Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Requisitos para trabajar como Formador Ocupacional

El perfil de formador ocupacional tiene el objetivo de impartir formación dirigida a la inserción profesional de aquellas personas, trabajadoras en activo, que se encuentran en situación de desempleo. Las personas que desempeñan esta labor, deben disponer de una formación teórica y práctica, y en los casos de impartir acciones formativas orientadas a la obtención de certificados profesionales, deben contar también con el Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional.

Las empresas privadas que impartan formación ajena a la obtención de un certificado de profesionalidad o formación profesional para el empleo, requieren los servicios de este perfil, que deberá haber superado un curso de formador ocupacional.

Excepcionalmente, también pueden impartir formación ocupacional, aquellas personas que sin disponer del título de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, cuenten con la titulación universitaria de Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología o Magisterio, así como todas aquellas con titulación universitaria distinta, siempre que dispongan del Certificado de Aptitud Pedagógica. En el caso del alumnado procedente de Máster Universitario destinado al ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor/a de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, pueden también impartir formación ocupacional, además de las que acrediten una experiencia docente de un mínimo de 600 horas en los últimos siete años, ya sea en el sistema educativo o en formación profesional para el empleo.

Los requisitos para desempeñar la labor profesional de formador ocupacional son los siguientes:

  • Tener capacitación para planificar formación continuada, bajo los conocimientos pertinentes.
  • Saber emitir evaluaciones y calificaciones de los resultados del alumnado, durante varios períodos de tiempo.
  • Disponer de los conocimientos necesarios para la creación y empleo de materiales, medios y recursos didácticos.
  • Tener información sobre los distintos itinerarios formativos y salidas laborales, para poder orientar al alumnado.
  • Elaborar una adaptación de contenidos a las capacidades del alumnado.
  • Planificar el temario de un curso, contemplando las necesidades y evolución de cada ocupación.
  • Contar con la actualización suficiente sobre formación y sobre las modificaciones legislativas en materia laboral, que repercute en las personas desempleadas.
  • Disponer del Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional, en caso de que las acciones formativas a impartir estén destinadas a la obtención de un certificado de profesionalidad.proyecto-innotutor-euroinnova1

Una vez obtenido el título de Formador Ocupacional, es posible trabajar como docente de cursos impartidos por centros de formación y academias, sindicatos, confederaciones de empresas, o empresas de negocios, entre otras entidades. Ejemplo de ello, son programas formativos como cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), Formación Continua de Oferta, Contratos Programa, Formación Continua de Demanda, Formación Bonificada, o Plan Avanza. Todas estas acciones formativas necesitan contar con profesionales que hayan adquirido la titulación de Formador Ocupacional, aunque en aquellas que disponen de una modalidad Online, es necesario contar con la figura del formador e learning.

1 comentario en «Requisitos para trabajar como Formador Ocupacional»

Deja un comentario