Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formador de formadores- Guía de la profesión

¿Cuál es la fuente de aprendizaje de un formador? Precisamente un profesional que está capacitado para brindarle las habilidades y conocimientos que necesita para llevar a cabo sus tareas y obligaciones. Nos referimos a la figura del formador de formadores, un término que, aunque pueda parecer algo enrevesado, esconde un perfil altamente demandado por su importante papel dentro del mercado laboral.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Formador de formadores?

Un formador de formadores es un profesional que maneja una serie de herramientas, recursos y habilidades para formar a otras personas para que tengan la capacidad de enseñar, a su vez, a otros. En otras palabras, podemos decir que un formador de formadores es un docente, aunque, en esta ocasión, sus alumnos son aquellos que están capacitándose para ser docentes. Se trata de una profesión indicada para aquellos con gusto por la enseñanza y la pedagogía. Su misión es, por tanto, instruir a otros para que puedan diseñar planes formativos en escuelas, talleres y un largo etcétera.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Formador de formadores?

El formador de formadores forma parte de una pirámide. Él capacita a otros, mientras que esos otros, a su vez, se dedicarán a enseñar a otros. Veamos, a continuación, cuáles son las principales funciones de este perfil profesional:

  • Impartir clases y programas formativos especialmente enfocados a adultos.
  • Preparar materiales, herramientas didácticas y pruebas de evaluación.
  • Evaluar a los alumnos y realizar labores de asesoramiento.
  • Estar al día de las salidas laborales y otras demandas del mercado laboral.
  • Adaptar los contenidos didácticos según las necesidades del alumnado.
  • Conocer el mercado laboral y su evolución.
  • Responder y tratar de solucionar las inquietudes de sus alumnos.
  • Aplicar las diferentes estrategias metodológicas de enseñanza en función de las situaciones.
  • Ser orientador en temas de carácter laboral y profesional.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Formador de formadores?

Lo mejor de la profesión de formador de formadores es que está a disposición de cualquier interesado, independientemente del ámbito del que provengan. Tanto si estás inmerso en el campo de la docencia como si provienes de otro sector laboral, puedes acceder a esta profesión a través de un Curso de Formador de Formadores. Este tipo de cursos es impartido por múltiples centros de enseñanza, aunque, eso sí, es recomendable optar por una institución de confianza. 

Esta formación suele impartirse tanto con metodología online o a distancia como presencial, por lo que podrás decidir cuál es la mejor opción para ti. Y si prefieres realizar un máster más completo, una excelente idea es cursar un Máster Europeo en Docencia de la Formación Profesional + Formador de Formadores.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Formador de formadores?

Un formador de formadores es un profesional que trabaja fundamentalmente con adultos. Al desempeñarse laboralmente en un área de especialización tan concreta, es recomendable reunir ciertas habilidades que enumeramos.

  • Habilidades de organización y planificación
  • Conocimientos de los diferentes métodos de enseñanza
  • Capacidades comunicativas
  • Buena expresión verbal
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de adaptación
  • Motivación y estimulación de equipos
  • Habilidades para delegar
  • Manejo de herramientas informáticas
  • Excelente gestión del tiempo

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Formador de formadores?

Y así llegamos a un apartado que seguro que te interesa. ¿Cuáles son las salidas laborales más comunes de un formador de formadores? En primer lugar, este profesional puede trabajar como formador de enseñanza no reglada, es decir, impartir cursos de formación profesional, certificados de profesionalidad, etc. También es posible acceder a un puesto de formador ocupacional, perfil cuya misión es facilitar la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que están desempleadas. Por último, es habitual que pasen a ocupar un puesto de formador para el empleo. En este caso, su papel será capacitar a los trabajadores para el desempeño de ciertas tareas y labores cualificadas y específicas.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Formador de formadores?

La demanda de estos profesionales es bastante buena, dado que el mercado está constantemente necesitando los conocimientos de los formadores para capacitar a otros en puestos cada vez más especializados. Se trata, de hecho, de una de las profesiones con mejor proyección de futuro y en plena expansión, por lo que es un buen momento para acceder a un curso de especialización en este ámbito.

En cuanto a las perspectivas salariales, la media está establecida en algo más de 27.000 euros anuales, si bien aquellos que están comenzando en esta profesión es posible que perciban un salario medio de en torno a 20.000 euros anuales.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Formador de formadores


¿Cómo ser un Formador de formadores desde cero?

Para convertirte en formador de formadores no necesitas contar con ninguna capacidad previa específica. Está claro que si provienes del mundo de la docencia, estarás mejor encaminado, pero la realidad es que es suficiente con realizar un curso de formador de formadores para trabajar en este campo. Asimismo, puedes diferenciarte de la competencia accediendo además a un curso de especialización, de manera que te enfoques hacia el área que te interesa.

¿Cuánto dura un curso de Formador de formadores?

Un curso de formador de formadores tiene una duración de alrededor de 100 horas lectivas. Esto significa que, en muchos casos, podrás completar esta formación en aproximadamente tres meses. Otra ventaja es que existen multitud de programas online y a distancia, por lo que podrás cursarlo con absoluta flexibilidad.

¿Qué herramientas debe saber manejar un Formador de formadores?

Este profesional debe estar al día en cuanto a los cambios legislativos en el terreno de la educación, así como en relación al mercado laboral. También es conveniente que sepa manejar las distintas técnicas y estrategias didácticas, así como el entorno multimedia. El ordenador será su herramienta principal de trabajo, por lo que es recomendable que sepa desenvolverse adecuadamente en el universo online.

Deja un comentario