La peluquería es una de esas profesiones que no se van a pasar de moda y para la que le avance de la tecnología todavía no supone una amenaza. A pesar de que quizá no haya tanta oferta laboral como hasta mediados de la década pasada, no es muy probable que aparezcan robots capaces de cortar el pelo, y mucho menos hacerlo con gusto. Por lo tanto, se podría decir que sigue siendo una ocupación que goza de buena salud.

Se trata, además, de una profesión cuyas profesionales aseguran que es vocacional, por lo que si te quieres dedicar a ello, lo mejor es realizar una buena formación para tener después una gran carrera en la que puedas desarrollar todo tu potencial.

Peluquería y Estética Canina - Prácticas garantizadas
IDEA. CENTRO DE ESTUDIOS APLICADOS
1.517 €
Ver más
Postgrado Asesoría de Imagen personal y estilismo
ÀRTIDI Escuela Superior
2.675 €
Ver más

Para poder dedicarte a la peluquería, lo mejor es cursar la Formación Profesional de Grado Medio y Superior después de terminar la ESO. En el caso de que no hayas finalizado la ESO, tienes la opción de acceder a una FP Básica.

FP Básica

La Formación Profesional Básica es una enseñanza para estudiantes que no han acabado la Educación Secundaria Obligatoria, o que la han abandonado, pero quieren seguir formándose con la vista puesta en las salidas laborales.

En la familia de Imagen Personal de la FP Básica tienes los estudios de Peluquería y Estética, que duran dos años (2.000 horas). Estos permiten trabajar como auxiliar de peluquería, de manicura y pedicura, de maquillaje o de depilación.

Al completar esta Formación Profesional, se obtiene el Graduado en ESO y además permite acceder a los estudios de Grado Medio, y da preferencia para la admisión a los grados de las familias de Imagen Personal, Hostelería y Turismo.

FP de Grado Medio

Si has terminado la ESO, puedes acceder a un Grado Medio, que dura 2 años y consta de 2.000 horas lectivas. Dentro de la familia de Imagen Personal, para poder dedicarte a la peluquería en un futuro, tienes los estudios de Peluquería y Cosmética Capilar. En estos aprenderás a comprobar el estado del cuero cabelludo y realizar un diagnóstico, cortar, teñir y decolorar, hacer peinados y recogidos, manicura y pedicura, y arreglo de barbas y peluquería masculina.

Al completar estos estudios tendrás el título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar. Después podrás acceder a otros estudios de Grado Medio (con convalidación de algunas asignaturas), al bachillerato, o a un Grado Superior.

FP de Grado Superior

Una vez has completado el Grado Medio, o si has acabado el Bachillerato, puedes optar por el Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. Estos estudios constan también de dos años y 2.000 horas lectivas, en las que profundizarás en lo aprendido en el Grado Medio, y además aprenderás cómo llevar una peluquería, cómo estar al tanto de las nuevas corrientes, analizar el cabello y el cuero cabelludo, asesorar en cambios de imagen y cuidados capilares, realizar peinados para moda y espectáculos, y supervisar tratamientos.

Al completar estos estudios tendrás el título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

Aparte de esta formación que ya te permitiría acceder a un puesto de trabajo, también conviene realizar algunos cursos de reciclaje y especialización a lo largo de tu vida laboral.

Si no completas toda la formación, pero vas acumulando años de experiencia, siempre puedes acreditar tus competencias mediante un Certificado de Profesionalidad de la familia de Imagen Personal.

Si quieres conocer la experiencia de una peluquera que cursó ambos grados y lleva unos años trabajando, en este enlace tienes una entrevista en la que cuenta qué tal le ha ido.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Peluquería y Estética Canina
Implika
Precio a consultar
Ver más
Técnico en Peluquería
CCC Centro de Estudios - Distancia
Precio a consultar
Ver más
, , , , ,
  1. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola me interesa l de peluqueria pero tengo el segundo año de secundaria de Nicaragua ahora decidí a qui en España

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Dron,

      En principio, no deberías tener ningún problema para ejercer en España. Eso sí, en función del lugar donde quieras trabajar puede que te pidan el título homologado.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *