Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Sabes cómo se adiestra un perro de búsqueda y rescate?

Los perros de rescate son animales indispensables para atender ciertas situaciones de emergencia en las que es necesario localizar personas bajo escombros, en accidentes o con sustancias peligrosas para el bien común. Para entrenar perros de este tipo, es necesario seguir ciertos requisitos, así que si te parece un tema apasionante quédate con nosotros porque hemos preparado un artículo muy completo, en el que además te recomendamos el programa de Máster en Adiestramiento de Perros para el Salvamento y Rescate de Víctimas.

¿Qué características tienen estos perros?

Por la naturaleza de su labor, los perros de búsqueda y rescate deben ser ágiles, energéticos y con mucha resistencia para poder superar las dificultades y retos de su trabajo. Además, deben tener cierto grado de inteligencia para aprender a reaccionar antes las diferentes situaciones con las que se pueden encontrar en el ejercicio de su labor. También es valorable que tenga actitudes sociales y alegre con personas y animales de otras razas.

Los perros cuentan con 250 millones de células olfativas, lo que los hace mucho más hábiles a la hora de detectar el olor de una persona viva. Por eso, para elegir perros que se dediquen a la búsqueda y rescate es necesario que tengan un buen sentido del olfato.

Otro detalle importante de los perros rescatistas es que deben enfocar su atención sin distraerse, tener desarrollado un instinto de presa y no rendirse ante sus obligaciones. Para ellos, las tareas de rescate y salvamento son un juego con una posible recompensa.

¿Cuáles son las razas aptas?

También son conocidos como perros bombero y suelen ser razas medianas y grandes. Algunas de las más buscadas son:

  • San Bernardo
  • Pastor Alemán
  • Golden Retriever
  • Dálmata
  • Labrador Retriever

¿Cómo es el proceso de adiestramiento?

Para enseñar a un perro a buscar y encontrar personas, explosivos o sustancias peligrosas, se requiere empezar un proceso especializado muy estricto en el que se les inculca disciplina, educación y exigencias. El objetivo es hacerlos comprender que su tarea es salvar vidas humanas.

Los entrenamientos deben tener lugar entre una y dos veces por semana, durante varias horas y a lo largo de un año o más. Los perros de búsqueda y rescate deben estar preparados para trabajar bajo cualquier condición meteorológica, adaptarse a diferentes situaciones y tipos de terreno.

Hay dos tipos de tareas para estos perros: de rastreo o de venteo.

Perros de rastreo

Son aquellos entrenados para buscar olor humano, siendo ellos la última esperanza de encontrar personas con vida. También son útiles para seguir el rastro de una persona desaparecida.

Perros de venteo

Son aquellos entrenados para encontrar personas que han quedado atrapadas en avalanchas o derrumbes de cualquier tipo, así como para encontrar rastros humanos en escenas de crimen.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ESCUELA EUROPEA VERSAILLES, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario