Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Sabes lo que es el escaparatismo? ¡Te lo contamos!

La decoración de escaparates o escaparatismo es una técnica comercial utilizada en las tiendas físicas para mostrar sus productos de forma llamativa e incentivar las ventas. Para ello, se decora, organiza y diseña un escaparate que resalte entre el resto, atraiga al usuario y pueda ser fidelizado. Estas estrategias de marketing incluyen la consideración de varios elementos que se explicarán en el artículo a continuación, desde organizar correctamente la vitrina hasta elegir las piezas a mostrar. Si quieres aprender más sobre este campo, puedes formarte a través del curso Experto Superior en Escaparatismo, Tendencias y Merchandising.

Definición de escaparatismo

La decoración de ventanas es parte del marketing y tiene un efecto atractivo para aumentar las ventas. Se trata de una disciplina relacionada con el mercado visual, que incluye mostrar los productos más atractivos del mercado. También intenta decorar el espacio según lo que la empresa quiera transmitir.

La creatividad generada por este atractivo método ayuda a impresionar a los clientes, para que pueda visitar la tienda sin planificar. Estas estrategias se utilizan tanto en grandes instituciones (es decir, centros comerciales) como en pequeñas tiendas.

Hoy en día, la tecnología de composición de los escaparates es cada vez más importante. Esto se debe principalmente a la competencia de las tiendas online.

Fundamentos básicos del escaparatismo

Los escaparates pueden brindar muchas oportunidades, especialmente para aumentar las ventas y atraer clientes. Para que este método sea efectivo, se deben tomar en cuenta los siguientes fundamentos y consideraciones:

Atraer al público objetivo

Conocer al público objetivo, sus características, necesidades y deseos para identificarse con él es muy beneficioso, pues permite apuntar a darle al público lo que quiere. Esto facilita el diseño del escaparate se adapte a estos clientes y atraiga su atención.

Definir el espacio

Para diseñar una vitrina, es importante definir el espacio con anticipación. Esto significa conocer el valor medido, el diseño y los elementos que componen el valor medido. También se recomienda que defina objetivos. Por ejemplo, temporadas de rebajas designadas, descuentos, ropa de edición limitada, etc.

Originalidad

En este caso, la originalidad es un valor añadido, pero demasiado importante, pues será lo que finalmente atraiga a quienes vayan pasando frente al escaparate. El uso de colores, formas y diseños llamativos ayuda a atraer la atención y a prestar más atención a su producto.

Iluminación

La iluminación permite resaltar elementos del escaparate que interesa resaltar al público. Además, es la que permite que cada producto ubicado se vea al detalle. 

Colócalo correctamente

Organizar los elementos para que queden perfectamente colocados entre ellos es muy útil e importante. El orden visual también es una forma de comunicación y para transmitir la información clara y simple, como se busca, es fundamental cuidar este detalle. ¿Lo más recomendable? Cuantos menos productos mejor, porque de lo contrario provocará confusión, engaño y creará una mala imagen. 

Actualizar

La actualización incluye al público que ha pasado más veces. Para ello, debe planificar fechas, cambios estacionales o momentos destacados del año, como Navidad, festivos locales, etc.

Ámbito de estudio
  • ARTES GRÁFICAS Y OFICIOS
  • ESTÉTICA
  • HABILIDADES DIRECTIVAS Y COMERCIALES
  • HOSTELERÍA Y TURISMO
  • MARKETING Y ADE
  • SALUD Y MEDIOAMBIENTE

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del la Escuela Ergon, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario