Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres mejorar la conducta de tu perro?

Si tu perro presenta un mal comportamiento y últimamente se pone agresivo con otros perros tienes que leer este post. Una de las bases fundamentales del adiestramiento canino es garantizar que los perros puedan tener una sana convivencia con los demás. Lo primero que se debe tratar analizar es el por qué de su comportamiento. ¡Empecemos! Además, si te quieres formar como adiestrador/a de perros puedes echarle un vistazo a el curso de Perito Judicial en Adiestramiento y Conducta Canina.

Causas de un mal comportamiento

Como se mencionó anteriormente lo primero que se debe hacer para corregir a una mascota es analizar el porqué de su comportamiento. Los expertos aseguran que este tipo de comportamiento se debe a que el perro actúa por instinto y lo que quiere es proteger a su dueño. Pero… ¿por qué tiene afán de autoridad? Es lo que averiguaremos a continuación:

Estrés: si el perro siente demasiado estrés o ansiedad suele suceder que quiera escapar o, quiera enfrentarse a otros. Esto explica que, cuando el perro siente peligro, responda de forma agresiva y se comporte mal.

Hiperactividad: un exceso de actividad puede influir de manera significativa en el comportamiento del perro y esto puede generar que se ponga aún más a la defensiva. También sucede al revés, si hay una falta de estímulos hacía el animal puede que haya una reacción negativa de su parte.

Miedo: el miedo es una emoción que todos conocemos y, en los perros no es muy distinto. Sentir miedo puede desencadenar una conducta agresiva en las mascotas. Se recomienda prestar mucha atención a sus expresiones cuando interactúa con otros animales y personas con el fin de evitar conflictos.

Falta de socialización: los perros necesitan socializar con otros perros y con otras personas, esto les ayuda a desarrollar su aprendizaje, libertad y empatía. La socialización es tan importante como la educación a la hora de prevenir episodios de agresividad en su conducta.

Pautas de adiestramiento canino

Solo con educación se puede corregir la conducta de una mascota. Dicho esto, a continuación te daremos a conocer algunas pautas que puede que sean de ayuda si tienes un perro con problemas de agresividad.

  • Pasea a tu perro con una correa corta, siempre a la altura de tus pasos, y no lo dejes que tire de ti en ningún momento. En caso de que muerda ponle siempre bozal.
  • Estimula a tu mascota, juega con ella, sal a correr con su compañía, etc. Este tipo de acciones garantizan que se relaje.
  • Nunca lo premies si se ha tenido un mal comportamiento
  • Elige un ambiente adecuado para darle órdenes. Debe ser libre de distracciones y sesiones cortas de adiestramiento.
  • Cuando el perro asimile una orden, deberás repetirla hasta que responda siempre de la manera correcta. Un buen truco es dedicarle unos 5 o 10 minutos al día para repasar las órdenes aprendidas.
  • Si tiene un mal comportamiento, nunca lo grites ni lo castigues físicamente.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Veterinaria (ES), o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario