Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Sabes lo que es el interiorismo sostenible?

Por suerte para el planeta, el ecologismo es una tendencia que está en alza, pues combate el estilo de vida consumista que no se detiene a pensar en los daños medioambientales del consumo desmedido. Dentro de este contexto, nace el interiorismo sostenible, una corriente que pretende cambiar la manera que tenemos de decorar espacios para hacerla compatible con el cuidado del planeta. ¿Sabes de qué se trata? En el artículo que hemos preparado a continuación nos extendemos más en esta práctica y aprovechamos para recomendarte nuestro Programa Superior en Interiorismo, Decoración de Interiores, Autocad y 3D Studio Max, que te dará más herramientas para tu trabajo como decorador.

Definición de interiorismo sostenible

Se trata de una rama del interiorismo que busca crear y decorar espacios con materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente en cada forma posible, desde la pintura hasta los materiales empleados en la fabricación de mobiliario. Es ideal para espacios nuevos o para reformas de espacios previamente construidos y como comentábamos al principio, es una tendencia en alza. A continuación, repasamos todo lo que debemos tener en cuenta para crear espacios sostenibles y respetuosos con el ambiente.

Aspectos a tener en cuenta para un interiorismo sostenible

La principal máxima de un estilo de vida sostenible recae en tres prácticas: recicla, reutiliza y reduce el consumo tanto como puedas. Pero cuando se trata de interiorismo, ¿cómo aplicar esta máxima sin emplear elementos contaminantes? Vamos paso a paso.

Mobiliario

Si lo que quieres hacer es una reforma de tu casa, no habrá mejor oportunidad para reusar muebles que ya tienes, pulirlos y darles una segunda o tercera vida. Lijar, pintar y modificar puede dar como resultado un mueble completamente diferente al que tenías y adaptado a tu nuevo gusto.

En caso de que los muebles que tengas no sirvan o no puedas aprovecharlos de ninguna manera, intenta venderlos como objetos de segunda mano para que alguien más le dé otra oportunidad. Si definitivamente no puedes aprovecharlos, la última opción es seguir los pasos en materia de gestión de residuos en lugar de solo tirarlos a la basura.

Optar por la reutilización de mobiliario es el primer paso para crear un proyecto de interiorismo sostenible. Si no puedes aprovechar los tuyos, puedes pensar en comprar mobiliario de segunda mano o apostar por mobiliario nuevo fabricado sin productos contaminantes.

Materiales a usar

Por definición, un proyecto de interiorismo sostenible no puede incluir materiales contaminantes como pinturas tóxicas o plásticos. Los materiales son la materia prima de todo nuestro proyecto y lo ideal es optar por elementos orgánicos y ecológicos como la madera, la pizza o incluso la piedra. En el caso de las pinturas para cubrir paredes y techo, lo ideal es elegir marcas que poco abrasivas y con pigmentación de origen natural.

Otro de los materiales más usados en este tipo de proyecto son los pétreos, que son aquellos fabricados a partir de restos de otros materiales orgánicos. Un ejemplo muy común en la actualidad con las cocinas fabricadas con polvo de mármol.

Eficiencia energética

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta en este tipo de proyecto es el consumo energético que va a tener el espacio que estás reformando. Esto significa que debes elegir electrodomésticos de bajo consumo (preferiblemente con eficiencia energética A++), crear espacios que favorezcan la entrada de luz natural para disminuir la dependencia de la luz eléctrica, poner en práctica la geotermia, e incluso optar por tuberías y grifos que te permitan ahorrar agua.

En este apartado también entran las placas solares o placas térmicas que te permitirán usar los calentadores o las duchas sin consumir energía eléctrica.

Do it yourself

Por último, ¡hazlo tú mismo! ¿Qué mejor manera de hacer un proyecto de interiorismo sostenible que eligiendo por cuenta propia los materiales que más te convengan? Nadie conoce tu espacio mejor que tú y el bricolaje de toda la vida es la mejor opción. Da rienda suelta a tu imaginación y reutiliza latas, plásticos, muebles viejos, tela y demás materiales que tengas en casa y a los que puedas darle una segunda oportunidad.

Otra opción DYI es hacer muebles nuevos a partir de restos de muebles viejos o que ya no cuadren con tu estilo. Aunque puede llevar un poco más de trabajo, con un par de tutoriales de Youtube puedes adquirir las habilidades necesarias para sacarlo adelante. Piensa que no solo te servirá para mejorar y refrescar tus espacios sino que se puede convertir en una habilidad rentable para el futuro.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ELBS – Escuela de Liderazgo, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario