Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Riesgos laborales: Qué son y cómo prevenirlos

El entorno laboral es un espacio que requiere de ciertas condiciones para que cada uno de los procesos se lleve a cabo de una manera adecuada. No obstante, pueden presentarse situaciones de riesgo que son un tema que merece la atención necesaria. Y es aquí cuando se habla de la prevención de riesgos laborales, es decir, todas y cada una de las actividades y medidas que se implementan en el entorno laboral para evitar cualquier tipo de accidente dentro de las instalaciones de la empresa.

En general, los riesgos laborales abarcan desde daños, accidentes y lesiones, hasta enfermedades y patologías. De cualquier modo, es indispensable que la empresa realice una evaluación muy detallada acerca de los entornos y las condiciones que pueden representar algún tipo de riesgo para sus empleados y, una vez identificados, se pueda diseñar un plan de acción para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los trabajadores.

Tipos de riesgos laborales

Los riesgos laborales se clasifican según el tipo de peligro que representen para la salud de los trabajadores. A continuación, te contamos cuáles son:

  • Riesgos físicos

Existen varios tipos de riesgos físicos. Por ejemplo, uno de los más comunes es el ruido que genera una molesta sensación auditiva. También está el riesgo causado por las vibraciones de cualquier tipo de maquinaria, y es uno de los que mayor atención merece, puesto que puede provocar serias lesiones en la columna vertebral, los abdominales, e inclusive, causar dolor de cabeza.

De igual manera, la iluminación cabe dentro de este tipo de riesgos, en especial cuando es muy intensa y puede deslumbrar a una persona, causar fatiga y reflejos; así que siempre es recomendable revisar los niveles de luz.

Finalmente, dentro de esta categoría está el riesgo relacionado con la temperatura y la humedad, que puede provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que una temperatura ideal para trabajar es de 21 °C y un nivel de humedad aproximadamente de un 50%.

  • Riesgos químicos

Este tipo de riesgos son aquellos causados por diversos tipos de reacciones químicas y otros agentes contaminantes en el ambiente. Sus efectos pueden provocar alergias o virus a causa de inhalaciones o absorciones.

La empresa debe promover ciertas acciones para prevenir este tipo de riesgos. Por ejemplo, es necesario sustituir ciertos productos para cambiar el proceso productivo. También, es importante hacer una limpieza profunda periódica del lugar de trabajo, demás de mantener el área con muy buena ventilación.

Otro consejo útil e importante, es brindar una formación adecuada a cada trabajador e instruirlo en el uso adecuado de elementos de protección como guantes, mascarillas, o trajes especiales, si es el caso.

  • Riesgos biológicos

Este es uno de los tipos de riesgos de mayor cuidado, pues representa un nivel de peligrosidad muy alto debido a la exposición a virus, bacterias, hongos y parásitos. En este caso, los trabajadores del sector sanitario son las personas más expuestas a esta clase de riesgos, por ello, requieren de una indumentaria especializada.

  • Riesgos ergonómicos

Cuando se habla de riesgos ergonómicos se refiere específicamente a las posturas inadecuadas que una persona en el desarrollo de su trabajo. Por ejemplo, pasar muchas horas haciendo una misma actividad o movimiento, levantar mucho peso, etc.

  • Riesgos psicosociales

Aunque parezcan menos usuales y menos peligrosos, los riesgos psicosociales pueden estar muy presentes en el día a día de muchos trabajadores y pueden afectar a cualquier persona. El estrés, la fatiga laboral y la monotonía, son los factores detonantes de situaciones que pueden afectar la salud.

Para prevenirlo, es importante que la empresa brinde a sus empleados un espacio de descanso de al menos 15 minutos. También, es necesario estar cambiando de actividad en el transcurso del horario laboral.

  • Riesgos ambientales

Este tipo de riesgos son los únicos que no se pueden controlar y, en la mayoría de los casos no se pueden prevenir, aunque sí se pueden implementar distintas acciones para minimizar sus efectos. Se habla específicamente de las catástrofes y desastres naturales, como lluvias, inundaciones, etc.

  • Riesgos mecánicos

Son accidentes que pueden ocasionar lesiones corporales por el uso o manipulación de máquinas u otro tipo de elementos.

¿Te gustaría conocer toda la oferta educativa que Select Business School tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario