura que un grado universitario. Sin embargo, no tienen carácter oficial. Sea como sea, pueden ser útiles para ganar méritos en bolsas de trabajo o para el enriquecimiento personal.
  7. Enseñanzas artísticas. Se imparten en universidades, escuelas artísticas y conservatorios y permiten acceder a una titulación superior. Para su acceso es necesario aprobar Bachillerato, Selectividad y realizar la prueba de admisión pertinente a cada centro.

Carrera Diseño y Arquitectura de Interiores
Escuela Arte Granada
8.480 €
Ver más
Carrera Oficial en Diseño de Productos
ESADA - Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía
2.988 €
Ver más
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *