Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Quiero estudiar barbería: ¿qué tengo hacer?

Estudiar barbería

Los ciclos formativos de FP en imagen personal y estética gozan de muy buena fama entre los estudiantes: no solo tienen mucha demanda a la hora de hacer la matrícula, sino que también suelen ofrecer una inserción laboral rápida. En este sentido, estudiar peluquería no es ninguna excepción. Sin embargo, dentro de la peluquería existen varias ramas de especialización. Una de las que suscita mayor interés es la formación en barbería, también conocida como peluquería de caballeros. Sea como sea, los barberos no solo se ocupan del pelo de la cabeza. Además, como su propio nombre indica, se encargan de dejar las barbas y los bigotes de sus clientes en un estado óptimo. En definitiva, la gran pregunta es: ¿qué hay que estudiar para ser barbero?

La respuesta es sencilla: para ser barbero hay que ser que ser peluquero. En consecuencia, la opción más habitual entre los estudiantes suele ser cursar un módulo de FP en peluquería. Por suerte, a día de hoy, existen ciclos de peluquería en todos los eslabones de la FP: el básico, el medio y el superior. ¿Y si algún peluquero quiere especializarse en la atención a caballeros? En este caso, puede realizar un curso específico de duración más breve. A día de hoy, los barberos disponen de tres salidas laborales: trabajar en una peluquería para hombres y mujeres, trabajar en una peluquería unisex o ejercer en un centro de estética. A continuación, te explicamos los aspectos más relevantes a tener en cuenta. ¡Toma nota y empieza a formarte ya!

¿Qué ciclos de FP están relacionados con el campo de la barbería?

  • FP Básica. La Formación Profesional Básica permite que los estudiantes que no han obtenido el título de la ESO puedan seguir avanzando en su formación académica. En el ámbito de la peluquería, se oferta el ciclo de FP Básica en Peluquería y Estética. Dicha titulación tiene una duración de dos cursos (unas 2.000 horas) y permite ejercer como auxiliar de peluquería, de manicura, de masaje, de depilación, etc.
  • Ciclo formativo de grado medio. La FP de grado medio implica un nivel formativo más elevado y, por lo tanto, ofrece la posibilidad de adquirir más responsabilidades profesionales. En este eslabón, hay el ciclo de Peluquería y Cosmética Capilar. ¿Qué se aprende en esta titulación? Pues, por ejemplo, a diagnosticar el estado del cuero cabelludo, a cortar, a teñir, etc. Este ciclo ya cuenta con asignaturas específicas sobre barbería y peluquería masculina. La formación está estructurada en dos años académicos, lo cual supone una carga lectiva de 2.000 horas.
  • Ciclo formativo de grado superior. El último eslabón de la FP cuenta con su propia titulación en Peluquería. Se trata del Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. Aunque estos estudios también duran dos años y se estructuran en 2.000 horas lectivas, son los únicos que permiten profundizar en aspectos como la gestión de una peluquería o la aplicación de nuevas técnicas. Además, la obtención del título da acceso a la universidad sin pasar por las PAU. Una opción interesante para cursar grados vinculados con este sector, como por ejemplo podología, nutrición y dietética o enfermería.
  • Certificado de profesionalidad en Peluquería IMPQ0208. Aunque no se trata de una FP como tal, este certificado puede ser muy útil a la hora de presentar tu currículo ya que se trata de una certificación oficial avalada por el SEPE. Para obtenerlo, puedes realizar un curso homologado en una academia acreditada o convalidar conocimientos y experiencia profesional. Consulta más información sobre certificados de profesionalidad en esta sección del blog, así como la oferta de cursos gratis subvencionados en peluquería y barbería.

¿Cómo me puedo especializar en barbería y corte masculino?

Aparte de las asignaturas y de los créditos prácticos de cada ciclo de formación profesional, y de los certificados de profesionalidad, los estudiantes tienen la opción de formarse con cursos especializados más breves. Estos cursos se pueden hacer en escuelas privadas del propio sector. Así pues, ofrecen una visión real y actualizada de las demandas de los clientes. Además, son el complemento ideal para perfilar nuestro currículum. Veamos algunos ejemplos:

En resumen, los cursos de barbería pueden perseguir dos objetivos: iniciar a una persona sin formación previa o especializar a un estudiante a través de un título en formación profesional. Sea como sea, solo los ciclos de formación profesional y los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial.

¿Y tú? ¿Todavía no sabes qué tipo de curso elegir? Consulta las opciones disponibles en el  buscador de cursos de Emagister y ponte manos a la obra. ¡Que ningún peinado de última generación se te resista!

8 comentarios en «Quiero estudiar barbería: ¿qué tengo hacer?»

  1. me encantaria saber a que edad se puede empezar a estudiar para peluquero ya que desde chico me a guastado mucho y me encantaria pelar pero a dia de hoy sigo siendo menor

    Responder
  2. hace poco me empezó a interesar el tema de la peluquería, y me decidí por comprarme mis utensilios de trabajo. Ahora mismo me encuentro en la universidad pero sinceramente la carrera no me llama en lo mas mínimo y me estoy planteando empezar a estudiar para ser barbero. Teniendo esto en cuenta que debería cursar, el ciclo formativo de grado medio o de grado superior.

    Responder
    • Hola Blanca,

      En esta página puedes encontrar todas las opciones para estudiar un curso de barbería, con muchas opciones a distancia y online:

      Si lo que te interesa es un ciclo de FP, puedes acceder a este listado:

      desde donde podrás filtrar por ciudad y provincia, consultar opciones a distancia y ponerte en contacto con los centros e institutos para obtener más detalles.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario