Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Reclutamiento, búsqueda y selección de personal

La búsqueda del personal es una tarea ejecutada por el departamento de recursos humanos, aunque eso no significa que sólo la lleve a cabo esta área. En muchas ocasiones intervienen otros mandos intermedios o superiores, incluso posibles futuros compañeros del postulante. En la búsqueda de personal no todas las personas o perfiles aplican a cualquier vacante.

Por otro lado, si deseas formarte en el sector y te llama la atención esta práctica llevada a cabo por las empresas, puedes cursar el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y selección de personal 2.0. Escoge la titulación que se adapte a tus gustos y necesidades, contacta con nosotros y solicita más información.

¿Qué es la búsqueda de personal?

Es el proceso mediante el cual la empresa puede escoger el empleado idóneo entre los postulantes para determinado cargo. Aquí comienza el contrato con el candidato, luego del reclutamiento.

Dentro de estas formas de búsqueda de personal existe un amplio bagaje y va a depender de los objetivos de cada empresa y sobre todo de la creatividad al momento de hacer algo que es característico de todas las empresas hoy en día.

La elección de fuerza laboral es fundamental para una organización, ya que son los funcionarios quienes contribuirán al cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.

Cómo realizar la búsqueda de personal

Es claro que lograr los objetivos de cualquier organización requiere de muchos instrumentos como infraestructura, tecnología, procedimientos de seguimiento y control, instalaciones o maquinaria, pero si tienes todo esto y no cuentas con el talento idóneo, creativo e innovador, tu permanencia en el mundo empresarial no será por mucho tiempo.

Hoy en día contamos con más opciones, como las plataformas de búsqueda de empleo donde la gestión de perfiles profesionales se ha vuelto una tarea más simple y práctica. Aún así, la selección del personal ideal es cada vez más compleja ya que existe un sinfín de perfiles y las vacantes son más específicas, por esta razón, encontrar la persona apropiada que encaje en el trabajo, el departamento, la empresa y, además, en el equipo, no es una labor sencilla.

Esto desencadena en la necesidad de recurrir a profesionales para realizar el trabajo de búsqueda de personal. Estos profesionales reúnen toda la información de la plaza ofertada, el perfil requerido y los conocimientos y aptitudes necesarias para que se ajuste completamente al cargo a desempeñar.

Criterios de búsqueda

Actualmente se encuentran diversos métodos y criterios de selección de personal, entre los más destacados se encuentran:

  • Características del perfil profesional solicitado
  • Información académica y profesional
  • Soft skills esenciales
  • Tareas a realizar
  • Comunicación no verbal

Entre más información se logre obtener, la búsqueda que se adapte a ellos será más fácil.

Fuentes de reclutamiento, búsqueda y selección

Contar con una amplia variedad de fuentes de búsqueda para lograr un acertado reclutamiento es imprescindible a la hora de encontrar los candidatos indicados para nuestra empresa. Estamos hablando de difundir al máximo la oferta de empleo y llevarla a otro nivel. Y es que se trata de una tarea compleja ya que cada vez buscamos perfiles con una formación específica y con conocimientos y habilidades que funcionen en pro del perfecto desempeño en la vacante.

Cabe resaltar que, cada vez son más las fuentes de reclutamiento y búsqueda de personal. El 48% de las empresas consideran las referencias de los empleados como la fuente más importante para encontrar los trabajadores adecuados para los nuevos puestos creados en la compañía. Esta es solo una de las fuentes de reclutamiento interno de las muchas que existen. Aquí te mencionaremos algunas fuentes que existen actualmente para realizar la búsqueda de personal:

  • Anuncios o publicidad

Una metodología tradicional, pero no por ello obsoleta, todo depende del medio en que se publique la vacante. La mayoría de las empresas emplean la prensa para comunicar sus anuncios, pero también se puede recurrir a la radio, revistas específicas y, sin duda Internet. Este último medio posee gran demanda debido a su accesible costo y diversidad de formatos, que van desde banners, Redes Sociales y hasta plataformas generadas exclusivamente con ese objetivo. Cabe señalar que el Internet, a diferencia de los medios convencionales, es altamente segmentable.

  • Recomendaciones

Las recomendaciones son otro método convencional que consiste es la voz a voz donde se le pregunta a los mismos trabajadores de la empresa y dentro de los círculos profesionales o sociales si saben de alguien que cuente con el perfil requerido. Esta técnica implica un reclutamiento casi al instante, gracias a que tenemos una referencia personal de cada postulante.

  • Redes sociales

Estar presente en el día a día de los posibles candidatos es esencial si queremos destacar y atraer talento. La forma de estar presente en su vida diaria es usar las redes sociales para impulsar nuestra marca empleadora y compartir las ofertas de empleo por medio de hashtags o botones de compartir para así llegar a más personas y difundir más rápido el mensaje.

  • Agencias de empleo

En este punto entran las agencias de reclutamiento de personal, las cuales son una fuente ideal para empresas que buscan un amplio número de candidatos, pero también para aquellas que requieren personal altamente capacitado. Además, acudir a un intermediario facilita los procesos de reclutamiento y selección de personal.

  • Universidades y escuelas de negocio

Existen empresas que continuamente reclutan practicantes. En estos casos es conveniente acercarse a universidades, con la finalidad de crear convenios que le permitan recibir alumnos para realizar sus prácticas profesionales o incluso recién egresados. Por razones obvias, esta fuente no puede ofrecer perfiles con experiencia. Puedes publicar tu oferta de empleo o estancias formativas en nuestra plataforma accediendo a este enlace.

  • Portales de empleo

Compartir nuestras ofertas de empleo en portales de referencia nos ayudará a llegar a más candidatos, sobre todo si el portal de empleo es específico para tipos de perfiles. Por ejemplo, JobToday, Jobsora, Infojobs o LinkedIn son algunas de las plataformas de empleo más conocidas.

  • Base de datos propia

El personal de Recursos Humanos de la empresa debe mantenerse siempre al tanto de las solicitudes inesperadas que recibe la empresa. Una documentación bien organizada puede convertirse en una base de datos importante, que ayude a cubrir futuras vacantes. A Través de nuestra página web se encuentra disponible la sección Trabaja con Nosotros, nos facilita la elaboración de una base de datos privada a la cual podemos recurrir cuando aparezca una nueva vacante en la empresa. Nuestros candidatos se han mostrado interesados ya que conocen nuestro trabajo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario