Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Requisitos para ser instalador de aire acondicionado. Carnet RITE

Si eres empresa o autónomo y quieres instalar aire acondicionado debes darte de alta en Industria como empresa instaladora y/o mantenedora.

Deberás contar con personal habilitado tanto para realizar las instalaciones (Carnet RITE) como para manipular los gases necesarios para su funcionamiento (Carnet de manipulador de gases fluorados).

  • ¿Todo el personal de la empresa debe disponer del Carnet RITE? Debe de haber mínimo un trabajador de la plantilla con la capacitación.
  • ¿Todo el personal debe tener el certificado para la manipulación de Gases Fluorados? Sí, todo el personal que vaya a manipular gases fluorados debe disponer del certificado.

Además, el Carnet RITE también te permite instalar calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica.

¿Cómo puedo obtener el Carnet RITE? Existen cuatro vías para obtenerlo:

  1. Formación Profesional

Existen distintos ciclos formativos (medio y superior) para la obtención del Carnet RITE, dependiendo del camino elegido puede oscilar entre 2000-3000 horas.

  1. Ingeniería

Mediante la realización de una ingeniería (3000 horas aproximadamente). Debe tener una especialidad competente, es decir tener asignaturas relacionadas con la materia.

  1. Curso con examen en Industria

Se trata de un curso de 400 horas. Como requisito previo se deben acreditar 3 años de experiencia profesional, como oficial de primera, en una empresa  instaladora /mantenedora dada de alta en industria y además realizar un examen. Se trata de una opción bastante complicada debido a los requisitos que se necesitan.

  1. Certificado de Profesionalidad

Realizando el Certificado de Profesionalidad (ENAE0308) ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (RD 1967/2008, de 28 de noviembre).

  • Con esta opción no hay que realizar examen en Industria, ya que automáticamente obtienes la habilitación como instalador/mantenedor.
  • Si lo realizas en Formaelx también obtienes el certificado para la manipulación de gases fluorados sin límite de carga (con el resto de vías solo obtendrías hasta 3kg).
  • El curso tiene una duración de 470 horas y 160 horas de prácticas en empresa (si tienes experiencia laboral las prácticas se convalidan).

¿Qué opción me conviene más?formaelx

El Certificado de Profesionalidad es la mejor opción ¿Por qué?

  • No hay que realizar examen en Industria.
  • No hay que acreditar experiencia profesional.
  • Es una de las vías más cortas, ya que la mayoría superan las 2000 horas.
  • Si tienes experiencia profesional, puedes convalidar las prácticas en empresa y solamente serían 470 horas.
  • Obtienes el Certificado de Gases Fluorados sin límite de carga (si lo realizas en Formaelx, ya que con el resto de opciones solamente obtendrías para equipos de hasta 3kg).

Aquí puedes encontrar información más específica sobre el Certificado de Profesionalidad que ofrece Formaelx para obtener el Carnet RITE y Gases Fluorados sin límite de carga.

Si estás interesado o deseas más información acerca del curso de Carnet RITE que imparte Formaelx, ponte en contacto con ellos a través de Emagister.

 

 

10 comentarios en «Requisitos para ser instalador de aire acondicionado. Carnet RITE»

  1. Buenos días Carlos, estoy muy interesado en conseguir el Carnet Rite, pero en su artículo he echado en falta precios aproximados de los cursos, certificado para la manipulación de gases, etc.

    Responder
  2. Buenos dias! es el certificado RITE reconocido/convalidado en toda la EU? si no, existe algun certificado/licencia que lo sea? desde ya muchas gracias

    Responder
  3. hola que tal, soy italiano y tengo carnet europeo que certifica la profesionalidad de montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas de nivel 1, con esto en italia puedo tranquilamente abrir como autonomo(después hay que certificar la empresa) se puede convertir aqui para abrir como autonomo y dedicarme a la instalación de aire acondicionado? donde puedo informarme ?
    gracias

    Responder
  4. Hola muy buenas , me gustaría que me informaras yo tengo el certificado de profesionalidad de montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas de nivel 2. Y el de fotovoltaica y eólica de pequeñas potencia. Y me gustaría tener el rite . Me convalidan alguna de estas?.

    Responder
    • Hola, Joaquín,

      A día de hoy disponemos de estos cursos para obtener el Carnet RITE:

      Ponte en contacto con los centros para saber si es posible algún tipo de convalidación.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario